Glicerina transparente sin almíbar

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Responder
GatoShaolin
incipiente
Contactar:

Glicerina transparente sin almíbar

Mensaje por GatoShaolin » 22 Feb 2012 21:55

Hola a tod@s.
Pues les cuento que hace unas semanas hice la receta de Marta de la Bombolla para la base de jabón de glicerina y me salió muy bien. Ayer la volví a hacer, exactamente igual a la anterior, pero antes de agregarle el álmíbar para hacerla transparente, ¡Ya estaba transparente! Nunca se puso blanca, ni cuando agregué el ácido esteárico, éste se disolvió muy fácil.
Les pongo los pasos para ver si alguien sabe y me puede ayudar:
150 g. de aceite de coco
75 g. de ácido esteárico
75 g. de aceite de girasol
300 g. de alcohol
60 g. de glicerina
47 g. de sosa, diluída en 115 g. de agua
115 g. de azúcar en 95 g. de agua

*Diluí la sosa en el agua, dejé que enfriara y agregué el alcohol.
*Puse los aceites, el ácido y la glicerina al fuego hasta que alcanzó los 70º
*Puse también la mezcla de lejía y alcohol al fuego hasta que alcanzó los 70º
*Vertí poquito a poco la lejía y el alcohol en la cazuela de los aceites, porque se levantaba y hacía un ruido como si fuera a explotar, aunque la temperatura no rebasaba los 70º.
*Los mezclé un poquito, porque cada que movía, se levantaba mucho.
*Los volví a calentar, pero nunca alcanzó los 85º, se quedaba en 80º.
*Lo pesé y agregué los 15 g. de alcohol que había perdido y dejé reposar.
Es ahí cuando debió ponerse blanca la base, pero eso no pasó. Quedós como si hubiera agregado el almíbar y eso no lo hice. Hoy la base sigue color miel.
¿Qué habré hecho mal? ¿serán los aceites? ¿el ácido? alguien que me ayude, por favor. :shock:
mame
Honorable
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ¿Qué hice mal?

Mensaje por mame » 22 Feb 2012 22:36

Yo he hecho varias veces el jabón de glicerina de Marta y por lo que te he leído has hecho bien todos los pasos, cuando se enfría se pone blanco, no sé que te ha podido pasar, de todas formas deberias haber añadido el almíbar, lo mismo no pasa nada y lo puedes usar como en la anterior ocasión.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
GatoShaolin
incipiente
Contactar:

Mensaje por GatoShaolin » 22 Feb 2012 23:10

Pues sí, se me ocurre agregarle el amíbar hoy. A ver que tal sale.
selene
Honorable
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensaje por selene » 22 Feb 2012 23:11

Pues a mí eso que cuentas me ha pasado una vez. Me quedó la base transparente, no se puso blanca y aún no había añadido el almíbar. Utilicé el procedimiento de Marta, pero no su fórmula. Yo sustituyo la manteca por ácido esteárico. El caso es que al añadir el almíbar aparecieron las famosas manchas blancas, que con éste procedimiento nunca me habían salido.
Creo que tiene que ver con la cristalización de las sales. El procedimiento de Marta utiliza una gran cantidad de solventes, que pudieron ser suficientes para la cristalización regular de las sales y por eso la transparencia del jabón.
Yo me esperaría unos días si aún sigue transparente, puedes hacer una prueba con un trozo del jabón y mezclarlo con el almíbar, a ver si te pasa lo que a mí o consigues más transparencia aún.
GatoShaolin escribió: *Vertí poquito a poco la lejía y el alcohol en la cazuela de los aceites, porque se levantaba y hacía un ruido como si fuera a explotar, aunque la temperatura no rebasaba los 70º.
*Los mezclé un poquito, porque cada que movía, se levantaba mucho.
*Los volví a calentar, pero nunca alcanzó los 85º, se quedaba en 80º.
Me imagino que controlaste la temperatura, en ésta fase si no tienes cuidado la temperatura puede subir mucho en pocos segundos, yo creo que el jabón puede llegar a hervir por la reacción que se produce, teniendo en cuenta la gran cantidad de alcohol que lleva y que actúa como catalizador.
Bueno, ya nos contarás cómo sigue el experimento :D .
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
GatoShaolin
incipiente
Contactar:

Mensaje por GatoShaolin » 22 Feb 2012 23:13

mame escribió:Yo he hecho varias veces el jabón de glicerina de Marta y por lo que te he leído has hecho bien todos los pasos, cuando se enfría se pone blanco, no sé que te ha podido pasar, de todas formas deberias haber añadido el almíbar, lo mismo no pasa nada y lo puedes usar como en la anterior ocasión.
Muchas gracias por la respuesta :D
GatoShaolin
incipiente
Contactar:

Mensaje por GatoShaolin » 22 Feb 2012 23:14

Sí, selene, haré la prueba con un trozo, a ver qué tal sale. Les estaré contando.
Saludos y muchas gracias ;)
selene
Honorable
Agradecimiento recibido: 95 veces

Re: Glicerina transparente sin almíbar

Mensaje por selene » 22 Feb 2012 23:24

Por cierto, cambio el título del tema, será más fácil buscarlo en un futuro así. Además todavía no sabemos si hiciste algo mal ;) . Espero que no te moleste.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
GatoShaolin
incipiente
Contactar:

Mensaje por GatoShaolin » 22 Feb 2012 23:28

No, al contrario, gracias por cambiarlo. Era muy ambiguo el anterior, éste habla del "problema" en sí, jaja. Muchas gracias y sigo al pendiente. :beso:
GatoShaolin
incipiente
Contactar:

Mensaje por GatoShaolin » 10 Abr 2012 02:22

Pues de nuevo. :(
Volví a hacer la misma receta, pero no queda blanca, me queda transparente sin el almíbar :shock: . Creo que buscaré una receta para la base color blanco, porque leí que se puede agregar dióxido de titanio, pero prefería que me quedara blanca sin el colorante.
Responder