El misterio del cocoliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Lirio » 03 Sep 2011 01:01

Eso de ahumar el aceite no creo que tenga que ver nada con el enranciamiento del que hablas, Blanca.
¿Sabes por qué se 'ahuma' el aceite cuando se hacen dulces como rosquillos fritos, magdalenas, etc.? Bueno, yo siempre he escuchado 'usar aceite frito' para el dulce, aunque a mí personalmente no me gusta esta táctica.
La razón es la siguiente:
el aceite de oliva virgen extra ( y también aquí empleamos mucho el Hojiblanca pues la fábrica está en Antequera) tiene un sabor intenso. Por lo tanto el freir o 'ahumar' el aceite con algo de cáscara de limón -hasta que humee- es simplemente para que el sabor intenso no sobresalga en el dulce.
Para evitarlo se usa el aceite de sabor suave o se mezcla aceite de oliva virgen extra con algo de girasol.

Pero esto es para la cocina. El que esté ahumado o no no va a influir en el enranciamiento.

Hablas de manchas marrones.
A mí esto nunca me había pasado y nunca me ha sucedido con jabones oliva 100% ( ya digo que uso Hojiblanca).

Sin embargo, por primera vez en dos tandas de jabones, una de rosa mosqueta y otra de aguacate, después de dos meses de secado en tres o cuatro jabones han aparecido unas manchas marrones ( no muchas sino en una pequeña zona). No huelen a rancio pero...me temo que es algo de enranciamiento.

He pensado en esos dos casos que quizá el aceite de rosa mosqueta usado y el de aguacate pudieran estar no caducados pero sí cerca de la fecha de caducidad. No lo sé. Porque en otras muchas tandas hechas casi al mismo tiempo y con la misma fórmula no ha sucedido.

No encuentro explicacion como tampoco a tu tanda de jabones oliva 100% después de cinco meses.

Hay veces que los lotes de jabones nos dan cada sorpresa y no logramos encontrar la causa de lo que sucede.
Habrá que seguir pensando en el tema.
quizá otr@s jaboner@s han tenido alguna experiencia de esto.
:beso: :beso: :beso:
Lirio
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 03 Sep 2011 01:32

jojoba escribió:pues si que es raro, si, porque si tenemos:

100% oliva = duro
100% coco = duro
oliva + coco = duro por coj...

y parece que no...misterios de la ciencia... :mrgreen:
los químicos del foro, que se pronuncien...
Eeeesta es la cuestión!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por mendru » 02 Nov 2011 17:18

Para mi el misterio es por qué no contesté más claramente a este hilo, como he hecho en otras ocasiones, diciendo que la calculadora el valor dureza es un compendio entre la dureza y la solubilidad. Para mi el jabón de oliva es más duro que el de coco pero también más soluble (por eso lo de más blando cuando se moja). En una versión futura de la calculadora el valor solubilidad también existirá y no tendrá lugar esta duda.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por nadine » 02 Nov 2011 17:31

mendru escribió: En una versión futura de la calculadora el valor solubilidad también existirá y no tendrá lugar esta duda.
:smt030 :smt030 :smt030 :smt103 :smt103 :smt103 :smt103 :smt108 :smt108 :smt108 :smt108 :smt108 :smt097 :smt097 :smt097 :smt097 :smt097 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084

oooooleeeeeeeeee
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 02 Nov 2011 17:44

mendru escribió:Para mi el misterio es por qué no contesté más claramente a este hilo, como he hecho en otras ocasiones, diciendo que la calculadora el valor dureza es un compendio entre la dureza y la solubilidad. Para mi el jabón de oliva es más duro que el de coco pero también más soluble (por eso lo de más blando cuando se moja). En una versión futura de la calculadora el valor solubilidad también existirá y no tendrá lugar esta duda.
Nononó, no hablamos de lo mismo :smt018 . Cuando digo que es blando no me refiero a soluble cuando se moja, sino a que es blandito, maleable. Parece plastilina incluso con una concentración de sosa alta. Blando. Calculadora aparte cualquiera de los dos aceites por separado produce un jabón duro, pero por junto no. O eso es lo que me ha pasado a mí todas las veces que lo hice.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 02 Nov 2011 17:45

(Tú sabes que la calculadora me parece un invento grandioso pero que yo la uso poquito y no hago mucho caso de los valores... Que no te parezca mal.)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por magoo68 » 02 Nov 2011 18:29

Lola, y cómo haces los cálculos y sacas los valores? Digo, si puedes comentarlo y no es un secreto de fabricación. Gracias!!!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 02 Nov 2011 18:58

Los cálculos los hago a mano con una tabla de saponificación. Si sé que uso 100 de oliva y 100 de coco, pues hago (100 x 0,135) + (100 x 0,183) = 31,8 grs de sosa. Luego, si quiero una concentración 1:1,5 (40%) multiplico 31,8 x 1,5 y me sale la cantidad de agua. A mayores añado 20 grs de otro aceite (10% sobreengrasado). No es difícil.

Los valores no los calculo numéricamente. Primero porque cuando aprendí no había calculadora (o esta, que después de un tiempo encontramos alguna americana y sí la usamos), luego porque la primera no era tan completa, y después porque no encuentro que los valores se correspondan siempre con la realidad y prefiero usar mi criterio. Sé que hay aceites que me dan dureza, otros que son más emolientes pero enranciables... y decido las proporciones de cada aceite intuitívamente en base a la experiencia sobre cómo se comportan y las soluciones que conozco. Hay muchos ingredientes que si los pones en la calculadora no alteran los valores pero en la realidad sí cambian las características del jabón (si usas alcohol, o lecitina, o azúcar, o vitamina E, o sal, etc, etc), así que no le hago mucho caso porque no me da los valores de lo que estoy haciendo. Además algunos de mis jabones favoritos según la calculadora tienen valores aberrantes. Luego hay un asunto emocional, o sentimental, o algo así, supongo; me siento más cercana al jabón si aprendo de él porque lo observo que si lo predigo con una aplicación informática. Manías.

Secretos no tengo muchos.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por nadine » 02 Nov 2011 21:35

lolalapiconera escribió:Los cálculos los hago a mano con una tabla de saponificación...
Secretos no tengo muchos.
Eres genial.

Yo de mayor quiero ser como tú . Pero de momento no sé lo que haría sin la calculadora...supongo que pensar un poco más , y aprender a hacer esos cálculos que me suenan a chino, y eso que te explicas divinamente.
:beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 03 Nov 2011 00:22

Pues te apañarías, como hicimos otros. Hubo una temporada en que estuvimos a punto de escribir un libro (está a medias) y discutimos hasta qué punto había que facilitar las cosas a los que empiezan, porque cuando te dan todo muy masticado te pierdes el placer de descubrir cosas y pasas por alto muchos matices; a veces no ves lo que tienes delante. Por eso es preferible (para mi gusto) explicar los porqués que los cómos. Si sé porqué ya me apañaré yo para encontrar el cómo, sin embargo al revés es mucho más difícil y además pierdes en motivación.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 12 invitados