¡En directo!¿Gelificación, volcanes o jabón echado a perder?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Fati
Honorable
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¡En directo!¿Gelificación, volcanes o jabón echado a perder?

Mensaje por Fati » 26 Feb 2012 21:47

Waooo! Que pena, pero de todo se aprende y nos ha pasado a todas con una u otra cosa! :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
ayla76
habitual
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por ayla76 » 26 Feb 2012 22:00

Si, Fati, de paso aprendí a refundir y también que no soy fan del refundido, jajaja. Al final lo podré aprovechar aunque no haya quedado nada bonito el tuneado.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1077 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 26 Feb 2012 23:12

Pues yo pienso una cosa. Cuando hago el jabón en caliente, primero se separa el aceite, y si no vigilo la temperatura, se espuma, crece y se queda así como los tuyos, pero si lo vuelvo a batir, se completa el proceso en caliente y el jabón está bien.
Pienso que tu jabón ha pasado por esos mismos pasos, así que pienso que si los vuelves con todos los líquidos y todo a la cacerola y bates un poco, probablemente completes el jabón en caliente y lo salves.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Fati
Honorable
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Fati » 26 Feb 2012 23:55

Yo ahora mismo estoy en mi segundo intento de jabón en caliente en microondas y la verdad es que el olor me tumba! (de malo)...pero se quita echándole bastante fragancia y se tapa.

Edito: A duras penas pude enmoldar al susodicho. Se puso durete en cuanto le eché la fragancia de lilas (le puse también un poco de lavanda).

Estaba tan duro que podía hacer bolitas y figuritas con la masa si quería... :roll: pondré fotos cuando lo desmolde.

Pero volviendo al tema, a mi también me pasan las burbujotas si me descuido con la temperatura. Si no se tiene cuenta se desborda dentro del micro...
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Feb 2012 08:25

Pues a mi me ha pasado algo parecido con un jabon hecho en el horno.

Como algunas veces no me gelifican (ultimamente casi ninguno) pues lo hice en frio y luego intenté forzar la gelificacion dejandolo en el horno a 50º
El horno que tengo no es normal, sino portatil y pequeñito (del tamaño de un microondas)
Bueno pues controlando en todo momento y todo noté en un momento que subió 1/2 milimetro de altura.... baje la temperatura y no pareció pasar nada raro..

Despues de las 2 horas lo saque y lo dejé tapado, cuando lo desmoldé se habia hundido el jabon por el centro todo a lo largo del molde rectangular...

El jabon se salvó, pero mis firulillos a la percha desaparecieron :( :( y tuve que recortar todo el jabon hasta que los extremos quedaran a la altura del centro :roll: :roll:

Mi primer y ultimo jabon al horno :twisted: :twisted: :twisted:
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1077 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 27 Feb 2012 08:29

Yo no me canso de decir que meter el jabón en el horno no es buena idea, salvo que quieras refundirlo (y aún así, hay formas mejores) . Mendruga, digo, jabonosa: cuando se me resisten, lo que hago es ponerles la manta eléctrica.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Manuela
habitual
Contactar:

Mensaje por Manuela » 27 Feb 2012 10:23

Yo, como Maribel, también creo que el jabón se estaba cociendo y a lo que tiende cuando se hace en caliente es a separarse, por eso lo del aceite en la parte alta del molde. En caliente se forman esa especie de volcanes cuando se está cociendo.
En el tutorial en caliente de Juana, decía que esa subida del jabón y esa especie de volcán no le pasaba con el jabón 100% aceite de oliva y sin coco. A mí si me ha pasado. Todos los jabones que hago con el proceso en caliente pasan por estas fases. Así que no creo que el jabón hiciera nada raro, sino que la temperatura del horno era excesiva para lo que querías conseguir.
Lo bueno de todo esto es que ya has aprendido algo más!! :beso: :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Cristina13
permanente
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensaje por Cristina13 » 27 Feb 2012 21:08

Ayla, por Dios, cuéntanos cómo quedó por fin tu jabón, que me he leído el hilo entero intrigadísima y al final no me he enterado de lo que ha pasado con ellos. Estoy en ascuas. ;)
ayla76
habitual
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por ayla76 » 28 Feb 2012 20:31

Cristina, al final lo refundí pero por tonta. Porque mira que he leído suficientes consejos en el foro como para saber que cuando se separan los aceites de esa manera un rato después de echar la masa en el molde, se puede volver a batir para intentar arreglar el estropicio. Pero yo estaba tan ofuscada con los volcanes que pensé que se echarían a perder los jaboncitos y los dejé para ver si al día siguiente ya había desaparecido el líquido de la superficie. Así fue y no me quedó otra que refundir. Por cierto, gracias al tutorial de Maribel. No es que los jabones se quedaran como para tirar cohetes (de hecho no me declaro fan de los refundidos) pero al menos los podré aprovechar. Le hice a uno la prueba de la lengua y la pasó. Dos días después volví a hacer los mismos jaboncitos pero esta vez sin horno y me gusta más el olor que dejó la fragancia en caliente. Aunque ese olor peculiar puede que lo pillara por el hecho de que la mezcla hirvió dentro del molde.

Una pregunta ¿Se podrá calentar la fragancia un poco antes de echarla en la traza? ¿O eso hará que se corte el jabón o se estropee la fragancia?
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Feb 2012 07:08

Los aditivos que se añadan al jabon deben estar a la misma temperatura que el jabon, ya que si están muy frios o muy calientes pueden hacer que se corte...
Responder