sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
yol
permanente
Mensajes: 690
Registrado: 05 Sep 2009 01:46
Ubicación: avila

sobreengrasado

Mensaje por yol » 11 Sep 2009 01:38

hola, no se si esta pregunta ya esta hecha...pero no la encuentro, :(
sobreengrasar es añadir aceites a la traza??? y que tipo de aceites se añaden??? aceites esenciales??? aceites nutritivos??? aceites vegetales??? todos los aceites sirven para sobreengrasar??? o en realidad se deja parte del aceite que se utiliza para hacer la traza para sobreengrasar???

uuuff cuantas preguntas :( :roll: no se si es una locura lo que estoy diciendo...pero es que no entiendo bien lo del sobreengrasado.

muchas gracias
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: sobreengrasado

Mensaje por Peña » 11 Sep 2009 03:05

Yol,
Sobreegordurante é uma parte das gorduras da composição que não sofreram o processo de saponificação.
Conforme a percentagem escolhida na receita, o sobreengordurante pode conter uma parte da mistura de todos os óleos escolhidos , mas acredito que o ideal é termos um controle sobre quais gorduras queremos que não sofram esse processo,de preferência as que não foram refinadas e com isso mantiveram seus principais ativos contida nos ac. graxos insaponificáveis.
Os "aceites esenciales" tem uma composição complexa, podendo conter mais de 400 componentes. A composição desses pode variar quando também variarem as condições externas. O clima, altitude e a composição do solo influenciam no teor dos compostos do AE que são, entre outros, os terpenos, cetonas, aldeídos, alcoóis, ésteres, ácidos carboxílicos. A substância química majoritária e a relação entre todos os compostos determinam o aroma e as aplicações dos AE. Devemos incluir os AE no final, na traza, para buscarmos manter suas nobres propriedades.
Espero ter ajudado.
Besos. :D
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Sep 2009 08:30

Hola Si, sobreengrasar es eso, te aconsejo que leas esto si aun no lo has hecho: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=20

Los aceites que se utilizan para el sobreengrasado normalmente son los mas caros (rosa mosqueta, argán, onagra, aguacate, nigelle), echandolos en la traza sufren menos porque la reaccion de la sosa en mucho menor, aAunque tambien puedes usar el aceite de almendras, el de calendula, la manteca de karite...

Los aceitas esenciales no sobreengrasan exactamente, nosotros los ponemos por sus propiedades y por el olor y lo mismo que los aceites caros se ponen en la traza,

Este tema del sobreengrasado si que trae cola es una de las cosas mas dificiles de entender para las novatas, incluso a mi a veces me patina la neurona.

Puedes sobreengrasar de dos maneras claramente para no liarnos, porque hay alguna manera mas pero yo cuando explican esas otras, me pierdo.

1)Seleccionas todos los aceites que quieras por ejemplo hasta 1000gr, pones en la calcu un sobreengrasado del 10% (y quedaran 100gr grasas libres sin saber tu cuanto de cual aceite)

2) O bien haces un sobreengrasado selectivo, poniendo todos los aceites menos el que te interesa por ejemplo quieres hacer sobreengrasado de argan, asi que en la calcu metes ingredientes hasta un kilo y le pones 0% de sobreengrasado y luego en la traza añades 100gr de argan osea el 10% de las grasas

En esto del sobreengrasado alguien comentaba que incluso aunque no quisieras poner sobreengrasado era interesante dejarlo primero poque el jabon quedama mejor con algo de aceite libre y segundo por echar sosa de menos.

Pos eso.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: sobreengrasado

Mensaje por juana74 » 11 Sep 2009 09:54

Yo hago la opción 2 de Mendruga, porque ahora sobreengraso con almendra y bueno... una vez lo hice con maíz y en muy muy muy poco tiempo se enranció... vamos un tufo terrible... osea que yo opto por la opción 2 y si estoy muy perrilla por la 1
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
yol
permanente
Mensajes: 690
Registrado: 05 Sep 2009 01:46
Ubicación: avila

Re: sobreengrasado

Mensaje por yol » 11 Sep 2009 11:29

muchas gracias :)

si que habia leido eso, pero no lo entendia muy bien...creo que me voy aclarando :roll:
moreno

Re: sobreengrasado

Mensaje por moreno » 11 Sep 2009 15:06

Hola:

Formula previa para calcular sobrengrasado exactamente: (mira el ejemplo, que es muy facil)

SE g = (traza g x SE/100) / (1 - SE/100)

donde:
SE g = gramos de aceite a añadir en SE.
traza g = gramos de aceite total añadidos hasta la traza.
SE = % de SE

Ejemplo:

714 g de aceites hasta traza
SE previsto: 8%

Resultado:
SE g = (714 x 0.08) / 0.92 = 62.09 g de el aceite reservado a SE, que supone el 8% del total de aceites que serían 776.09.

Se llegaría hasta la traza, y despues se añadiría el resto.

Comprobadlo y lo validamos.

Saludos.
yol
permanente
Mensajes: 690
Registrado: 05 Sep 2009 01:46
Ubicación: avila

Re: sobreengrasado

Mensaje por yol » 11 Sep 2009 15:29

menchu: entonces solo se sobreengrasa con un aceite??? con el aceite que se reserva para sobrenegrasar no se hace la traza??? no se si me explico bien :roll: vamos yo cojo 1 kilo de aceites...reservo otro para el SE, pero este que reservo no lo pongo en el kilo de aceites para la traza??? :oops: :oops: :oops: muchas gracias.


moreno.aaahhh entonces segun esa formula(la de moreno) yo parto de 714g de aceite, que es con lo que hago la traza, luego hago el calculo y entonces me salen 62,09g que se los añado a la traza ya hecha no??? y esos 62,09g pueden ser de cualquier aceite o tienen que ser de mezcla de aceites con los que se hace la traza??? :? :roll: ay lo que me esta costando entenderlo...muchas gracias.
yol
permanente
Mensajes: 690
Registrado: 05 Sep 2009 01:46
Ubicación: avila

Re: sobreengrasado

Mensaje por yol » 11 Sep 2009 15:33

mil peerdones mendruga, que te he llamado menchu :oops: :oops: :oops: . es que tengo un lio entre mendru y mendruga...antes pensaba que erais la misma persona... perdon de verdad
misscvv

Re: sobreengrasado

Mensaje por misscvv » 11 Sep 2009 22:10

y de paso aprovecho yo tambien para preguntar, una vez echa la traza se añade el aceite de sobreengrasado y ahora ¿seguis con la batidora o con una cuchara de palo? :oops:
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: sobreengrasado

Mensaje por Climene » 11 Sep 2009 23:36

Si todavía no has hecho mucho jabón yo probaría con el método 1. Los jabones que más hago llevan coco, oliva y manteca de cacao, todos aceites buenos para la piel, así que no me complico y calculo el SE desde el principio, es decir, poniendo en la calculadora todos los aceites y marcando el 10% de sobreengrasado. Cuando tengas más práctica puedes probar a sobreengrasar sólo con el aceite que te interese (que es verdad que suele ser el más caro). Depende de la textura del jabón te interesará batir a mano o con la máquina: si ya te ha quedado espesito simplemente remueve con una cuchara porque si le das más con la batidora se te puede cuajar en el molde y eso es lo peor de lo peor!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 15 invitados