"bloqueadores solares"

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

"bloqueadores solares"

Mensaje por Jorge B » 15 Nov 2011 15:09

Hola a todos, he encontrado la cantidad de quimicos fotocancerigenos que se usan en los blockeadores solares por "brindar mayor proteccion en la piel" pero bueno como lo nuestro no es lo quimico sino lo natural, dejo un poco de informacion acerca de las diferencias del oxido de zinc y el dioxito de titanio, para empezar a hilar este tema y por ultimo dejare una formulacion de blockeador solar que no solamente la usamos en la familia desde hace varios años sino ahora ya la comercializo con mi marca, claro omitimos toda publicidad en el foro, por aquellos inconvenientes que he leido que se han dado en temas anteriores. "el recibir radica en el buen arte de dar."


Protectores Físicos o Pantallas (Agentes Particulados).-

Incluyen compuestos químicos inorgánicos como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, elegidos por su alto índice de Refracción. La tecnología permite su elaboración con un tamaño submicroscópico o micronizado (20-150 nm) imperceptible al ser aplicado sobre la piel. Como son partículas su tamaño impide que atraviesen la epidermis. El tamaño y la uniformidad de las partículas son la clave de su eficacia fotoprotectora, siendo fotoestables y seguros. En concentraciones mayores pueden sufrir aglomeración presentando un aspecto blanquecino. Actúan mediante atenuación de la RUV resultado de la combinación de los mecanismos reflexión, dispersión y absorción.

Oxido de zinc: Es un óxido metálico con historia de uso tópico como protector de la piel. Aprobado por la FDA con categoría I, es seguro para la aplicación en piel inflamada y con afectación de la barrera cutánea, por lo que se le utiliza el manejo del eritema del pañal. De todos los ingredientes disponibles sólo el óxido de zinc protege de UVB, de UVA-II y parcialmente de UVA-I.

Dióxido de titanio: Es un óxido metálico, químicamente casi inerte. Se ha demostrado una ligera fotosensibilidad de los cristales de superficie lo que da lugar a la formación de radicales libres. Esto se puede eliminar mediante técnicas de recubrimiento de los cristales con sílice o dimeticona. Debido a su mayor índice refractivo tiende a ser blanco y de difícil incorporación en productos invisibles. Protege frente a UVB y UVA-II.


como podemos observar, el dioxido de titanio por si solo no puede funcionar como un buen fotoprotector, en cambio el oxido de zinc si puede funcionarnos y darnos factores de proteccion solar de hasta 40, no asi el dioxido de titanio que se tienen que usar silices coloidales acompañandolo para eliminar la formacion de radicales libres en él.

"estos fotoprotectores se han utilizado a traves de los años, y desde los 50´s se conoce como forma cosmetica, entonces si son tan buenos protectores porque la quimica busco fotoprotectores quimicos?? la unica razon es que en la cosmetica siempre se busca la mayor adheribilidad a la piel, y la pelicula blanquecina que deja a muchos no les gusta, por eso se opto por buscar cosas quimicas que a la largas son peores y fotocancerigenos."


El óxido de zinc es un compuesto químico de color blanco, se lo conoce como zinc blanco. Su fórmula es ZnO y es poco soluble en agua pero muy soluble en ácidos. Se lo encuentra en estado natural en la cincita. Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, y como pomada antiséptica en medicina. Pigmento protector de la radiación ultravioleta. Una observación importante es que actúa como una capa protectora para el zinc sólido para que así éste no se oxide fácilmente por tener un alto potencial de oxidación.


por ser poco soluble en agua, su excipiente para hacer un protector solar o blockeador solar, seran aceites vegetales con propiedades fotoprotectoras. ademas de macerados de manzanilla, se puede hacer macerados de te verde tb, el unico detalle de hacer un macerado de te verde para blockeador solar es que se restringe su uso en personas embarazadas y niños, en cambio el macerado de manzanilla brinda un proteccion solar natural y comprobada, tambien el uso de aceites vegetales como el de sesamo, aceite de aguacate(palta u otro nombre) brindan no solo proteccion solar sino mejor adherencia a la piel.


vuelvo mas tarde con mas informacion y con la formulacion, pido por favor no ligar este tema al tema del oxido de zinc, porque este tema si bien es cierto tiene mucho que ver con ese otro hilo, aqui quiero tocar solo el tema de blockeadores, sus funciones, los agentes quimicos que debemos evitar en los blockeadores, no quiero que los foristas nuevos se confundan por ligar muchos temas a un mismo hilo, sino que puedan llegar a conclusiones "propias" sin sentirse confundidos por el hilaje de muchos temas. saludos y bendiciones a todos.

:D
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: "blockeadores solares"

Mensaje por Agata » 15 Nov 2011 15:29

Gracias por el dato!!
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: "blockeadores solares"

Mensaje por Eva1 » 15 Nov 2011 15:43

Estoy muy interesada en esta informacion, espero con impaciencia :beso:
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: "blockeadores solares"

Mensaje por lofer » 15 Nov 2011 15:45

Digo lo mismo, muchas gracias. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: "blockeadores solares"

Mensaje por Azimut » 15 Nov 2011 16:04

Es una muy buena información. Gracias.
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: "blockeadores solares"

Mensaje por marichu » 15 Nov 2011 16:29

muchas gracias por compartir esta información, yo como lps demas, espero ansiosa esa formulacion
muy interesante, besossssssssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: "blockeadores solares"

Mensaje por mimoko » 15 Nov 2011 16:54

Jorge, qué tema más interesante. :beso:
Me adhiero a el, y os recomiendo este link que aportó magoo68 en otro hilo, en él hay una tabla de porcentajes de ZnO y factor de proteccion solar que generan :
http://www.makingcosmetics.com/articles ... tics-2.pdf

yo desde luego, el verano que viene, no pienso usar otra cosa que algún sunblock casero
He hecho alguna prueba rudimentaria** con la pomadita de pañal que le preparo a la hija de una amiga, y verdaderamente, si , protege del sol.No de un modo "computable" pero si que protege.

luego...lo de que deje blanco...pues chico, yo es que prefiero verme más blanquecina y con un tacto más empolvado, que engrasá cual cochinillo y con olor a tropico sintetico...asi que, creo que si ese es todo el inconveniente....me apunto al ZnO!!!...todo será añadir una puntica de mica que de un punto satinado, que siempre da el efecto de alisar la piel.

** la prueba rudimentaria consistió en embadurnarme parte de una zona de piel concreta con la pomadita, parte con protector isdin y parte a pelo.Ver que pasa tras una exposicion al sol "razonable" de varias horas currando en nuestro huerto bajo el sol templadito de finales de octubre (islas baleares,otoño excepcionalmente benigno).La unica zona que tuvo enrojecimiento fue la que no llevaba nada. ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: "blockeadores solares"

Mensaje por Jorge B » 15 Nov 2011 18:31

Hola a todos, muchas gracias por sus comentarios, esta receta o formula yo ya la tengo probada, la usamos con mi familia y ahora tb la comercializo, y no tengo ningun problema en ponerla porque aqui aparte de ser como una familia, yo mi unico fin siempre ha sido que las personas cada dia mas consuman lo mas natural posible. ya tengo los estudios de estabilidad de dicha formula asi que todo anda bien y lo mejor es que es natural.

Blockeador solar o protector solar SPF o FPS 30

2.5% cera de abeja extra virgen
5.0% manteca de karité
2.0% aceite de sesamo.
10.0% aceite de macadamia
12.5% aceite de jojoba
25.0 % macerado de manzanilla en oliva o el aceite que mas les guste macerar.
11.0 % aceite extra virgen de canola.
10.0% aceite de aguacate o palta.
21.0% oxido de zinc.
1% vitamina E (alfa tocoferol)


Procedimiento : Fundir la cera, manteca y la parte oleosa y cuando este todo fundido esparcir el oxido de zinc sobre la mezcla y agitar hasta disolver todo el oxido de zinc, luego dejar enfriar y por ultimo mezclar la vitamina E en la mezcla, envasar y listo.

Indicaciones, verifiquen si el aroma les agrada sino pueden agregar un pequeño aroma el aaee que prefieran, pero recuerden que el aroma puede desaparecer pronto, yo por eso no le agregue, ya que dicho sea de paso el oxido de zinc es desodorizante, asi que no va permanecer el aroma por mucho tiempo. yo preferi en este caso no agregar el aaee porque esta es una formula para toda la familia incluso las embarazadas. pero en caso de que el protector no la usen niños o mujeres embarazadas pueden hacer macerados de te verde que quedara buenisimo por sus propiedades que funcionan como protector de rayos UVB.

recomendaciones, agitese bien antes de usar, y aplicarlo en la piel, es una formula resistente al agua por espacio de 30 mins en agua caliente y salada, luego salir del agua y volver a aplicar. si no entra en contacto con el agua su duracion es por espacio de 4 horas. y para las mujeres es un excelente base de maquillaje, deja un ligero color blanco mate.

bendiciones y espero sus sugerencias, espero que les guste.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: "blockeadores solares"

Mensaje por lofer » 15 Nov 2011 19:31

Muchisimas gracias por compartir tu receta. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: "blockeadores solares"

Mensaje por pamelasj » 15 Nov 2011 20:21

Hola Jorge, gracias por compartir tu receta. Eres genial por compartir con todos.
:smt081 :smt084 :smt084
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados