Crema Líquida? Humectante Aguado?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por joseph » 11 Ene 2012 15:22

COn el tema de la glicerina hay que ser cuidadoso, sobre todo si hablamos de climas húmedos, que más de un 5% de glicerina, acaba deshidratando la piel. Al ser una sustancia higroscópica, absorbe agua del ambiente y de la piel. En el caso de los climas húmedos, del ambiente no es necesario pero de la piel, capta el agua de capas más profundas con lo que al final la deshidratación no es superfical sino interna, y la sensación es bastante incómoda.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por Fati » 11 Ene 2012 15:49

:shock: :o Que bueno saber estas cosas.
Entonces, a esa loción de agua de rosas, vitamina E y glicerol, que cantidades serían correctas?

Ya sabes como es el clima en el Caribe, promedio de 25 grados todo el año, muchoooo sol, calor y humedad moderada.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por pamelasj » 11 Ene 2012 19:48

Fati, aquí en mi país se ha puesto muy de moda usar la leche virginal, como tónico y humectante
facial, para pieles secas.
La primera que compré la usé en la cara y me dejaba la piel un poco grasa, para mi tipo de piel
que es mixta, ahora que haces el comentario se me ocurre pensar que también se podría usar en
el cuerpo. y hacerle unos cambios agregándole algo de consistencia.
Ya se hablado de ella en el foro, pero, de todas maneras los ingredientes que llevaba son agua de rosas, glicerina, tintura de benjui, que da el aspecto lechoso, extracto de algo y aromas.
A mi se me ocurre que debe ser algo por el estilo, más algún poco de gel como de linaza, áloe u otro que de consistencia.
No soy de las expertas en el tema, pero me parece que es una crema líquida fácil, que todas
nos atreveriamos a preparar.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por Fati » 11 Ene 2012 20:03

Si, gracias, eso podría servir a mis propósitos.

Esa que lleva algún hidrolato o agua (de rosa o hammamelis), glicerina, tintura de benjuí y algún aaee que se adapte vendría muy bien, no olvidando ponerle algún conservante o no hacer mucha cantidad (quizás un frasquillo tipo bolso) por vez.

Habría que ver si tal cual tiene el aspecto lechozo suficiente para que no quede una "mera agua" pero creo que podría gustarme.

Gracias de nuevo a todos. :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por magoo68 » 12 Ene 2012 04:21

Con respecto a la glicerina, encontré una fórmula para una crema ultra humectante que lleva un 35% de glicerina, que me pareció un porcentaje muy elevado. Consultando los libros de cosmética encontré esta información interesante. Básicamente, el efecto humectante de la glicerina depende del porcentaje, la humedad relativa del aire y la formulación.
The effectiveness of glycerol was dose dependent with a maximal benefit at 20 to 40%. An important factor is the total quantity of applied glycerol. Gloor et al. observed the concentration dependency of the hydrating effect of glycerol. An increase in the dose of glycerol from 5 to 10% in an oil-in-water-emulsion improved the SC hydration and protective effect against the dehydration by tensides. Fluhr et al. presented similar results. Four different vehicles (water in oil and oil in water emulsion) and two different glycerol concentrations (5 and 10%) were tested. 10% glycerol was more efficient than 5%, independent of the basic formulation. However, the o/w emulsion seemed to be more effective than the w/o formulation. Okamoto et al. investigated the skin-moisturizing effect of glycerol depending on the absorbed amount in SC and the concentration profile. The skin-moisturizing effect increased linearly with the amount of absorbed humectant in the SC and was dependent on the hygroscopicity of the humectants. A repeated application twice daily for 10 days leads to an accumulation of glycerol in SC.

Froebe observed that glycerol behaves as a humectant at high humidity (92% relative humidity), but not at very low humidity (6% relative humidity). Glycerin is effective at moisturizing when the humidity is at least 65 percent. In humidity less than 65 percent, glycerin will draw moisture from your skin and hold it on the surface, drying your skin from the inside out.

As described by Fluhr et al. 10% glycerol was more efficient than 5%, independent of the basic formulation used. And the combination of 5% glycerol and 5% urea was more effective regarding the hydrating and protective properties than 10% urea or 10% glycerol. Explanations for the observed effect included the possibility that urea enhances the penetration of glycerol into deeper layers of the SC and thus improves function of glycerol. Observations performed by Bettinger and Fluhr showed that the glycerin effect was more pronounced when used in an o/w emulsion compared to a w/o emulsion. When dissolving glycerol in medium chain triglycerides (MCT) oil, nomoisturizing effect was detected. Without a certain amount of water, glycerol is probably inactive in the MCT oil. The mere presence of an adequate amount of a humectant-moisturizer in a cosmetic product is not a proof of efficiency.


Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por mimoko » 12 Ene 2012 09:42

fati cariño, a lo mejor digo una barbaridad...pero y hacer algo tipo agua micelar???
es decir, aceite de ricino sulfatado, hidrolato...y si quieres echarle mas cosas, pues mas cosas

el aceite de ricino sulfatado deja el punto lechoso ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por Fati » 12 Ene 2012 13:38

Y deja un "punto grasoso" ????? ;) Que quiero grasa pero no en demasía...
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por mame » 12 Ene 2012 16:05

Fati y agua micelar como te ha dicho Mimoko pero en vez de aceite de ricino sulfatado con un aceite más ligero?
Yo tengo apuntada ésta fórmula que creo que es de Mariakine
45 ml hidrolato de lavanda
2'5 ml glicerina
1 a 1'5 gr jabón rallado
10 gt conservante
10 gt aaee lavanda
10gt aaee arbol del té.
Podrías tunearla y añadirle un aceite ligero.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por mimoko » 12 Ene 2012 19:01

a ver...hidrata,pero al menos en las proporciones en las que yo lo he usado (3-4%) no le encuentro para nada un punto grasoso.
Por otra parte el aceite de Ricino Sulfatado , que es hidrosoluble, te permite, no solo enriquecer un preparado , sino solubilizar aceites vegetales o esenciales, con lo que podrias añadir lo que quieras.
Aparte de con los aceites, yo jugaria con los hidrolatos...o con añadirle ppos activos hidro o liposolubles que te aporten el punto hidratante-nutritivo que quieras...no se,un poco de AHA, proteina de arroz hidrolizada,o jalea real te harian el juego
A la hora de prepararlo,los liposolubles, los disolveria en el aceite antes de incorporarle el ricino sulfatado, los hidrosolubles en el hidrolato, y luego uno en otro...no se si asi estaria bien hecho, espero que alguno de los muchos otros sabios del foro opinen sobre esto :)
y si quieres un toque menos liquido (esto va a ser tal que como leche de vaca semi XD ) le añadiria un poquito de xantana (dispersa en el aceite, genial consejo de magoo para evitar grumitos!!!)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Crema Líquida? Humectante Aguado?

Mensaje por Fati » 13 Ene 2012 20:05

Gracias, seguro que la haré. Mientras mas natural, mejor.
No hay nada como lo natural!

No hay mas que ver como muchas de las mejores cremas tienen los infaltables "aceites minerales" en la etiqueta (paraffinum liquidum y otros)... :twisted: :twisted: que rabia.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados