Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
olgaz

Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por olgaz » 02 Nov 2011 12:22

Hola todos.
Probando mi primer jabon en la ducha me he fijado que la espuma no dura mucho, y el resto perfecto...huele bien muy fino a lavanda y limon, como queria yo.
Hay algun truco o algunos aceites para dar un poco mas de espuma y que dure un poco mas en la esponja?
Para lavar la cara perfecto, no me quejo, pero para la ducha creo que hay que añadir algo mas.. pero que?

Jabon esta hecho con la receta basica:
aceite de Oliva, de Coco, de Almendras un poco y ae en la traza de Lavanda, limon y ylang-ylang unas gotas.

Un saludo a todos.
olgaz

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por olgaz » 02 Nov 2011 12:33

Gracias)
Si que he usado calculadora pero no me sale la persist. y burbulas mas de 45.
Voy a probar con aceites duros, a ver si suvo un poco))
Un saludo.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por labenplantada » 02 Nov 2011 12:44

Qué porcentaje de coco pusiste? Yo sólo hago jabón líquido, pero creo que es igual. Para espuma, además de coco, babassu o palmiste (entre un 24-30%), siempre pongo un 8-10% de ricino. Con dos o tres toques de dosificador en la esponja me alcanza para todo el cuerpo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por Maribel. » 02 Nov 2011 12:46

Usa aceites más espumosos: coco, palmiste, ricino......y sobre todo, para subir la persistencia, lo mejor es la estearina.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por albassit » 02 Nov 2011 13:03

El ceite de borraja con muy poca cantidad también proporciona mucha espuma.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por lolalapiconera » 02 Nov 2011 13:09

Hola, olgaz:

Mira, cuando un jabón hace más espuma que otro suele ser porque en el mismo lavado estás usando más moléculas de jabón. Eso puedes conseguirlo de dos maneras:

* Una es añadiendo algún producto que haga que el jabón sea más soluble, por ejemplo el azúcar. Pero como hace que el jabón sea más soluble, también será más blando y se te gastará antes.

* Otra es usar aceites que tengan un índice de saponificación alto. ¿Por qué? Porque el índice de saponificación viene a indicar la cantidad de sosa que necesitas para saponificar una cantidad determinada de aceite, y varía dependiendo del peso de las moléculas del aceite.

- Imagina que tienes 100 grs de aceite de oliva. Su índice de saponificación es 135. Y tienes 100 grs de aceite de coco. Su índice de saponificación es 183 (SAP NaOH).

- El índice de saponificación del coco es más alto porque sus moléculas pesan menos y en 100 grs caben más moléculas de coco que de oliva.

- Como caben más moléculas, para saponificar 100 grs de coco hace falta más sosa que para saponificar 100 de oliva.

- Esto significa que en 100 grs de jabón final habrá más moléculas de jabón si has usado coco que si has usado oliva. Por eso el coco hace más espuma y limpia más, porque en realidad en cada lavado estás usando más jabón. Vendría siendo un jabón más concentrado.

Por esto, más que en si el aceite es duro o blando, debes fijarte en su índice de saponificación. Cuanto más alto, más espumoso será, pero por contra será más limpiador y menos acondicionador. Esto no está necesariamente relacionado con la dureza del aceite, es decir, podrías escoger karité porque es un aceite duro, pero su índice de saponificación es 128, más bajo que el de oliva, así que no te serviría para esto.

El ricino no hace que el jabón sea más espumoso, pero actúa sobre la tensión superficial y hace que la espuma sea más estable y las burbujas más grandes. Digamos que la láminita de jabón que hace la burbuja es más elástica y resistente. Este efecto lo consigue el jabón de ricino (ricinoleato de sodio), no el aceite libre, por lo que debe estar en la fórmula base y no en el sobreengrasado. El azúcar, el alcohol o la glicerina también hacen eso. Por eso, para hacer pompas gigantes una buena mezcla es añadir a un detergente (al fairy, por decir uno) azúcar y/o glicerina y agua, o mejor, cerveza.

Te he largado un buen rollo, no sé si se ha entendido bien, si no es así pregunta que intentaré aclararlo.
arantxa
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 01 Jun 2010 17:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por arantxa » 02 Nov 2011 13:34

Muchas gracias por esta explicación tan completa.
Arantxa.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por Rosi H. » 02 Nov 2011 13:50

Te paso mi fórmula de burbujas para baño, yo la hago en gel con potasa, pero en sólido también es superespumosa:

INGREDIENTES:
360gr. sebo de vaca
340gr. aceite de soja
300gr. aceite de coco
153gr. sosa cáustica, sobreengrasado 0%
390gr. de agua, concentración 28%

RESULTADOS según sobreengrasado:
+ 80gr. albaricoque: Yodo 65, dureza 49, burbujas 54, persistencia 56, limpieza 53, acondicionado 55
+ 100gr. albaricoque: Yodo 66, dureza 48, burbujas 55, persistencia 56, limpieza 52, acondicionado 57
+ 130gr. albaricoque: Yodo 66, dureza 47, burbujas 56, persistencia 58, limpieza 50, acondicionado 59

Puedes cambiar el sebo de vaca por aceite de palma, los resultados bajan un poco pero también es buena fórmula.
Si cambias el sebo por palma y oliva también es buena fórmula, bajan todos los resultados, especialmente la dureza, en ese caso no te recomiendo sobreengrasados altos.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por Nilo » 02 Nov 2011 14:54

Oye, lolapiconera, cuándo sería el momento de añadir la cerveza?? la sustituimos por todo el agua?

Me gustaría hacer un jabón de afeitar con cerveza y no sé muy bien como afecta el alcohol y el carbónico en la saponificación. Gracias!

Si me pudierais facilitar alguna receta para jabón sólido de afeitar. Tengo oliva, coco, ricino, karité, almendras y algún aceite para el SE más. Además de caolín. Ah! y grasa de mis patos y de cerdo ibérico. No tengo esteárico, ni glicerina.

He probado mil veces en la calculadora. Por cierto, medru, gracias por añadir la grasa de pato.
No consigo unos valores que me convezcan (persistencia de espuma) y no me animo a hacerlo.

Gracias a todos, que ofrecéis siempre infinita ayuda (y paciencia :) )

salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por lolalapiconera » 02 Nov 2011 15:41

Nilo escribió:Oye, lolapiconera, cuándo sería el momento de añadir la cerveza?? la sustituimos por todo el agua?
Nilo, yo me estaba refiriendo a las pompas gigantes de jabón que se hacen con detergente:
lolalapiconera escribió:Por eso, para hacer pompas gigantes una buena mezcla es añadir a un detergente (al fairy, por decir uno) azúcar y/o glicerina y agua, o mejor, cerveza.
Lo interesante en un jabón de afeitar es que haga espuma de burbuja pequeña y persistente, porque tiene que levantar el pelo y aguantarlo lo más perpendicular a la piel posible durante el tiempo que dure el afeitado. El esteárico produce ese tipo de espuma...

El alcohol tiende a acelerar la saponificación y hacer la pasta inmanejable, siendo que es aconsejable usar grasas con esteárico no sé qué tal te irá con la cerveza. A lo mejor es preferible que la añadas en la traza, pero en ese caso podrías usar menos cerveza, claro. Si la fueses a utilizar en la solución de sosa sería mejor que elimiras antes el gas (la dejas abierta y la mueves de vez en cuando), no porque afecte a la saponificación (en tal caso creo que lo más que haría sería dejar burbujas dentro del jabón, es lo que hacen el percarbonato o el perborato) sino porque con la reacción violenta que produce la sosa como te suba la espuma y se te derrame la puedes liar. Y que la usaras lo más fría posible.

Yo no tengo ninguna receta de jabón de afeitar, pero por lo que sé los jabones en crema suelen hacer mejor espuma y también los jabones flotantes, estos últimos no sé si es porque ya incorporan aire... Pero en el foro puedes encontrar varias. De todas maneras, para pedir y dar recetas os ruego que abráis un tema en el subforo de recetas y no continuéis en Proceso en Frío, o mejor aún, que sigáis en uno que ya hable sobre el tema.

No te he podido ayudar del todo, pero si te sirve algo... ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 14 invitados