Jabon de café, es normal?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Marymela

Jabon de café, es normal?

Mensaje por Marymela » 14 Sep 2009 14:21

Hola, como ya saben soy novata en el foro y también autodidacta, por lo que debo andar cometiendo errores a troche y moche.
He confeccionado un jabón según una receta encontrada en "mundorecetas", con las siguientes cantidades:

2 cdas de café natural
325 gr de agua destilada
340 gr manteca de cerdo
340 gr aceite de coco
227 gr de aceite de oliva.
142 gr de sosa caústica

Yo calenté el agua y la verti sobre el café. Lo dejé toda la noche para que se enfriara.
Al día siguiente, sin quitar el café molido, calenté los aceites, le puse la sosa al agua con el café (estaba totalmente negro) y preparé mi jabón.
La única diferencia con la receta es que en vez de 227 gr de aceite de oliva, me empeñé que llevaba también 340 gr de aceite de oliva.
El jabón cuajó bien pero se ha quedado muy muy muy negro. No se parece nada al de la foto, no sé ahora si debía haber quitado el café molido antes de hacer el jabón y si influyó negativamente el poner más aceite. Lo cierto es que hace espuma y raspa, como si exfoliara.
Hice algo mal??.

Gracias a todos.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabon de café, es normal?

Mensaje por Peña » 14 Sep 2009 14:42

Hola María,
Creo que el café molido sirve como el jabón exfoliante y aumentar la cantidad de aceite de oliva, el aumento de sobreengrasamento el jabón, no molestarse la receta.
Poner su receta en la calculadora Mendru (maravillosa) cuenta de que la SE fue de 9% y la concentración de 31%, pero ligeramente más altos índices en el factor de limpieza (58) y más baja en el factor condicionante (45) que en mi opinión, sería interesantes que tratar de equilibrar estos valores dejando cerca de 50 que es el valor óptimo para todos los índices.
Bienvenida y abrazos de Brasil. :D
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Jabon de café, es normal?

Mensaje por Sin nubes » 14 Sep 2009 15:54

Yo cuando he hecho jabón de café siempre le he puesto el cafe molido, sin diluir en agua, en la traza.
De esta manera te queda clarito con puntos oscuros y efectivamente hace de exfoliante. Se que hay quien lo hace haciendo una infusión con el café, pero no te puedo decir si les queda muy oscuro.
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
Marymela

Re: Jabon de café, es normal?

Mensaje por Marymela » 15 Sep 2009 00:27

Buena idea, sin nubes. Lo cierto es que en la fotografía de donde tomé las cantidades el jabón es clarito con puntos, como tú dices, aunque me extraña que sin embargo en la preparación me diga que se hace la "infusión".
Hombre, aunque es muy pronto para su uso, quería ver si estaba muy fuerte de sosa y me lavé las manos y para nada aunque, eso sí, cuando lo dejas aún húmedo como está tan oscuro lo pone todo marrón, jejeje.
De errores se aprende.

Gracias a ambas por la respuesta.

Saludos.
Maya

Re: Jabon de café, es normal?

Mensaje por Maya » 23 Sep 2009 09:26

Hola Marymela,

yo hice un jabón de café como tú lo hiciste solo que yo hice primero una infusión de café hervido y lo colé. En ese café puse la sosa y los granos los añadí a la traza. Me quedó un café medio y con los granos oscuros, de pinta no creas que se ve muy bien, porque quedó algo pardo (soy novatísssssima!! entonces no sé lo pardo porqué será) :? pero al usarlo está riquísimo!! mañana cuelgo la receta y alguna foto... a mí me encanta como quitan los olores, me gusta para tenerlo en la cocina y usarlo después de picar ajos :D :D ay y mira, éste no tiñe nada de marrón....
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Jabon de café, es normal?

Mensaje por Lourdes. » 23 Sep 2009 09:47

Marymela, lo primero bienvenida al foro que últimamente no se la doy a nadie :lol: . El jabón de café normalmente suele teñir pero no pasa nada porque se va perfectamente con el aclarado. Como ya te han dicho, si pones el café molido te saldrá un jabón exfoliante y logicamente si el agua era una infusión que ya estaba muy oscura pues el jabón quedará oscuro. Tu jabón esta bien hecho, la próxima vez pon el café molido en la traza y te quedará más clarito.
Te recomiendo que pases todas las recetas por la calculadora de Mendru para asegurarte de las cantidades de sosa y agua, a veces se cometen errores al poner una receta (yo la primera :plas:) utilizando la calculadora puedes hacer todos los ajustes que te parezcan. :beso:

Lourdes
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de café, es normal?

Mensaje por lolalapiconera » 23 Sep 2009 10:13

Yo te hubiera dicho lo mismo que te dice Bufy. Y que no tiene ningún problema por ser negro, mancha la jabonera pero nada más. Y que oscurece en contacto con el aire, ¿es posible que el de la foto que viste estuviese recién desmoldado y el tuyo lleve ya unos días fuera?

María
Marymela

Re: Jabon de café, es normal?

Mensaje por Marymela » 23 Sep 2009 11:16

Ains chicas, qué ilusión que me contesten!!!
Bueno, a capar se aprende cortando huevos, y yo estoy por esa filosofía. Hice el jabón y lo tengo curando. Hasta la fecha los que he hecho no han dejado de sorprenderme porque siempre he pensado que eran un desastre y cuando ha pasado el tiempo me han demostrado que no, que son una cajita de sorpresas que cuando las abres te muestran un producto de una calidad estupenda.
El jabón lo dejé curando y al final lo he repartido entre las féminas de la familia. Evidentemente no le puse aroma y como aún no está del todo curado el olorcillo a aceite aún lo tiene, no huele a café. Pues, como decía, todas iban a olerlo y yo no soy amante de ponerle esencias ni nada, me gustan los jabones naturales, así pues a todas les expliqué su utilidad y se quedaron contentísimas, esperando que llegue el momento de poder probarlo. Al igual me pasó con otro que hice de leche y miel, que cuando lo vi terminado me pareció un churro, y mira por donde ahora mi cuñada lo está utilizando como jabón para la cara porque dice que se la deja supersuave y que es estupendo.
Lo siento, no hago fotos, no tengo tiempo para eso (mi enanillo me ocupa el resto del tiempo que no le dedico a esto), así pues........ GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA EN LA DISTANCIA.

Besos./ Cris.
nela63
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 21 Sep 2009 22:11
Ubicación: lerida
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de café, es normal?

Mensaje por nela63 » 26 Sep 2009 17:58

Buenas tardes a tod@s :hola:
Yo hice esa receta pero le puse café bien negro(lo primero me bebí un buen café y lo que sobró ,pal jaboncito) :P ,está curando,pero tiene buena pinta
Imagen

hasta luegoo :beso: :smt096
Feliz año a tod@s
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon de café, es normal?

Mensaje por juana74 » 26 Sep 2009 18:20

chulíiiiissssssssiiiiiiiiimmmmmmmmmooooooooo, me encantan los jabones de café
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados