Experimento con jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por magoo68 » 31 Dic 2011 19:13

Les quería enseñar este loco experimento con un jabón de afeitar. Según el costillo, un buen jabón debe ser muy espumoso, pero las burbujas tienen que ser pequeñas y la espuma debe durar su tiempo sin secarse y permitir un buen deslizamiento de la cuchilla. Aunque la espuma tiene que ser abundante, también tiene que enjuagarse con facilidad y dejar la piel suave y no resecar. No puede ser demasiado blando porque se gasta enseguida ni tan duro para no pueda espumar rápido Casi nada.

Buscando cómo hacer un jabón con esos requisitos, leí que antiguamente se saponificaba el sebo con potasa porque la espuma tenía mejor persistencia, pero ésta no da un jabón sólido, así que quizás podía hacerlo en dos partes, una con sosa y otra con potasa.

Primero hice un jabón normal con aguacate, ricino, karité, algodón, coco y sosa, sobreengrasado al 15%. Luego otro con el ácido esteárico y la potasa, sobreengrasado 0%, que trazó casi de inmediato y los mezclé los dos. Se convirtió en un pegote grumoso y duro y me dije que la había c... Como todavía no tenía la glicerina y los demás aditivos, recordé que había visto en el foro que si se olvidaba algún aceite se podía poner durante la gelificación y eso hice. Ahí añadí glicerina, caolín, áloe, leche de coco y fragancia. Ya el agua del jabón con sosa llevaba azúcar y seda. Quedó una masa fluida que fue enmoldada en un tubo de PVC.

El costillo está feliz, porque éste hasta pasó la prueba de los diez minutos, no me pregunten, cosa de hombres. Ya lo están usando también mi suegro y algunos amigos.

Quedó con una persistencia de 68, espuma 53, acondicionado 54 y limpieza 49. Y lleva 20% de ácido esteárico y 20% de glicerina. Aunque el proceso fue medio engorroso, voy a repetirlo. La foto, como de costumbre, fatal.
Adjuntos
IMG_0528.JPG
IMG_0528.JPG (19.04 KiB) Visto 4660 veces
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por Azimut » 31 Dic 2011 19:15

Madre mía qué maravilla. ¿sería mucho gorroneo pedir la fórmula a los reyes mag...oos?
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por angie » 31 Dic 2011 19:31

Mago, me impresionas que no paras.
Gracias por ser tan compartida de tus experiencias. Yo aun soy muy novata, pero leo mucho y entre mas leo, mas me doy cuenta de lo mucho que me hace falta aprender.... :lol: :lol:

Que pases un feliz fin de año y que el próximo este lleno de bendiciones
Saludos desde México.
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por silviacifuentes » 31 Dic 2011 23:13

Porfis comparte la formula mira que tengo un hijo que recién se está afeitando y su piel es blanca y delicada, se la esta sufriendo todos los días que por obligación tiene que ir afeitado al colegio. Solo si puedes que obligación no es. gracias :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por mimoko » 01 Ene 2012 10:12

Magoo que pinta mas...maravillosa!!!!
esa espuma es perfecta!!! eres una auténtica crack potinguil!!
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por mame » 01 Ene 2012 10:52

Increible tu experimento Magoo, menos mal que llegó a buen puerto despues de tanto engorro. No veas la suerte que tiene tu costillo contigo, enhorabuena!!. :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por Mariakine » 01 Ene 2012 11:45

Está genial, magoo, ¡vaya espuma! Seguro que la espuma se puede meter en un frasco "foamer" y sacarlo así directamente, para los que no se afeitan con brocha y quieren algo hidratante también.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por mafi » 01 Ene 2012 19:26

Quisiera ser hombre para afeitarme con esa maravilla :lol: :lol: :lol:.
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por mimoko » 01 Ene 2012 20:33

Mariakine escribió:Está genial, magoo, ¡vaya espuma! Seguro que la espuma se puede meter en un frasco "foamer" y sacarlo así directamente, para los que no se afeitan con brocha y quieren algo hidratante también.
que puntazo de idea!!!!
la faena..cabria poca cantidad, no???? o se puede meter en pasta y el foamer es lo que lo espuma? np se si he entendido mal ..

ahora voy con la "idea perogrullo" y hacerla autoespumante??? quizás se le pueda añadir algo para que espume en contacto con el aire-agua?
qué pasaría si se le añade cítrico+bicarbonato? o no se....baking soda? lithines? :? :lol: :? (siempre mirando antes el ph, que no queremos desollar a ningun costillo... ;) )
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Experimento con jabón de afeitar

Mensaje por magoo68 » 01 Ene 2012 20:48

Claro que la receta se comparte. La primera parte lleva

15% de aguacate
28% de algodón
30% de coco
15% de karité
12% de ricino

SE 15%
Concentración 28%
Sosa

Aditivos: Azúcar, una cucharadita por libra, y seda al gusto.

La sosa disuelta en una cantidad de agua equivalente al peso de la sosa más 30 gr. Lo que me da esa cantidad la resto del agua total que da la calculadora. Ese resultado se divide en dos, mitad leche de coco y mitad áloe para ponerlo al final.

La segunda parte

20% del peso en grasas de la receta anterior de ácido esteárico

SE 0%
Concentración 28%
Potasa

Se mezclan los dos jabones y se ponen a gelificar. Cuando están en ese estado semilíquido se añade la glicerina, un 20% de la suma total del peso de las grasas del primer jabón y del peso del ácido esteárico. Una cucharadita por libra de caolín, leche de coco y áloe. Aceites esenciales o fragancia y al molde.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alinfinitoenjabon, Amazon [Bot] y 9 invitados