Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por magoo68 » 07 Oct 2011 13:13

Gracias, Mariakine. Muy bien explicado, lo entendí perfectamente. Celimene también dice algo parecido aquí http://cephee-naturelles.bbactif.com/t7 ... e-soi-meme.

Parece que la amiga de Christine tendrá que volver a estudiar química.... :tng:. Mientras tanto mejor me guío de Celimene. Gracias otra vez :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Mariakine » 07 Oct 2011 13:21

Yo directamente me guío por Célimène, por lo menos para los emulgentes.
Ojo, yo no digo que el trabajo de Christine no tenga su mérito, que lo tiene y mucho, pero los experimentos publicados, o al menos algunos de ellos, con emulgentes, no me terminan de convencer, quizá porque no son suyos, sino de su colaboradora.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por selene » 29 Feb 2012 16:09

¿Alguien a probado a hacer el Éster de cera de abeja de Célimène? está hecho con alcohol e lugar de glicerina ¿qué tal funciona?. Mariakine, nos comentaste que se obtenían dos emulgentes uno sólido tipo ceralan y otro gelatinoso para emulsionar en frío. Es que quiero hacerlo ésta noche, creo que merecerá la pena :D .
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por selene » 01 Mar 2012 23:16

Bueno al final lo hice y no tengo muy claro que haya conseguido las tres fases. He separado la parte sólida, lo que se supone que es el ceralan y los líquidos los tengo en el frigorífico refrigerándose, pero de momento no se separa el agua de la parte gelatinosa, tengo un líquido espeso y translúcido que no se si se acabarán separando, si cometí algún error. ¿Nadie lo ha probado?...
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por mame » 01 Mar 2012 23:48

Selene, hija mía, yo siempre ando líada con emulsionantes caseros, pero ese concretamente no lo he probado así que no puedo opinar ni ayudarte, pero que sepas que estoy atenta a lo que nos vayas contando.....El que sí hice fué la ceramiel del blog de Texia y me vá muy bien como coemulsionante con el jabón de lecitina y oliva. A ver si te dá buenos resultados y me animo a hacerlo ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Mariakine » 02 Mar 2012 21:53

Selene, a mí lo de Célimène no me ha salido, simplemente se me queda el ceralan flotando sobre la fase acuosa, pero no tengo tres "fases", solo dos, aunque también es cierto que el ceralan no se hace con alcohol (etanol), sino con glicerina (bueno, sí, también es n alcohol, pero no es el mismo, es glicerol).
Así que, recapitulemos:
-Cera de abejas + glicerina = glyceryl beeswax, o ceralan casero
-Cera de abejas + etanol = ethyl beeswax, que es el que se supone que da tres fases: el éster en la parte de arriba, la fase acuosa a desechar en el centro, y una fase gelatinosa que es un emulgente que según parece emulsiona bien en frío.
Podéis verlo en este enlace, http://tout-naturellement.blogspot.com/ ... s%20Maison
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por selene » 02 Mar 2012 22:22

Si, ese fue el enlace que seguí, y lo hice con etanol, pero no tengo tres fases, solo conseguí dos, la parte sólida y la parte líquida :( , tal vez me faltó tiempo :?: , aunque estuve 3/4 h. con fuego fuerte. Al final volví a calentar la parte líquida para que se evaporase el agua que quedase restante. Tengo un líquido espeso, un poco gelatinoso y no se si funcionará en frío, si puedo luego subo las fotos.
Probaré a ver si emulsiona en frío pero tengo poca cantidad ...
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por selene » 05 Mar 2012 22:54

Os cuento, al final con el etanol, conseguí solo dos fases, una sólida y otra líquida un poco espesa y gelatinosa. La parte sólida, la he probado en una crema y emulsiona, le ayudé con un poco de jabón esteárico de sodio, la tengo hecha hace dos días y está estable.
La parte líquida la mezclé con aceite de oliva y agua para hacer la prueba y ver si emulsionaba en frío y nada, no se realmente cómo se utiliza, pero no tenía pinta de ligar la crema, así que no intenté calentarlo, fue a la basura directamente :smt080.
De todas formas, estoy contenta con la parte sólida porque parece que sí funciona :D . Ahora ya tengo mi jabón de cera de abejas para hacer más pruebas con ella...ya os contaré
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
eryn
forof@
Mensajes: 151
Registrado: 08 Sep 2011 17:39
Ubicación: Salamanca / Lisboa
Contactar:

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por eryn » 13 Oct 2012 12:05

Retomo este hilo porque es de los pocos que he encontrado en los que se nombra la cera de abejas saponificada. Cuando la hice (siguiendo las insrucciones del blog de texia) no tuve ningún problema. Si acaso un olor "algo peculiar" con un ligero aroma de miel...
Desde hace algún tiempo, me he aficionado a los fondants en sustitución de las leches/cremas/aceites post-ducha. Me resultan más fáciles de hacer/usar y mi piel los agradece.
Ayer se me ocurrió que podría utilizar la cera saponificada para hacerlo (según texia parece que vale como emulsionante). Los ingredientes fueron: cacao, karité, cera virgen, aceite de almendras y cera saponificada, también aroma alimentario de anís que me encanta.... pero que no se nota en mi engendro. Derretí, mezclé, batí... y solidificó muy rápido. Pensé: normal con tanto ingrediente "duro". No obstante lo enmoldé y lo dejé reposar.
Esta mañana había endurecido aunque no tanto como los otros fondants que ya he hecho. Además el tacto es bastante más graso. :evil: :evil: :evil:
Puse mala cara, pero aquí no se tira nada. Agarré uno y me fui a la ducha. Jabón casero, champú casero y, con la piel aún mojada, mi engendrito. Primera diferencia: no se "deshacía" en la piel y tampoco se volvía líquido. Segunda diferencia: al terminar de extenderlo por el cuerpo, apenas he necesitado pasar la toalla. TErcera diferencia: a pesar de que casi todo son mantecas y cera (de almendras lleva muy poco) se absorbe bien y la piel queda con un tacto... suave. De hecho, no "resbalo" al tocarme y estoy como el osito de mimosín.
La pregunta es: ¿he hecho un fondant o una manteca? ¿la cera saponificada para qué vale exactamente? Aunque el resultado no es del todo malo, almacenarlo es un poco peliagudo: no seca y es graso al tacto. ¿Se podría mejorar? ¿Podría aligerarlo? ¿cómo?
Lo sé, si no tengo ni idea de para qué vale la cera saponificada ¿por qué me meto? Pues porque la ignorancia es muy atrevida y como es para experimentar conmigo misma y no sabía para qué utilizarla... todo lo más posía acabar "chorreando" grasas... y no ha sido así.
La receta fue: 50 grs manteca cacao, 50 gramos karité, 10 grs cera virgen, 20 grs cera saponificada, 5 grs aceite de almendras dulces. Aroma de anís: un chorrito (no se nota, predomina el aroma a miel/cera)
La diferencia con el original es una reducción de la cantidad de manteca de cacao y la sustitución de la cera emulsionante (normalmente lanette N o polawax) por cera saponificada.
¿Alguna idea de como mejorarlo/variarlo/aligerarlo? Si no se os ocurre nada o no os hacéis a la idea de cómo resulta el engendro, puedo enviar alguna muestra a quien sea lo bastante atrevido/a para ser "conejillo de indias".... Tengo dos probables conejillos a la vista.... pero son familia y, por tanto, parciales.... ¿Alguine se atreve?
Disculpad el rollo y la "oscuridad" de las explicaciones.... :smt080 :smt080 ¡¡Os juro que hoy mi cabeza no da para más..."
Un beso. Nos vemos en la red
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Tte » 13 Oct 2012 23:16

Eryn, si lees los comentarios de este post de Celimene verás que hay un comentarista (Kayacaramel) que probó lo que tú, hacer una fondant con cera de abejas saponificada y no le resultó. Celimene le recomienda usar ester de un aceite líquido o sólido, por ejemplo ester de aceite de coco o de oliva.
El link con los comentarios desplegados, http://tout-naturellement.blogspot.com. ... mment-form

También estaba interesada en conseguir ese emul gelatinoso para serums, según Celimene (en los comentarios) puede ser debido a la cera de abejas, pureza, cantidad de propoleo etc etc. Nunca lo probé, a ver si lo hago y os comento, aunque tengo una cera de abejas virgen que me la dieron con más impurezas... de hecho siempre pelo los trozos a usar de cosillas negras que tiene la cera, no sé si soy muy maniática o qué.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados