jabón, ph y acné

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

jabón, ph y acné

Mensaje por vanessa_m » 09 Nov 2011 16:31

Leyendo información sobre el acné he visto que se desaconseja el uso de jabón porque tiene ph alcalino y destroza el manto ácido que tiene la piel que impide la proliferación de bacterias.

¿Es esto cierto? ¿Es mejor tener la cara "sucia" pero con su protección natural intacta? Si esto es verdad tendré que empezar a lavarme sólo con agua :roll:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabón, ph y acné

Mensaje por lolalapiconera » 09 Nov 2011 17:29

Yo no estoy de acuerdo para nada. Te remito aquí, léelo con atención: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=131 .
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: jabón, ph y acné

Mensaje por vanessa_m » 09 Nov 2011 17:43

Gracias, le he echado un vistazo y me lo voy a leer todo ahora con más atención.

Pero en mi caso tiene mucho sentido, porque desde que cambié mi limpiador facial (antes uno ácido y ahora uno alcalino) da igual los productos que me eche (cremas, exfoliantes, mascarillas, etc) que tengo la cara repleta de granos. Creo que probaré otra vez a usar un limpiador con ph más bajo o directamente sólo con agua, a ver qué si así me mejora la piel. A lo mejor es casualidad, pero es raro que justamente coincida mi peor época de acné con haber empezado a usar jabón para la limpieza facial.
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: jabón, ph y acné

Mensaje por Lula » 09 Nov 2011 18:50

vanesa_m, muchos de nosotros usamos nuestros jabones, y nuestros amigos, para la piel con acné y están dando muy buenos resultados. Y claro que hay que limpiar la piel, pues la suciedad es un foco de infección que propicia el acné.

Por ahí hay un hilo que hablaba de ello, por si quieres más información. Es interesante e importante, pues es una historia real: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=25&t=10290
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón, ph y acné

Mensaje por labenplantada » 09 Nov 2011 19:37

Depende el jabón que uses, vanessa. Un jabón sin sobreengrasado, no es que destrozará el manto ácido, pero sí es que arrastrará más grasa de lo necesario y resecará, y producirá un efecto rebote de mayor producción de sebo. Por otro lado, una piel con acné no puede usar demasiado sobreengrasado porque le salen más granos. Es necesario encontrar el porcentaje de sobreengrasado que va bien con tu piel y tu acné. También es bueno incluir sustancias antisépticas en tu jabón y después ponerte un serum y/o crema específica para evitar el acné.

No recomiendo no lavarte la cara, pues se te acabarán taponando todos los poros.

A mí me viene muy bien el jabón de bayas de laurel (Alepo) a 20% laurel con un 10% de glicerina y un sobreengrasado de aceite de comino negro del 3%. Super suave :P . Cuanto más acné tengas, más porcentaje de laurel necesitarás. Mi crema facial contiene óxido de zinc y con eso mantengo mis granos y mi grasa a raya.
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: jabón, ph y acné

Mensaje por vanessa_m » 10 Nov 2011 11:27

Pufff, estoy leyendo tanta información contradictoria que ya no sé qué hacer...

Mi piel es que es rarita de narices. Es seca pero con acné. Y no es seca porque me eche productos agresivos, uso jabones naturales y aceites para hidratar (de jojoba y argán, que se supone que son buenos para el acné), y por temporadas he usado una crema hidratante de Bavaria con aloe vera que me iba bastante bien pero ahora que se me ha acabado he pedido una hidratante natural por internet con aceite de neem que se supone que puede ayudar con el acné. Y también me he comprado un maquillaje con ingredientes naturales que lleva aceite de árbol de té, así que a ver si con estos productos me mejora algo...

Hace poco me hice un jabón pero me pasé con el sobreengrasado (15%), así que ese se supone que no lo podré usar para la cara, no? O al tenerla seca no debería haber problema?
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón, ph y acné

Mensaje por labenplantada » 10 Nov 2011 12:19

Pruébalo. Si la cara te queda grasosa, no lo uses más. Si te queda bien, adelante.

Tu piel seca es por falta de grasas o por deshidratación (falta de agua)?

No te animas a hacer tus propias cremas? Puedes sacar un montón de recetas de aquí.
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: jabón, ph y acné

Mensaje por vanessa_m » 10 Nov 2011 16:40

Supongo que mi piel es seca por falta de agua, por eso la crema de Bavaria me iba mejor que los aceites... ¿Cómo puedo saber la diferencia?

Intenté en varias ocasiones hacer cremas pero me salían mal, se me separaban las fases, así que me rendí. Pero no descarto volver a intentarlo algún día, miraré recetas a ver si hay alguna para la que tenga los ingredientes necesarios.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón, ph y acné

Mensaje por labenplantada » 10 Nov 2011 19:00

Lee este tutorial: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=75

Empieza con algo muy sencillo. Para piel acneica 10-15% aceites (no uses mantecas!), un emulsionante, el resto agua y un poco de conservante. Si la quieres hacer hidratante quita un 3% de agua y ponlo de glicerina. No hagas más de 60 gramos para probar.

Para que no se separen las fases, si has usado el emulgente correctamente, asegúrate que ambas están a unos 70º y mézclalas vigorosamente por unos minutos. Deja enfriar un poco y vuelve a batir. Deja enfriar y vuelve a batir.

Créeme, ninguna crema de esas que se venden por 500€ la onza vale lo que un gramo de tu propia crema casera.
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: jabón, ph y acné

Mensaje por vanessa_m » 11 Nov 2011 13:22

Gracias, si la hago ya pondré por aquí cómo me sale ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados