Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Sandra Antelo » 11 Mar 2012 19:41

Hola magoo he leído atentamente y me surgen dudas que tal vez sean algo tontas de consultar pero prefiero sacarme la duda antes que hacer lio, cuando dices el sobrecremado de glicerina y acido esteárico es independientemente del porcentaje que das al principio de 45 a 55 % de acido esteárico y un 55% de ésta cantidad de glicerina? y se pueden usar otros ingredientes para sobreencremado? o es necesario mantener ese porcentaje que das 1.5 y 1.5 del total y que sean ésos ingredientes los elegidos.
A ver si puedo probarlo?? aunque veo que es algo trabajoso, pero me encantó la textura de las fotos que he estado viendo.
Muchas gracias por tu paciencia.
Un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Mar 2012 19:58

Pues es cierto, cuando se le añade tanta cantidad de glicerina??? es que me he leido dos veces la explicacion y como que no cuando se le pone toda esa cantidad :( :( :( :( :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Sandra Antelo » 11 Mar 2012 20:27

Hola jabonosa no es el 55% del total de los aceites sino el 55% del total del ácido estearico.

He preparado a modo de entender bien el método una receta y sigo con dudas ya que los valores aparecen rojos rojos!!!

A ver si está bien o estoy re-perdida :?
45% de estearico 450 gramos acido estearico
15% de blando 150 gramos de oliva
Aceite de coco 150 gramos
Manteca de cacao 100 gramos
Aceite de Palma 150 gramos
la glicerina sería el 55 % del estearico = 247.50 gramos

Los valores son éstos
26 Yodo
INS 181
Dureza 71
Burb. 32
Persist. 75
Limp.47
Acond.39
La calculadora con un sobreengrasado de 3 me dá 142 de sosa
asi que en base a las cuentas sería
30,8 gramos de sosa
154 gramos potasa
y 1108 gramos de agua

Otra consulta es los aditivos y el sobreencremado que porcentajes, el sobreencremado sería un 3% como pusiste orientativo y de aditivos es a gusto de cada uno?

A ver si están bien los cálculos , espero tus comentarios, disculpa tantas preguntas, pero como decía mi abuelo preguntando se llega a Roma :lol: :lol: y yo le hice caso, :D Gracias de antemano y te mando un beso :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por magoo68 » 11 Mar 2012 23:18

A ver, Sandra, el porcentaje de tu fórmula está así: palma, oliva y coco hacen cada uno 27.3% y el cacao 18.2%.

Para hacer el jabón en crema primero determinas la cantidad que vas a hacer. En este caso 550 gramos. 45% de 550 es 247.5 (redondeado a 248). Esa es la cantidad de esteárico que pones. Luego, 550-248= 302. De esos 302 quieres poner 15% de aceites blandos, en este caso oliva, serían 45 gramos. 302-45= 257, que vas a repartir de grasas duras. Digamos que queda así:


248 gramos de esteárico
115 de coco
100 palma
42 de cacao
45 oliva

Ahora la glicerina, peso de ácido esteárico x 55%= 136 gramos de glicerina.

Al 3% de SE la calculadora dice que se necesitan 79.7 gramos de sosa (redondeado a 80). Multiplicados esos 80 x 0.217, la cantidad de sosa que se pone es 17. Esos 17 gramosmultiplicados por 5 dan 85, esa es la cantidad de potasa que se pone. La suma de los dos álcalis, 17+85, da 102, que multiplicados por 6 da 612, que es la cantidad de agua.

El porcentaje deseado de sobreencremado lo calculo en base al total de las grasas, esteárico incluido y va aparte de las cantidades anteriores. Uso el 5 para que combinado con el 3 original llegue a 8 y de acuerdo al nivel de acondicionado que se quiera se completa con otro aceite cuando se bate, por ejemplo un 2% si se quiere llevar a 10 en total. Tú puedes usar el porcentaje que gustes. En esta fórmula un 5% de 550 sería 28, que se puede repartir mitad y mitad o en la proporción que se desee de esteárico y glicerina. En los foros americanos no sobreencreman tan alto, generalmente un 2 ó 3%, ni tampoco añaden aceites al final porque a muchos de ellos les gustan los jabones con un SE de 5 a 8 como máximo.

Los aditivos se ponen según la cantidad recomendada de cada uno. Por ejemplo un 2% o una cucharadita de arcilla por kilo, del 3 al 4% de AEs por kilo, y así.

Hay una calculadora específica para jabones en crema, que te da los valores reales, pero no es gratis. Lo que hago es hacer una fórmula con los aceites y con los valores que quiero y luego añado el esteárico para saber la cantidad de álcali. Si te fijas, tienes una fórmula con todos los valores adecuados, pero tan pronto añades el esteárico éstos cambian radicalmente.

Jabonosa, la glicerina se pone junto con los aceites antes de añadir los álcalis.

Si se me ha quedado algo fuera, me echan una voz. :beso:

Edito para corregir los cálculos (el largo de este post llegará a la luna....) hechos acabados de despertar de una siestecilla con aguacero incluído ;) . Con estos jabones todo es cuestión de experimentar, personalmente me gusta llevar el esteárico a 50% de la fórmula porque la textura es más cremosa. Otra cosa es el líquido cuando se bate. Dependiendo del clima, se puede necesitar más o menos agua. Aquí siempre hay que ponerle un poquito más porque la evaporación es mayor.
Última edición por magoo68 el 12 Mar 2012 00:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por cuchita » 11 Mar 2012 23:24

No sé si te has dejado algo atrás porque a mí por lo pronto me has dejado muda :lol: :lol: , me encanta el aspecto del jabón, aunque de entrada lo veo complicado para mí. Gracias por compartir esta información tan interesante :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Manuela » 12 Mar 2012 00:12

Y yo que últimamente me preguntaba por qué Mendru citaba en algún sitio los jabones de sosa y potasa...Lo que se aprende todos los días aquí es impresionante.
Esto de las mezclas de sosa y potasa lo voy a dejar de lado por ahora, que soy demasiado novata para esto.
Muchas gracias por la información. Es genial la explicación que has dado, Magoo. :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por selene » 12 Mar 2012 00:15

Impresionante, me ha encantado todo lo que nos has enseñado con éste hilo.
Una duda que tengo, dices que añades conservantes para PH alto, ¿es necesario añadirlo?, había oído que hay bacterias que pueden vivir o desarrollarse en medios alcalinos o con PH bastante altos, no se si será ésta la razón.
Me imagino también que aunque no la espuma no haga burbujas muy grandes, por la cantidad de esteárico que lleva, será una espuma cremosa, y muy consistente, genial para los jabones de afeitar...

Estoy deseando probarlo, gracias por compartirlo :beso: .
http://arte-jabon.blogspot.com
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por magoo68 » 12 Mar 2012 00:29

Selene, el conservante es necesario por el contenido de agua y los aditivos. A diferencia del jabón con sosa, el agua de éste no se evapora. Al principio pensé que sería necesario y al primero que hice no se lo puse y con el tiempo le salió moho. A partir de ahí siempre lo pongo. El pH de ese quedó en 8.4.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por selene » 12 Mar 2012 00:50

Gracias por responder :D :beso: .
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Sandra Antelo » 12 Mar 2012 02:16

:smt099 :smt099 :smt099 :smt102 : ok : Eres toda una maestra, muchas gracias por todo el tiempo que te has tomado para responderme tan expresamente, te lo super agradezco, una última consulta, yo aqui no consigo el famoso conservante Suttocide, que me sugieres que pueda utilizar para conservarlos?
Gracias otra vez y un saludo a todos los mendrulenses :lol:
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados