Jabon, que fallo he tenido?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pajaro
participativ@

Jabon, que fallo he tenido?

Mensaje por pajaro » 17 Nov 2011 10:33

Esta es la receta que hice para este jabón, como era para probar colores, por si acaso no use mucha cantidad de aceites caros.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

La receta no es perfecta, pero bueno.
El caso que lo hice ayer sobre las 9 h. y ahora al ir a desmoldarlo, veo que la parte de arriba, no se si se ve bien en la segunda foto, la parte de arriba esta un pelin cuarteada, lo he metido un poco en el congelador porque aparte parecía que estaba pegado en las esquinas de dentro del tupper.
Luego lo he sacado y desmoldado bien, aunque esas esquinas se han quedado en tupper muy pegadas, bueno he optado por recortar todo el contorno.
El caso es que la parte de abajo esta como muy suave, muy buena pinta, y por encima tiene como una costra, esta como duro pero solo una fina capa.
No si me vais a entender.
El color es violeta, que a mutado a rojo-rosa. y el negro un pelin de carbón vegetal.
Adjuntos
SAM_2320.JPG
SAM_2320.JPG (39.41 KiB) Visto 979 veces
SAM_2317.JPG
SAM_2317.JPG (46.13 KiB) Visto 979 veces
Nube
Honorable
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Jabon, que fallo he tenido?

Mensaje por Nube » 17 Nov 2011 11:37

Bueno, lo de la "costra" es normal en algunos jabones... ¿Lo tapaste?.
Yo te recomiendo que con un atomizador le pongas alcohol a la superficie (solo un poquito), después cubres el molde con papel de horno, y encima le pones una bandeja de horno (lo ideal sería una madera). Después a horno un par de horas -cuidado con la temperatura-, lo deas enfriar dentro del horno.
Yo creo que el hecho de que se te haya quedado pegado es porque desmoldaste un poco pronto, si lo hiciste ayer a las 9 de la mañana igual necesitaba unas horas más para poder cortarlo.
Ya ves por la fórmula que no tendrá apenas espuma y la limpieza también es muy baja... pero supongo que lo querrías así.
De todas formas, a mi me parece que el corte no está nada mal.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
pajaro
participativ@

Mensaje por pajaro » 17 Nov 2011 11:54

Gracias Nube por tu respuesta.
quizas como tu bien dices tenia que haber esperado algo mas.
y los valores..... no me di cuenta porque sino habria aumentado aceite de coco.
no lo queria asi, no.
con 45 de limpieza y de burbujas, esta muy mal ? si es asi decirmelo.
gracias.
( bueno este es mi 5º jabon, espero hacer muchos para coger experiencia, aunque sean pequeñas tandas)
lolalapiconera
Honorable
Agradecimiento recibido: 206 veces

Mensaje por lolalapiconera » 17 Nov 2011 12:00

(Borrado por mí)
pajaro
participativ@

Mensaje por pajaro » 17 Nov 2011 12:12

Gracias lolalapiconera.
Lo de arriba no es ceniza, tengo otro que le salio, este es que tiene una fina capa como que a crujido al cortarlo. La verdad es que es la primera vez que no uso molde de silicona. pero uno ancho no tenia y lo quería así. La próxima vez lo dejare secar mas.

No hombre no digas eso de que te estas haciendo mayor, lo que pasa que reconozco que soy muy nerviosa y cuando quiero algo lo hago ya o antes....

Por probar que no quede, me han enseñado a que se aprende nada mas y nada menos tropezando en esta vida. Y así lo hago, ya que esto es una afición que me tiene entretenida ( estoy en paro y os leo mucho, muchísimo) y los jabones por ahora no van a salir de casa, no por egoísmo, si no porque aun no me fío de mi misma.
lolalapiconera
Honorable

Mensaje por lolalapiconera » 17 Nov 2011 12:33

...
pajaro
participativ@

Mensaje por pajaro » 17 Nov 2011 12:51

Gracias, ya lo se. Aunque no me he pronunciado mucho por el foro, me parece que os conozco de toda la vida. he leido casi todas las entradas. y la verdad aparte de aprender casi os conozco.
Tienes razón en todo lo que dices, de verdad. Estando haciéndolo yo sabia que me quedaba grande, pero....
los anteriores han sino en su mayoría oliva 100% y coco- oliva. pero los primeros es que no me terminan de convencer nada y leyendo sobre ellos menos aun. que si un@ aumenta la concentracion que si otr@ echa menos agua, que si es realmente el jabón mas difícil.
a alguno le he puesto alguna infusión y me he informado aquí y en libros sobre oleatos.
Cual seria un tercer jabon que me propondrais?
y, verdaderamente 45 en limpieza y espuma esta muy mal? por que si es asi, lo dejo de adorno.
Última edición por pajaro el 17 Nov 2011 12:52, editado 1 vez en total.
Selenilla
Honorable
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensaje por Selenilla » 17 Nov 2011 12:52

Q buen consejo maría... a mi me parece apropiado.. pq ultimamente entran muchos y empiezan la casa por el tejado..

pasito a pasito se hace caminito :)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Caballito
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Caballito » 17 Nov 2011 13:08

María, creo que deberíamos grabarnos este consejo. Me parece acertadísimo.
:beso:
lolalapiconera
Honorable

Mensaje por lolalapiconera » 17 Nov 2011 13:13

...
Responder