Mi primer desastre!!

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Avatar de Usuario
Nedda
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 12 Sep 2009 05:16
Ubicación: Costa Rica
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi primer desastre!!

Mensaje por Nedda » 13 Sep 2009 22:07

Hola a todos!
Pues les diré que el martes hice mi primer jabón de aceite de girasol y oliva y he tenido mil problemas con él, desde que pasé tres horas batiendo esperando el punto de traza y jamás llegó. Que en mi desesperación le puse cuatro cucharadas de leche en polvo que no estaban en la receta, según yo para darle consistencia :? Que lo tuve que dejar en el recipiente en que lo batí tapado toda la noche a ver qué pasaba con él. Al día siguente ya tenía el punto de traza y yo felíz lo batí un poco con la cuchara de madera y lo puse en moldes y ahí empezó la segunda etapa de mi pesadilla porque nunca endureció. Primero lo dejé tapado con plástico y arropado con una toalla, el jueves le quité el plástico y la toalla y lo dejé en el molde 24 horas, luego lo saqué del molde y lo dejé al aire libre, y ya anoche lo congelé :roll: Hoy lo saqué del congelador y sí, endureció, pero se siente al tacto como crema y creo que no haría mucha espuma. Ahora lo tengo al aire libre de nuevo destapado y se está descongelando, pero ya no sé qué va a pasar con él. Me niego a tirarlo :cry: pero la verdad ya no sé si tiene arreglo. Yo en un principio lo hice con la idea de luego fundirlo y llenar con él moldecitos decorativos pero ya ustedes me dirán :oops:
[url]http://jabonesartesanalesnaturales.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: MI PRIMER DESASTRE!!

Mensaje por Sandra Antelo » 13 Sep 2009 23:27

Nedda, que proporciones utilizaste podrías poner la receta, tal vez faltan aceites que ayuden a endurecer, o falta de sosa, es dificil saber porque no cuajó sin las cantidades.
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
yol
permanente
Mensajes: 690
Registrado: 05 Sep 2009 01:46
Ubicación: avila

Re: MI PRIMER DESASTRE!!

Mensaje por yol » 13 Sep 2009 23:34

bueno yo no tengo mucha idea...ay...pero me he reido tanto con tu narracion....ay que gracia!!! :D :D :D

espera un poco mas a ver que pasa...aunque solo sea para sacar conclusiones y errores, para saber por lo menos que NO tienes que hacer. te aconsejaria que repitieras el mismo jabon con los mismos ingredientes, sin echar la leche en polvo. ten paciencia, que de los errores se aprende, y sobre todo observa lo que va pasando.

yo soy nueva, solo he hecho 5 jabones, y con uno me paso lo mismo, no endurecia...era pure, asi durante una semana, y asi sigue...pero repeti con mas atencion la receta y me salio.

saludos y no desesperes ni desistas.
Avatar de Usuario
Nedda
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 12 Sep 2009 05:16
Ubicación: Costa Rica
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MI PRIMER DESASTRE!!

Mensaje por Nedda » 14 Sep 2009 01:15

Ay Yol ya me hiciste reír a mí también :lol: Fíjate que no me di cuenta de que podía sonar gracioso, pero cuando lo leí de nuevo ví que sí jajaja.
Sandra aquí te pongo la receta que usé a ver qué pasa :?

600 ml de aceite de girasol
300 ml de aceite de oliva
120 gramos de sosa cáustica
300 ml de agua helada
1 cucharadita de sal

Como esta mezcla me quedó completamente líquida, le agregué 100 ml más de agua helada con 20 gramos más de sosa. Con esto que añadí me quedó un poco más espesa la mezcla pero siempre en un estado líquido, entonces ya por último le agregué las 4 cucharadas de leche en polvo y así logré que me quedara como mayonesa blanda y así la dejé hasta el otro día.
[url]http://jabonesartesanalesnaturales.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Nedda
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 12 Sep 2009 05:16
Ubicación: Costa Rica
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MI PRIMER DESASTRE!!

Mensaje por Nedda » 14 Sep 2009 06:04

Bueno...ya se descongeló el jabón y quedó más sólido que antes, pero si se le pasa el dedo de lado a lado, éste queda embarrado de jabón :? Ya no le voy a hacer nada más. Esperaré alguna respuesta de los que saben :shock:
[url]http://jabonesartesanalesnaturales.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: MI PRIMER DESASTRE!!

Mensaje por Mangels » 14 Sep 2009 08:27

Yo creo que una receta con tanto aceite de girasol siempre te va a quedar blando, si la miras en la calculadora verás que los valores están muy descompensados.
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: MI PRIMER DESASTRE!!

Mensaje por Maribel. » 14 Sep 2009 09:17

No te apures, Nedda, que desastres así hemos hecho todos alguna vez. :oops:
Yo también creo que el culpable es en parte el aceite de girasol, que hace un jabón muy blando, pero creo que no es el único culpable. ¿qué marca de sosa usaste? ¿has mirado si es sosa 100% ?¿tu báscula es suficiéntemente precisa como para pesar las cantidades correctamente?
Creo que la leche en este caso no tiene nada que ver.
Las causas más normales cuando un jabón sale blando son:
-Exceso de agua ( si no añadiste agua en ningún momento no me parece que sea tu caso)
-Exceso de aceites (tampoco creo que sea tu caso si estaban bien pesados)
-Aceites muy blandos (este si es tu caso, el aceite de girasol es muy blando)
-Falta de sosa (en tu caso, en la receta que has puesto, estaba más bien sobradito, así que tampoco parece la causa salvo que la sosa no sea 100% sosa, por eso te pido que revises en el envase la composición)

Yo creo que una vez que has perdido el miedo a hacer jabón, no debes desanimarte por un lote malo. Revisa tu marca de sosa y hazte con una bácula de cocina digital si no tienes una, y`puedes intentar con una receta de las que salen siempre bien, por ejemplo cualquiera de las dos que aparecen aquí
http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... sanal.html

Finalmente, creo que el jabón que ya tienes hecho lo deberías dejar en observación. Deja que cure durante cuatro semanas, y dentro de cuatro semanas haces "la prueba de la lengua" o sea, acercas un poco la lengua chupando el jabón, y si pica, es que no es bueno y no lo debes usar para la piel, pero sino pica, puedes usarlo. Yo tengo que decirte que no me siento muy optimista en cuanto a ese jabón. Si acaso ves que pica, puedes usarlo para lavar la casa, pero no lo uses para la piel.
Suerte y no te desanimes, seguro que el próximo no te da tantos problemas.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: MI PRIMER DESASTRE!!

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Sep 2009 09:19

A ver os cuento mi experiencia personal en desastres, que yo en este tema soy una experta...

En mis principios a punto estuve de abandonar mi carrera jabonistica porque para aprender, usaba solamente los aceites baratos oliva, girasol, maiz y semillas, y aquello era una tortura china.

En hacer un jabon tardaba 2-3 horas dandole con la batidora, anda que no tiré jabon porque la traza ademas de llegar tardisimo era muy ligera y yo poco experta en detectar trazas,

Llegue a pensar que hacer jabon era dificilisimo e imposible y casi estuve a punto de dejarlo porque era laborisisimo estar dos tres horas de pie batiendo y batiendo con cara de jili y los pies destrozados

Mi consejo a todas las nuevas jaboneras es que directamente se salten la ODIOSA,FRUSTRANTE E INUTIL etapa de hacer jabon solo con los aceites arriba mencionados y que, utilicen el aceite que utilicen, metan un 20% de aceite de coco la diferencia es ABISMAL, eso solo lo sabe quien ha estado haciendo el jabon sin coco y luego prueba con coco, es que los jabones salen de MARAVILLA.

Si luego con el tiempo quereis hacer jabon de castilla, pues vale pero ya lo hareis con cierto rodaje, sabiendo, conociendo y habiendo experimentado

Pos eso 8-)
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: MI PRIMER DESASTRE!!

Mensaje por Eva1 » 14 Sep 2009 10:17

Siento mucho que tu primer jabón te haya hecho pasar tantas calamidades, tú no te desanimes y este no lo tires refúndelo.
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: MI PRIMER DESASTRE!!

Mensaje por Maribel. » 14 Sep 2009 10:45

Yo, que soy la más ferviente defensora del refundido, en este caso no estoy de acuerdo con Eva , porque si el jabón se ha quedado blando porque tiene exceso de aceite de girasol, va a seguir teniéndolo aunque lo refundas, por eso creo que si lo dejas curar a ver qué pasa, y si no sale bien lo usas para fregar o para la lavadora.
El refundido podría arreglarlo si lo mezclas con otros jabones más duros hasta conseguir una proporción aceptable de aceite de girasol, pero como en tu caso, es el primero que haces, no tienes esa posibilidad.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados