Aceite de oliva con plantas

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Madrecita
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 09 Dic 2011 11:20
Ubicación: Penafiel,Portugal

Aceite de oliva con plantas

Mensaje por Madrecita » 09 Dic 2011 11:42

Amigos, ayer puse algunas plantas en aceite de oliva
pero todavía fresco.Quizás lo hice mal :o porque el petróleo puede rançar.Que
¿Dime si te pongo el baño de aceite de oliva, muy lento, para simular el sol :idea: ? Es que ahora apenas aparece el sol y cuando lo hace es debilidad así...Estoy agradecido si digo su rectitud, porque yo estoy todavía nuevo golpeó!
Abrazo de Portugal :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aceite de oliva con plantas

Mensaje por Mariakine » 09 Dic 2011 12:36

Bienvenida madrecita, estaría bien que te pasaras por el apartado de presentaciones y bienvenidas para saber más de ti.
No sé si te he entendido bien, preguntas si puedes poner al baño maría una maceración de aceite con plantas frescas, ¿es correcto? En ese caso, sí, puedes, a fuego muy bajo para que el aceite no se estropee (no lo dejes hervir) durante unas dos o tres horas. Asegúrate de que las plantas están bien cubiertas de aceite, y cuando vayas a filtrar, deja la parte del fondo (el aceite es menos denso que el agua, así que flota). Otro truco es meterlo todo en el congelador, el agua se congela, dejando el aceite líquido para que puedas filtrar.
Espero que esto te ayude.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva con plantas

Mensaje por mimoko » 09 Dic 2011 12:37

madrecita, con plantas frescas, ten la precaucion de cubrir perfectemente de aceite todas las plantas, para evitar que fermenten.No es tanto el problema de enranciamiento del aceite como el de que se pudra el conjunto.
si tienes miedo de que el aceite enrancie, o lo vas a dejar muchos meses reposando, ponle un poco de vitamina E, y con eso evitarás que se pase.
ojo, la vitamina E no evitará las posibles fermentaciones.

yo los oleatos NO LOS PONGO AL SOL, excepto el de hiperico.Los pongo a macerar en un sitio oscuro, sin cambios bruscos de temperatura ni humedad.Y cada dia, agito un poco los frascos.

Puedes hacerlos tambien en caliente, en yogurtera, olla electrica, o baño maria suave y controlado. ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva con plantas

Mensaje por Maribel. » 09 Dic 2011 13:07

Yo si los pongo al sol, tapados con una bolsa de plástico de las negras para que no les de la luz.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva con plantas

Mensaje por mimoko » 09 Dic 2011 13:19

Marina escribió:Yo si los pongo al sol, tapados con una bolsa de plástico de las negras para que no les de la luz.
pero entonces es por un tema de temperatura y no de sol en si, no? vendria a ser como ponerlos sobre el radiador.Muy buena la idea de cubrir los botes con una bolsa negra.La usaré el proximo verano, porque con la solana que pega aqui, voy a ahorrar un montón en electricidad. :beso:

sol: radiacion luminica.Con no ponerlos al sol me refiero a que normalmente la luz del sol oxidará y solemos querer evitar precisamente eso.O eso es lo que dicen en mi clase de plantas medicinales..
para el oleato de hipérico sin embargo si tengo entendido que la exposicion a la luz (UVA) es lo que hace que se terminen de activar ciertos compuestos.De hecho el color de un oleato de hiperico con sol o sin sol cambia mucho...
Pero para el resto de aceites, al contrario...suelen decir que a oscuras mejor. :? o he entendido mal?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva con plantas

Mensaje por Maribel. » 09 Dic 2011 13:35

Yo aprovecho las fuentes de calor que no hagan subir la temperatura del aceite por encima de 50 grados, entonces en verano las pongo al sol protegiendo de la luz para que no se deterioren los aceites con la luz, y encima de los radiadores en inverno.
Puedo hacer así un montón de oleatos a la vez sin gastar energía extra.
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Aceite de oliva con plantas

Mensaje por mimoko » 09 Dic 2011 14:27

aparte de que con el trucazo estupendo de las bolsas negras, se concentrará más radiacion y por tanto se calentará más.Es decir se aprovecha la energia del sol a tope!
viene a ser como una ducha de campaña, de esas que son bolsas negras ;) es una idea magistral, marina.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Aceite de oliva con plantas

Mensaje por mame » 11 Dic 2011 00:37

Yo tengo dudas con el tema de los oleatos al sol o en caliente en la vitro más que nada por el tipo de aceite en el que se macera, en el caso del de oliva y girasol no hay problemas pero cuando se trata de aceites delicados como de pepita de uva , avellanas o almendras no sé si será mejor hacerlo en frío y en un lugar oscuro como dice Mimoko,no sólo porque corran el riesgo de enranciarse sino porque el aceite en sí pierda sus propiedades al calentarse. Que pensais vosotras de eso?
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aceite de oliva con plantas

Mensaje por Mariakine » 11 Dic 2011 11:11

Yo acabo de hacer un par de oleatos en caliente, en el fuego más pequeño de a vitro y al 1, poniendo y quitando el cazo para que no se sobrecaliente, pero creo que es un buen método para cuando hay algo de prisa, o cuando no tienes sol suficiente (como me pasa a mí).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite de oliva con plantas

Mensaje por Lirio » 11 Dic 2011 11:59

En esto de los oleatos es difícil saber qué es lo mejor, si sol, si sólo luz, si alguna fuente de calor...
Creo que el sol habría que evitarlo y el procedimiento de la bolsa negra, tuyo, Marina, lo veo práctico. En una ocasión una profesora de jabón con la que hablé me dijo que los oleatos se hacen en un bote, que no ha de ser oscuro, con 1 parte de planta y dos de aceite, - no me dijo lo pusiera al sol-. Mover el bote cada dos días, o todos los días, y cuando se cuela ya porque está listo el oleato pasarlo a un bote oscuro.
La idea de poner los botes sobre un radiador- ahora en este tiempo de frío- la tomo también.
:beso: :beso:
Lirio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados