dudas sobre oleatos

Avatar de Usuario
kukula
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 09 Feb 2012 10:15
Ubicación: navarra

dudas sobre oleatos

Mensaje por kukula » 12 Feb 2012 11:37

Ya lo siento, estoy venga leer y leer, y cuanto mas quiero tener las cosas claras mas dudas me corroen, una es ; los oleatos los añadis antes de la traza o despues, por que si es antes ¿no pierden todas sus propiedades?¿no le pasa lo mismo al agua -leche, infusiones...? .
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: dudas sobre oleatos

Mensaje por Pennac » 12 Feb 2012 12:29

Hola, kukula,

Yo he leído de todo. Hay quien sólo usa los aceites que son "más especiales" en la traza, otros que los añaden desde el principio...encontrarás de todo.

En teoría parece que los aceites que pongas en la traza, predominarán sobre el resto ya que la saponificación ya ha tenido lugar. Pero sin embargo, otros prefieren usarlos todos juntos desde el principio ya que la sosa siguen haciendo su efecto incluso después de que el jabón esté hecho (así que también, sobre esos aceites "especiales").

Esto es una explicación muy simple. Personalmente, lo he hecho de las dos maneras y he de decir, que no noto diferencia. Puedes poner la fórmula con un sobreengrasado alto y poner todos los aceites juntos desde el principio o, añadir ese porcentaje en la traza.

Creo que más interesante que eso, es que tengas claro para qué tipo de pieles quieres el jabón y qué aceites son los más adecuados. Seguro que el jabón te sale genial.

Un saludo.
Avatar de Usuario
kukula
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 09 Feb 2012 10:15
Ubicación: navarra

Re: dudas sobre oleatos

Mensaje por kukula » 12 Feb 2012 12:42

muchisimas gracias!!! voy ha hacer como tu dices de las 2 maneras y luego a decidir, esta claro que experimentando se aprende
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: dudas sobre oleatos

Mensaje por Azimut » 12 Feb 2012 14:15

Creo que depende de lo que quieras. Si los oleatos llevan unas propiedades que has extraído de ciertas hierbas y quieres conservarlas, cuanto menos sufran, mejor. Lo más correcto para preservar sus propiedades es agregarlos a la traza.
Isizeep
participativ@
Mensajes: 37
Registrado: 15 Oct 2020 12:28
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: dudas sobre oleatos

Mensaje por Isizeep » 20 Oct 2020 10:30

Yo tambien tengo una pregunta,¿ realmente nos podemos beneficiar de los principios activos de las plantas a traves del jabon, teniendo en cuenta que este esta en contacto con nuestra piel relativamente poco tiempo? yo no me paso 20 minutos enjabonada en la ducha :lol: :lol: :lol:

Yo los oleatos siempre los he usado mas como parte balsamos o aceites para la piel, pero nunca en jabones porque siempre he tenido la duda que he expuesto arriba.

Yo tampoco sabia lo del aceite esencial de calendula...lo curioseare, gracias por la info!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: dudas sobre oleatos

Mensaje por Artemisia » 20 Oct 2020 11:26

Yo también tenía mis dudas, pero con la práctica voy viendo que sí que se nota. Está claro que si quieres aprovechar bien los principios activos mejor ungüentos, pero se notan diferencias en la piel si haces la misma fórmula de jabón con o sin una hierba/aditivo.
Igual que si usas un oleato aromático o un extracto como SE o antes de enmoldar, en un jabón en caliente, mantiene más el olor, imagino que también algunos principios activos se mantienen. Cuánto y qué capacidad de penetración en tan poco tiempo, ya es dífícil de saber, supongo que dependerá también de cantidades y potencia de la planta en sí.
Corazon Verde
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2020 17:26
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: dudas sobre oleatos

Mensaje por Corazon Verde » 20 Oct 2020 12:17

Tengo la misma duda... Pero me ha venido a la cabeza una anécdota... A una amiga le salieron una especie de forúnculos/fístulas muy molestos y dolorosos en los muslos... Fue al médico y le recetaron de todo... Pomadas, antibióticos, incluso, cortisona! Y nada... Ya desesperada.. empezó a lavarse todo el cuerpo, haciendo ahínco en esa zona, con un jabón casero de caléndula y aceite esencial de árbol del té y a los pocos días zash!! Se le acabó el problema... Puede que en su caso fuera la suma de varios factores, eso siempre hay que pensarlo... Pero conozco varios casos en los que jaboncitos hechos con buenos ingredientes y mucho cariño han hecho maravillas... Así que igual vale la pena probarlo y experimentar! :agustito
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: dudas sobre oleatos

Mensaje por Miquint » 20 Oct 2020 12:34

Yo creo que @Isizeep tiene su parte de razón --coincido con ella-- al opinar que son más eficaces los oleatos usados directamente sobre la piel, o en cremas y ungüentos, que incorporados en un jabón. Pero como su pregunta era ¿realmente nos podemos beneficiar de los principios activos de las plantas a través del jabón? yo respondería que sí, en menor medida que aplicados directamente, pero sí, nos benefician.

Para avalar la anécdota de @Corazon Verde basta leer el hilo El poder curativo del jabón artesanal, en el que también se menciona la ayuda que pueden proporcionar los aceites esenciales.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Isizeep
participativ@
Mensajes: 37
Registrado: 15 Oct 2020 12:28
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: dudas sobre oleatos

Mensaje por Isizeep » 20 Oct 2020 15:28

Vale, lo probbare, me fio de vuestra experiencia! :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: dudas sobre oleatos

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Oct 2020 16:21

Hola, no te fies de nosotros :lol: :lol: no hay nada como la experiencia propia y eso se consigue haciendo y probando decenas de tandas, poco a poco iras sacando tus conclusiones porque como los demas las hemos sacado vemos que no todo es al 100%: ni si al 100% ni no al 100%; unos aditivos mas que otros, unas hierbas mas que otras, unas decocciones mas que otras y asi .........etc
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados