Tips para emulsionar

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Tips para emulsionar

Mensaje por magoo68 » 16 Dic 2011 21:21

Sacados de un foro de químicos cosméticos.

- La temperatura de ambas fases debe ser lo suficientemente alta para que todos los ingredientes se fundan. En especial los emulsionantes y espesantes tienen que estar totalmente fundidos y bien mezclados para garantizar una emulsión estable. Esta temperatura alta, entre 70 y 80 grados centígrados, debe mantenerse al menos por unos 20 minutos, LUEGO de mezcladas las fases para dar tiempo a que se forme la emulsión.

- Hay un método donde se reserva la mitad del agua para añadirla a temperatura ambiente luego de formada la emulsión. El procedimiento es 1ro. calentar la fase oleosa a 70-80 grados. 2do. calentar la mitad de la fase acuosa a la misma temperatura. 3ro. Mezclar las fases y continuar batiendo por unos 20 minutos. 4to. añadir el resto del agua a temperatura ambiente. Las ventajas de este método es que enfría rápidamente la emulsión pudiendo añadirse enseguida los activos sensibles al calor, mantiene las partículas más pequeñas y por tanto la estabilidad es mejor. El agua se añade en chorrito, batiendo continuamente a baja velocidad.

- Regla GENERAL de porcentajes para emulsiones. Lociones: 80% de agua, 5% de emulsionante y 15% de aceites/grasas. Cremas: 70% de agua, 8% de emulsionante y 22% de aceites/grasas. Siempre tomando en cuenta el sistema HLB.

- Otra regla GENERAL para emulsiones. Proporción emulsionante a fase grasa 1:7.

- A las preparaciones que contienen úrea les sube el pH con el tiempo.

- Una forma de añadir gomas y polímeros en polvo, xantana, guar, carbopol, etc. es dispersarlas en la fase oleosa justo antes de mezclar con el agua. Se parece a la forma en que se hace la bechamel (harina y grasa y luego leche).
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Tips para emulsionar

Mensaje por cuchita » 16 Dic 2011 22:31

Gracias Magoo por este aporte tan interesante :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tips para emulsionar

Mensaje por angie » 17 Dic 2011 00:21

Magoo, gracias por compartir.
La verdad le tengo un poco de miedo a las cremas, pero con ésta información que has puesto, seguro que me animaré.
Saludos :beso:
Avatar de Usuario
Izzy
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 18 Dic 2010 20:11
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tips para emulsionar

Mensaje por Izzy » 17 Dic 2011 00:25

¡Muchas gracias! lo tendré en cuenta.
¿20 minutos removiendo no es un montón de tiempo? yo ahora bato como 5 minutos...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Tips para emulsionar

Mensaje por Nizte » 17 Dic 2011 00:27

Jooo, lo que me queda por aprender....
Gracias por la información.
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tips para emulsionar

Mensaje por silviacifuentes » 17 Dic 2011 02:04

aun me hablas en chino mandarín, :mrgreen: uffff... creo que me faltan como 20000 horas de estudio. Pero gracias por la información más adelante me va a servir. :beso:
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Tips para emulsionar

Mensaje por marichu » 17 Dic 2011 12:25

hola guapisim@s, tema interesante, yo tambien hago mis pinitos con las cremas, y cada vez me gusta mas hacerlas, voy a probar a reservame un poco del agua para añadirla despues de la emulsion haber que pasa, y lo de batir 20 minutos, pues no se, a mi me emulsionan mucho antes, luego no se si tengo que seguir batiendo hasta los 20 minutos o asi esta bien, y aprovechando el hilo, y como hoy me he levantado preguntona, haber si alguien mas esperto me puede aclarar un par de dudas que tengo.

la primera es el tipo de emulsión, esto de aceite en agua o agua en aceite, una crema que yo pueda hacer para la cara, pongamos una hidratante, entiendo que es una emulsión aceite en agua, por lo tanto al hacerla añado el aceite en el agua y la voy emulsionando, pero hablando con personas que tambien hacen sus cremitas hay diversidad de criterios, y esto me crea confusión, haer si alguien me puede aclarar esto, y que diferencias puede haber en la crema haciendolo de una forma u otra.

la segunda es por el porcentaje de las distintas fases, supongamos que hago una crema 30/70, si hago un kilo de crema por ejemplo, entiendo que la fase oleosa tienen que ser 300 grs y la acuosa 700, hasta hay bien, pero mi duda es si el emulsionante forma parte de ese 30% de fase oleosa, yo entiendo que si, por ser una grasa, y entonces al hacer la crema lo que hago es por ejemplo si de emulsionante son 70 grs, la diferencia hasta los trescientos es lo que seria de los demas aceites
no se si estoy en lo cierto o no, porque con la gente que hablo cada uno opina una una cosa, unos lo descuentan del agua, otros lo añaden a mayores, y yo estoy mas confundida que un pulpo en el corte inglés, asique si alguien tiene la amabilidad de aclararmelo le estaria muy agradecida

besos para todos y felices fiestas
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tips para emulsionar

Mensaje por silviacifuentes » 17 Dic 2011 13:28

SÍ APORFIS sigan respondiendo a las duda que me va quedando un pelito más claro ahora. :mrgreen:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Tips para emulsionar

Mensaje por Azimut » 17 Dic 2011 13:35

Gracias Magoo. Eres una maga de sabiduría.

Yo suelo hacer entre 100 y 150 gr. en total de crema. Normalmente bato hasta que se enfría casi a temperatura ambiente y suele llevar unos 15-20 minutos (los cinco que me ahorro son de poner hielo bajo el recipiente donde bato. Respecto a los totales se suele hacer por el 100% del producto. Yo la cera de abejas la cuento como una parte del aceite, el bórax y los conservantes -benzoato de sodio y sorbato potásico van a la fase acuosa, el ácido cítrico y el ESP(en el caso de optar por él) también pero éste a última hora para que no sufra tanto. La cera nº 3 casera la he puesto para probar en ambas fases alternativamente y en las dos deshace bien, pero al final he optado por incorporarla en la fase grasa.
Respecto a si incorporar unoa fase en otra (u otra en una :lol: :lol: :lol: :lol: ) Al principio seguía esa regla que mencionas. Ahora incorporo el agua en la fase oleosa siempre -para cremas- y me va bien, no noto la diferencia entre una crema más oleosa o menos en función de cómo incorporo las fases.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tips para emulsionar

Mensaje por magoo68 » 17 Dic 2011 17:39

Marichu, hay dos tipos básicos de emulsiones: aceite en agua y agua en aceite. En las emulsiones aceite en agua la fase oleosa se dispersa en la fase acuosa, o sea se echa el aceite en el agua. En las de agua en aceite es al revés.

Las más comunes son las de aceite en agua, generalmente con un menor contenido en grasas, y absorción más rápida, ejemplos, los humectantes faciales y corporales y las cremas de mano. Las emulsiones agua en aceite generalmente son más ricas en fase grasas y más emolientes, y permanecen más tiempo sobre la piel. Ejemplos, los bloqueadores solares, las cremas nutritivas de uso nocturno, las limpiadoras y las de masaje.

Actualmente, con la variedad de emulsionantes en el mercado y el sistema HLB, el factor principal que determina la clasificación es el tipo y la cantidad de emulsionante.

Otros factores que también se toman en cuenta son el porcentaje de los ingredientes y el orden en que se mezclan. Antiguamente era éstos dos los que determinaban el tipo de emulsión. Por ejemplo la famosa cold cream o Cerato de Galeno, cambiando la proporción de agua y orden de mezclado, puede ser una emulsión agua en aceite o aceite en agua. Con la fórmula de 1890, 12.1% de cera de abejas, 12.6% spermacetti, 55.4% aceite de almendras dulces, 0.5% de bórax y 19.4% de agua de rosas es una típica emulsión agua en aceite. Con una cantidad de agua de un 45% o más y alterando el orden de mezclado, cambia a una emulsión aceite en agua. En ambos casos el emulsionante es jabón simplemente. El bórax en soluciones acuosas produce sosa (hidróxido de sodio) y ácido bórico. Esa sosa saponifica el ácido cerótico presente en la cera dando lugar al cerotato de sodio, que es un jabón.

Los emulsionantes para los preparados de tipo aceite en agua tienen un HLB alto, entre 9 y 18, mientras que para las de tipo agua en aceite está entre 3-8.

La cosmética moderna emplea también otros tipos de emulsiones más complejas, aceite/agua/aceite, agua/aceite/agua, microemulsiones, nanoemulsiones, etc.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados