base de champu ¿cómo usarla?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: base de champu

Mensaje por iespejel » 28 Feb 2012 21:09

a ver...lo que comentas de la xantana es un problema de mala disolucion.Para eso magoo me dio un truco,que es el que yo uso siempre y no tengo ese problema: dispersar la goma en el aceite antes de en el liquido.
Luego los mezlcas, batiendo energicamente, energica y concienzudamente.Dejas reposar unos minutos,vuelves a batir y voila, el gel hecho
yo le añado la tego a ese gel, hecho con la infusion, y los aceites.

a lo mejor te da alergia porque pones mucha tegobetaina? nunca uses mas de un 25-30% del total de la mezcla.
¡ Pues que alguien me lo aclare! .....hice un curso de cremas (con un conocido forero) donde me enseñaron que la goma Xantana se añadía a la fase acuosa y tiene su lógica pues forma un gel y los geles se hinchan en agua, no en aceite.

Y no estiendo lo que haces... añades el aceite (con la goma) al agua sin el tensioactivo? y posteriormente le añades el tensioactivo? ¿Es así? Pues si el tensioactivo se utiliza precisamente para emulsionar la fase grasa con la acuosa....

En cuanto al porcentaje de tegobetaina le eché un 30 % (para probar), obviamente la próxima vez intentaré probar con uno menor o combinarlo (si tengo otro), aunque a lo mejor llego a la misma conclusión; que mi piel se ha vuelto demasiado sensible a los tensioactivos comunmente utilizados. De todas formas seguiré investigando a ver si doy con mi fórmula ideal.
¿el decil glucosido sabeis si lo venden en Riesgo?

Gracias.
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
nines56
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 17 Nov 2011 23:10
Ubicación: madrid

Re: base de champu

Mensaje por nines56 » 28 Feb 2012 21:42

Ya te cuento, esta semana quiero ir a comprar la goma guar y la tegobetaina. El fin de semana jabonear, ya te cuento.
Gracias
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: base de champu

Mensaje por mimoko » 29 Feb 2012 01:03

iespejel, precisamente aprovechando esa facultad de la xantana de disolverse en agua y no en aceite, está el truco ;)
como he dicho, en el aceite la dispersas, es decir, dejas motitas de xantana flotando en el liquido, en vez de en pelotillas o grumos. (ojo, disolver y dispersar no son lo mimmo).En el liquido, por la propia tension superficial se te pueden hacer grumos, empezar a gelificar la capa externa del grumillo y hacerse una bola en la que el centro, sea xantana sin gelificar, y el exterior sea...un grumo. Y tu gel, liquidillo.

una vez dispersada en el aceite, que te va a ser más comodo de manejar (por volumen y por formato), es ese aceite CON xantana dispersa lo que añades al agua.La xantana, dispersa, se infla con el agua, gelifica dispersa (o sea, sin un solo grumo) y tenemos nuestro gel.Hay que darle al batidor , claro.Pero el truco ayuda mucho.
Lo de hacer una pastita con la xantana y el aceite, viene a sercomo lo que se hace con los pigmentos de un modo tan habitual que hasta tiene nombre: empâtage

No soy ninguna famosa profesora de nada... pero cuando me lo contó magoo le vi muchisima lógica y es el truco con el que a mi no hay gel que se me resista (obviamente,el truco es válido mientras el gel tenga algo de aceite en su composicion)

edito
que me he lanzado a enviar y me he dejado la mitad sin contestar
el tensioactivo,tegobetaina c60 en este caso, lo añado despues.Su funcion no es emulsionar, segun entiendo, sino interactuar con las grasas del cuero cabelludo y limpiar, Basicamente no necesito que me emulsione nada con nada en la mezcla .No se forma una emulsion como tal aqui, sino un gel.Una fase dispersa en otra.Creo.creo que no es lo mismo
en realidad, la xantana no la añado mas que por eso: dar una textura de gel que sea comoda de manejar y repartir, en mi caso le añado aceite porque si no me seca mucho el pelo,y me viene bien para prepararlo, pero solo la tegobetaina y el liquido (agua, infusion, hidrolato) serian necesarios aqui.La goma es solo un agente de textura.
en cuanto a la tegobetaina, la añado despues basicamente porque la tego es muy espumosa, y si me lio a batir para que me quede el gel estupendo, se me llena el tema de espuma.tambien,porque me he acostumbrado.Si la goma que usas pide calor para disolverla, puedes calentar sin mas mas, y ya enfriando, añadir la tego (que por lo que se,mejor que no pase de 60º)
y yo que se, que me queda bien y no me da problema, y los que les hago a mis amigas-familia quedan tb bien, asi que ....
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: base de champu

Mensaje por janwel74 » 29 Feb 2012 06:24

Muahaha! Mimoko (y Magoo) gracias por el truco con la goma! A veces queda bien en fase acuosa pero he tenido alguna experiencia de lo mas frustrante (y grumosa) tratando de dar textura a los tensioactivos! Vamos, que el champu parecia sopa de garbanzos. :smt080 esto lo pruebo fijo!! Thanx!! :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: base de champu

Mensaje por Azimut » 29 Feb 2012 08:36

Mimoko qué gran truco.
nines56
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 17 Nov 2011 23:10
Ubicación: madrid

Re: base de champu

Mensaje por nines56 » 05 Mar 2012 10:19

Hola, estuve en Riesgo y pregunte por el decil glucosido, y allí no lo venden. Compre la Tegobetaina, hice la receta de Marisa y estoy encantada, el pelo queda estupendo, se la he dado a mis nietos y les encanta, pero primero la use yo y es estupenda.
Gracias.

Nines
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: base de champu

Mensaje por Azimut » 13 Mar 2012 18:43

petona
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 30 Mar 2011 10:49
Ubicación: Plasencia, Caceres

Re: base de champu

Mensaje por petona » 28 Mar 2012 18:00

Hoy estoy preguntona, jeje. Para las que le añadís aceite a la fórmula del champú con tegobetaína, cuanta cantidad de aceite usais? Yo en principio hare un achampú para mis niños, pero si algun dia me da por hacermelo a mi, que tengo el pelo seco...
http://mijabondetocador.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: base de champu

Mensaje por Azimut » 08 Abr 2012 00:32

Petona el aceite es para cuidar el cabello, si lo tiens teñido, seco, descamado... Pero si lo tienes graso mejor no le pongas.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: base de champu

Mensaje por mimoko » 08 Abr 2012 13:44

petona, para pelo seco, un 10% de aceite va bien. ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados