Cuanto se puede dejar para la traza???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Rosi H. » 02 Nov 2011 11:49

dama escribió:...esta receta de coco-oliva es la cosa más tonta de receta que hay por el foro.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Dama, esa receta pide ácido esteárico o un poco de estearina, te subirán la dureza y la persistencia de la espuma, trazan de inmediato así que lo tienes que tener todo muy bien preparado.
Si no tienes estearina o te da miedo... un poco de cera de abejas te sube la dureza que es lo que más te preocupa, la traza es rápida, pero no tan inmediata al menos.
Cualquiera de los dos ingredientes te baja el yodo lo suficiente.
Si vas a poner en traza un aceite delicado como el girasol, y los hay peores, casi todos los aceites blandos acondicionadores son así de puñéteros... +0,5% de Vitamina E, (del peso total de los aceites), si quieres que la vitamina E sea un ingrediente activo, funcione como antioxidante cutáneo, en cosméticos para pieles maduras, entonces se pone un 1% de vitanina E.
Por eso la mayoría de nosotros hacemos nuestros oleatos en vez de comprar los que venden con girasol, además del ahorro económico que supone y que son facilisimos de hacer.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
andres
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2011 11:25
Ubicación: Entre Aviados y Gijón

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por andres » 02 Nov 2011 11:57

.
Estimada amiga, muchas gracias por la respuesta, pero...

Entonces, temo no haber comprendido bien el funcionamiento de la calculadora. Yo había entendido que, escogido el sobreengrasado y, en función de la cantidad de aceites a emplear, la calculadora nos daba la sosa a utilizar (un poco por debajo, en este caso, de lo necesario para que saponifique toda la grasa). A la vista de la respuesta, ese 8 % escogido, entiendo que es lo que debo apartar para añadir tras la traza.

Sin embargo ya he hecho jabón con ese mismo sobreengrasado, pero he utilizado todo el aceite junto con toda la sosa y no he dejado nada para después de formarse la traza. Entiendo que el jabón sigue sobreengrasado (habida cuenta que contiene más aceite del estrictamente necesario para que saponifique).

En este caso y, si la reacción de saponificación continúa incluso después de haber cuajado la traza, ¿Qué diferencia hay entre usar el resto del aceite antes de trazar o después, siempre que se logre el trazado? Lo cierto es que pretendo que la sosa no "queme" los aromas del oleato, de ahí este afán mío de guardar todo el aceite del oleato que sea posible, para después de trazar.

Les ruego disculpen a este aficionado tan corto de entendederas. Les agradezco su paciencia e indulgencia.

Reciban un saludo cordial.
:shave:[color=#0000BF][i][b]<<...Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar, bajo el cielo azul, temblar, súbitamente y quebrarse...>>[/b][/i][/color]
([i]Antonio Machado[/i]).
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Maribel. » 02 Nov 2011 12:29

Dos cosas:
Lo primero, veo que identificas gramos con ml, pero en el caso de los aceites no es así, por lo que si has reservado 1000 ml de aceite de oliva, supone aproximadamente unos 900 gr. Tenlo en cuenta a la hora de hacer los cálculos con la calculadora, porque es bastante considerable la diferencia de sosa que necesita una u otra cantidad. Para hacer jabón, siempre hablamos solo en gramos.
y sobre tu duda, Cuando elegimos un aceite para reservarlo y añadir en la traza, lo hacemos para protegerlo. En tu caso, el 8% de los aceites que vas a poner sería más o menos unos 340 gr.
Si reservas todo el macerado de lavanda (1000 gr) va a saponificar en su mayoría, igual que si no lo hubieras reservado, quedando sólo los 340 gramos que corresponden al 8% , por lo que no habrá una diferencia demasiado apreciable entre reservar 1000 gr o reservar sólo los 340 gr.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
andres
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2011 11:25
Ubicación: Entre Aviados y Gijón

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por andres » 02 Nov 2011 12:35

.
Muchísimas gracias. ¡Ahora me queda totalmente claro!

Un saludo cordial.
:shave:[color=#0000BF][i][b]<<...Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar, bajo el cielo azul, temblar, súbitamente y quebrarse...>>[/b][/i][/color]
([i]Antonio Machado[/i]).
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Nilo » 02 Nov 2011 12:41

Hola, Andrés!

Como yo también me he liado mucho con el tema del sobreengrasado, te voy a explicar más o menos lo que yo entiendo, a ver si te ayudo.

La traza te llegará siempre si utilizas la cantidad de sosa adecuada. Quiero decir con esto que no es cuestión de cuanto aceite, pues si pones mucho menos de lo que queremos para conseguir un sobreengrasado calculado, te llegará a la traza y además en cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Hace poco cometí el garrafal error de dejarme el aceite principal y cuando mezclé la lejía con el resto de los aceites, trazó tan deprisa que me dí cuenta del error, así que eché rápidamente el aceite de oliva que me había olvidado.

Aunque muy bien explican por el foro (el mensaje de Marina sobre el SE) no todos los aceites tienen la misma velocidad de saponificación, pero "más o menos" sabremos que se han ido neutralizando cuando hemos llegado a la traza, aunque la saponificiación no ha terminado y además, si hemos puesto menos aceite del necesario para el 0% del SE, aún queda sosa en exceso para poder seguir neutralizando más aceite.

Por lo tanto, mi forma de actuar y para protejer o beneficiarnos de los aceites que queremos dejar en el SE, es echar los aceites base primero, que llegarán a neutralizar la sosa. Es decir, llegaremos al menos al 0% de SE con esos aceites, y tenemos de margen hasta el 8%. Luego y finalmente añado ese 8% sobrante (o menos según lo que nos hemos reservado), de aceite para SE. Por ejemplo, podremos el 8% de aceite de almendras para favorecer que sea éste el que quede libre. Ahora bien, si queremos añadire aceites esenciales, también influyen en el sobreengrasado, por lo tanto tendremos que descontarlos siempre de ese aceite que nos hemos reservado.

Por ejemplo, si el 8% de los aceites son 100 g., yo los reservo para el final (o un poco menos), pero si quiero añadir aceites esenciales, los descuento del aceite del SE. En este ejemplo añadiré una vez alcanzada la traza, 70 g. de aceite de almendras mezclado con 30 g. de aceites esenciales.

Bueno, con esto acabo ya. Lo he explicado porque al principio, pensando que no era mucha cantidad, yo no restaba el aceite correspondiente a los aceites esenciales... y claro, había un exceso, con sus consecuencias...

Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Maribel. » 02 Nov 2011 12:53

Nilo escribió: Ahora bien, si queremos añadire aceites esenciales, también influyen en el sobreengrasado, por lo tanto tendremos que descontarlos siempre de ese aceite que nos hemos reservado.

Por ejemplo, si el 8% de los aceites son 100 g., yo los reservo para el final (o un poco menos), pero si quiero añadir aceites esenciales, los descuento del aceite del SE. En este ejemplo añadiré una vez alcanzada la traza, 70 g. de aceite de almendras mezclado con 30 g. de aceites esenciales.
Nilo, no hace falta descontar los aceites esenciales, porque los aceites esenciales, pese a su nombre no son aceites. No saponifican y por lo tanto no alteran la proporción sosa-aceite. Puestos a descontarlos, sería más lógico descontarlos del agua, porque si suponen un aporte de líquido mayor. Yo la verdad que no los descuento nunca.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
andres
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2011 11:25
Ubicación: Entre Aviados y Gijón

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por andres » 02 Nov 2011 12:59

.
Muchas gracias, Nilo.

Así, más o menos, lo había entendido yo también.

Hasta ahora, sólo he empleado aceite de oliva. Ultimamente, estoy empezando a utilizar el aceite de coco (por el tema de la espuma). Allá por las Navidades, si no hay novedad, trataré de hacer un jabón de lavanda, con leche de cabra (de la que vende Mercadona) en vez de agua.

Este verano, he repartido casi todo el jabón que he hecho entre los vecinos y uno de ellos me ha regalado la lavanda con la que está macerando el aceite. Si sale bien, lo compartiré con ellos. Quiero añadir 50 g de avena en polvo, y algo de miel (había pensado en una cucharada por cada Kg de la mezcla).

No voy a añadir flores de lavanda, porque pretendo utilizar, en vez de ello, el poso que quede entre el aceite, después de colar el oleato con un colador de malla fina. Antes echaba las flores o plantas apenas desmenuzadas, pero, luego, el jabón "rasca" al usarlo. Enfin. A ver qué pasa.

Gracias a todos por las respuestas. Un saludo cordial.
:shave:[color=#0000BF][i][b]<<...Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar, bajo el cielo azul, temblar, súbitamente y quebrarse...>>[/b][/i][/color]
([i]Antonio Machado[/i]).
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Nilo » 02 Nov 2011 13:08

...
Última edición por Nilo el 02 Nov 2011 13:11, editado 1 vez en total.
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Nilo » 02 Nov 2011 13:09

de verdad me lo dices, marina??

jajajja, qué confundida estoy! :lol: Al principio no los descontaba y siempre me daba la sensación de que sudaban un poco. Hasta calculaba al 2%!!! (pero estas tandas me dí cuenta de que era la sosa la que fallaba, que se había humedecido). Pero ahora, desde que los descuento (hago un SE del 8-10%), me quedan mejor... pero bueno, tengo un jabón curando que me olvidé descontarlo. Así que veré la diferencia.

Mil gracias por la aclaración!! ahora los añadiré sin miedo. Además me llevo una alegría pues esto quiere decir que aunque se utilicen antes de la traza, no se pierden?? Y hablando de esto, si utilizas fragancias, descuentas algo de agua??

salud!! :beso:

Alba.
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Maribel. » 02 Nov 2011 13:11

Los aceites esenciales los ponemos siempre después de la traza, porque una cosa es que no saponifiquen y otra que no se degraden por el efecto de la sosa. Todos los aditivos que pueden estropearse por el elevado ph de la sosa, se ponen, cuanto más tarde, mejor.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados