CMC gelificante y/o Espesante, Carboximetilcelulosa
-
- habitual
- Agradecimiento recibido: 20 veces
CMC gelificante y/o Espesante, Carboximetilcelulosa
Holaa a todos, queria saber si alguien de este foro ha usado el CMC, o por su nombre carboximetilcelulosa, es derivado de la celulosa vegetal que sirve como espesante multifuncional en diversos productos alimentarios, farmaceuticos y cosmeticos, es totalmente hidrosoluble tanto en frio como en caliente, sirve como gelificante, regulador de viscosidad, ayudador de emulgentes, por su amplia capacidad hidrofilica es muy usado en la industria, que opinan? Yo lo use durante algun tiempo cuando me dedicaba a la farmaceutica y se usa en multiples formulaciones, es uno de los excipientes mas usados en la rama farmaceutica, alguien lo ha usado en cosmetica?, yo aun no lo he usado en los cosmeticos naturales que fabrico, pero por alli me tope con esta opcion, se aceptan opiniones diversas, es de PH neutro, y estabiliza en pH de 4 a 12. por eso es polifuncional, no es cancerigeno,
DETALLO LO QUE INVESTIGUE A CONTINUACION..
XI. INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA.
Condiciones médicas generalmente agravadas por la exposición: Ninguna conocida.
Principal ruta de entrada: Si se siguen los estándares industriales de higiene y procedimientos recomendados, no es probable la entrada del producto al cuerpo.
No enlistado como cancerígeno por la NTP (National Toxicology Program); no regulado como cancerígeno por la OSHA (Occupational Safety & Health Administration); no evaluado por la IARC (International Agency for Research on Cancer).
INFORMACIÓN ECOLÓGICA.
Análisis ecotoxicológicos efectuados con producto químicamente idénticos dieron como resultado siguiente:
Bioacumulación: log POW menor a 0 - no lipófilo, sin potencial de bioacumulación.
Al igual que la celulosa, el CMC en condiciones apropiadas, es biodegradable y no provoca trastornos en los depuradores de aguas residuales.
OPINIONES???
DETALLO LO QUE INVESTIGUE A CONTINUACION..
XI. INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA.
Condiciones médicas generalmente agravadas por la exposición: Ninguna conocida.
Principal ruta de entrada: Si se siguen los estándares industriales de higiene y procedimientos recomendados, no es probable la entrada del producto al cuerpo.
No enlistado como cancerígeno por la NTP (National Toxicology Program); no regulado como cancerígeno por la OSHA (Occupational Safety & Health Administration); no evaluado por la IARC (International Agency for Research on Cancer).
INFORMACIÓN ECOLÓGICA.
Análisis ecotoxicológicos efectuados con producto químicamente idénticos dieron como resultado siguiente:
Bioacumulación: log POW menor a 0 - no lipófilo, sin potencial de bioacumulación.
Al igual que la celulosa, el CMC en condiciones apropiadas, es biodegradable y no provoca trastornos en los depuradores de aguas residuales.
OPINIONES???
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
-
- habitual
Re: CMC gelificante y/o Espesante, Carboximetilcelulosa
Datos fisicoquímicos
Fórmula: RnOCH2-COOH
Punto de descomposición: 274 °C
Nº CAS: [9004-32-4]
Densidad: 0,7-0,9
Solubilidad: 20 mg/ml
[editar]Propiedades generales
Es similar a la celulosa, pero a diferencia de ella, es muy soluble en agua.
Aplicaciones
Es utilizado como espesante y estabilizante, pero también como producto de relleno, fibra dietética y emulsificante. Una de las aplicaciones más novedosas corresponde al área de la medicina donde soluciones de CMC forman geles y son utilizadas en cirugías del corazón, toráxicas y de córnea.
La carboximetilcelulosa de sodio es un polímero aniónico derivado de la celulosa compuesto organico, soluble en agua y tiene las siguientes funciones y propiedades:
Disuelve fácilmente en agua fría y caliente.
Actúa como espesante, agente de suspensión y estabilizante de dispersiones.
Retiene el agua
Actúa como agente filmógeno resistente a aceites, grasas y solventes orgánicos.
Actúa como ligante y coloide protector
Regula las propiedades de flujo y actúa como agente de control reológico.
Es fisiológicamente inerte
Se conoce tambien como GOMA CMC, y es ampliamente usado en la fabricacion cosmetica de geles, cremas, lociones corporales, shampoos, sobre todo se usa como espesante en productos para el cabello.
Fórmula: RnOCH2-COOH
Punto de descomposición: 274 °C
Nº CAS: [9004-32-4]
Densidad: 0,7-0,9
Solubilidad: 20 mg/ml
[editar]Propiedades generales
Es similar a la celulosa, pero a diferencia de ella, es muy soluble en agua.
Aplicaciones
Es utilizado como espesante y estabilizante, pero también como producto de relleno, fibra dietética y emulsificante. Una de las aplicaciones más novedosas corresponde al área de la medicina donde soluciones de CMC forman geles y son utilizadas en cirugías del corazón, toráxicas y de córnea.
La carboximetilcelulosa de sodio es un polímero aniónico derivado de la celulosa compuesto organico, soluble en agua y tiene las siguientes funciones y propiedades:
Disuelve fácilmente en agua fría y caliente.
Actúa como espesante, agente de suspensión y estabilizante de dispersiones.
Retiene el agua
Actúa como agente filmógeno resistente a aceites, grasas y solventes orgánicos.
Actúa como ligante y coloide protector
Regula las propiedades de flujo y actúa como agente de control reológico.
Es fisiológicamente inerte
Se conoce tambien como GOMA CMC, y es ampliamente usado en la fabricacion cosmetica de geles, cremas, lociones corporales, shampoos, sobre todo se usa como espesante en productos para el cabello.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
-
- habitual
Mas Informacion...
Nombre.
Carboximetilcelulosa de sodio, carmelosa sodica, goma de celulosa. Carboximetilcelulosa, CMC, NaCMC, , CMC sódica
Nombre comercial.
Carboximetilcelulosa de sodio.
Fórmula.
La USP describe a carboximetilcelulosa de sodio como una sal sódica de un policarboximetl éter de celulosa.
Descripción Física.
Polvo o gránulos blancos a débilmente amarillentos o grisáceos, inodoros e insípidos.
Función:
Recubrimiento, disgregante en tabletas o cápsulas, aglutinante en tabletas, agente estabilizante, viscosante.
Método de obtención.
Es obtenida a partir de celulosa obtenida de pulpa de madera o fibras de algodón.
Características fisicoquímicas.
Peso molecular: 90000 – 700000 gr. /mol.
Punto de fusión: 227- 252 °C.
Densidad: 0.75 g/ml
Constante de disociación: ( pKa) 4.3
Contenido de Humedad: Usualmente contiene menos del 10% de agua, sin embargo, es giroscópico, y absorbe a 37°C hasta un 80% de agua.
Solubilidad: Prácticamente insoluble en éter, etanol, acetona y tolueno. Forma soluciones coloidales en agua a cualquier temperatura, variando su solubilidad con el grado de substituciones de la molécula.
Viscosidad: A mayores concentraciones de carboximetilcelulosa sódica, se obtienen crecientes viscosidades en solución acuosa. Por ejemplo, con una concentración de 2% p/v, se consigue una solución de 400-800 mPa s, y cuando es 4% p/v, una de 1500-3000 m Pa s.
Usos o aplicaciones.
Es utilizada en preparados farmacéuticos y cosméticos, por su capacidad viscosante. Se utiliza en solución acuosa para suspender polvos, usados en forma tópica y en administración parenteral u oral.
Se usa para estabilizar emulsiones, y como aglutinante en tabletas.
En concentraciones que van de 4 a 6%, producen geles base para aplicación o para pastas. También es uno de los ingredientes principales de parches autoadhesivos, en cuyo fin es absorber el exudado de heridas, o sudor.
Es utilizado en la industria alimenticia, como viscosante.
Observaciones.
Es higroscópico.
Su rango de pH adecuado es 5 – 10. Este rango es el óptimo para su estabilidad y viscosidad, pues debajo de pH 2, tiende a precipitar, y sobre 10, su viscosidad disminuye con rapidez.
Su viscosidad también disminuye en función al calor, por lo que su esterilización debe ocurrir a 161° C como máxima temperatura, por una hora, para no afectar su calidad. La solución acuosa de este material también puede ser esterilizada por calentamiento en autoclave, pero su viscosidad disminuye en promedio, un 25%. Esta disminución depende de las características propias del material, tales como su grado de sustitución y peso molecular.
Debe agregársele un preservante cuanto es guardada como solución acuosa, para prevenir la aparición de microorganismos.
Es incompatible con soluciones acídicas por debajo de PH=4, presencia de metales como el aluminio, mercurio y zinc, y con la goma xantán.
Nombre.
Carboximetilcelulosa de sodio, carmelosa sodica, goma de celulosa. Carboximetilcelulosa, CMC, NaCMC, , CMC sódica
Nombre comercial.
Carboximetilcelulosa de sodio.
Fórmula.
La USP describe a carboximetilcelulosa de sodio como una sal sódica de un policarboximetl éter de celulosa.
Descripción Física.
Polvo o gránulos blancos a débilmente amarillentos o grisáceos, inodoros e insípidos.
Función:
Recubrimiento, disgregante en tabletas o cápsulas, aglutinante en tabletas, agente estabilizante, viscosante.
Método de obtención.
Es obtenida a partir de celulosa obtenida de pulpa de madera o fibras de algodón.
Características fisicoquímicas.
Peso molecular: 90000 – 700000 gr. /mol.
Punto de fusión: 227- 252 °C.
Densidad: 0.75 g/ml
Constante de disociación: ( pKa) 4.3
Contenido de Humedad: Usualmente contiene menos del 10% de agua, sin embargo, es giroscópico, y absorbe a 37°C hasta un 80% de agua.
Solubilidad: Prácticamente insoluble en éter, etanol, acetona y tolueno. Forma soluciones coloidales en agua a cualquier temperatura, variando su solubilidad con el grado de substituciones de la molécula.
Viscosidad: A mayores concentraciones de carboximetilcelulosa sódica, se obtienen crecientes viscosidades en solución acuosa. Por ejemplo, con una concentración de 2% p/v, se consigue una solución de 400-800 mPa s, y cuando es 4% p/v, una de 1500-3000 m Pa s.
Usos o aplicaciones.
Es utilizada en preparados farmacéuticos y cosméticos, por su capacidad viscosante. Se utiliza en solución acuosa para suspender polvos, usados en forma tópica y en administración parenteral u oral.
Se usa para estabilizar emulsiones, y como aglutinante en tabletas.
En concentraciones que van de 4 a 6%, producen geles base para aplicación o para pastas. También es uno de los ingredientes principales de parches autoadhesivos, en cuyo fin es absorber el exudado de heridas, o sudor.
Es utilizado en la industria alimenticia, como viscosante.
Observaciones.
Es higroscópico.
Su rango de pH adecuado es 5 – 10. Este rango es el óptimo para su estabilidad y viscosidad, pues debajo de pH 2, tiende a precipitar, y sobre 10, su viscosidad disminuye con rapidez.
Su viscosidad también disminuye en función al calor, por lo que su esterilización debe ocurrir a 161° C como máxima temperatura, por una hora, para no afectar su calidad. La solución acuosa de este material también puede ser esterilizada por calentamiento en autoclave, pero su viscosidad disminuye en promedio, un 25%. Esta disminución depende de las características propias del material, tales como su grado de sustitución y peso molecular.
Debe agregársele un preservante cuanto es guardada como solución acuosa, para prevenir la aparición de microorganismos.
Es incompatible con soluciones acídicas por debajo de PH=4, presencia de metales como el aluminio, mercurio y zinc, y con la goma xantán.
-
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 65 veces
Fue uno de los primeros activos que compré cuando empecé a potinguear y la usé tres veces. Una, para clonar una crema limpiadora de la marca St. Ives, al 0.5%, la segunda, para hacer la crema que sugiere el fabricante del Olivem 800, al 1.5%. y otra para hacer un gel anticelulítico con cafeína, rusco, centella y laminaria, aquí al 3%, creo que demasiado y quedó pegajoso y con demasiada consistencia. Como pedí poco, el resto lo hice gel y lo guardé en la nevera. De eso hace casi dos años y está igualito. Lo único que no me gustó es la opacidad, no pude conseguir transparencia. Pongo foto para que veas cómo está.
- Adjuntos
-
- IMG_0625.JPG (13.71 KiB) Visto 20962 veces
- Sandra Antelo
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 4 veces
- Contactar:

Un saludo desde Argentina
Sandra

PD_ Si yo puediera conseguir hacer un gel con ella ya estoy buscando un proveedor que la tenga!!

http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/
Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
-
- habitual
Gracias Magoo, pues yo compre 1kg para hacer pruebas, lo que me gusta es que gelifica facil, el tema justamente es la opacidad, pero como coadyudante de las emulsiones creo que va genial, la voy a probar usar en la body milk que hice con la cera NYP, vamos a ver como me va, sustituyendo 10% de la fase acuosa de la formulacion que detalle con anterioridad y complementando con el gel, es decir 60% de infusion + 10% gel de aloe vera hecho con CMC, como emulsionante monoestereato de glicerilo y coemulsionante cera NYP.. luego te cuento como me va, la body milk sin este gel esta muy bien.. pero estoy seguro que este gel le va ayudar a retener mas el alto porcentaje de la fase acuosa, aportando mayor estabilidad a la formulacion..
saludos magoo y siempre agradecido con tus aportes..
saludos sandra... ya te contare como me va con este gelificante.
, PD. uno de los beneficios que tiene esta materia prima, es su costo bajo, pues el kilogramo de CMC, me costo alrededor de 17 dolares. pero creo que en argentina puede ser aun mas barato. 
saludos magoo y siempre agradecido con tus aportes..
saludos sandra... ya te contare como me va con este gelificante.

- Sandra Antelo
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 4 veces
- Contactar:
Vaya vaya , me estan tentando,voy a averigüar a ver si lo consigo, me interesó enormemente el tema del gel, es muy útil para incorporar principios activos en la piel, si pueden subir alguna especificación del uso (me refiero a proporciones) les estaría agradecida, ya que si lo consigo me interesaría experimentar también, ya que despues de Semana Santa voy a estar menos complicada con los tiempos. Un saludo y gracias por sus aportaciones.
Besos
Sandra
Besos
Sandra

http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/
hola a todos, disculpen la ignorancia, pero compre una bolsa de 100Grs de cmc con la intencion de hacer espeso el champu que fabricamos en casa, pero me dicen que al usar este producto estaria haciendo un champu con sal? eso es cierto? y otra cosa: mepodrian indicar cuanto seria la cantidad ideal para espezar la mezcla del champu? ya que anteriormente solo compraba un producto llamado espumante. gracias