No se endurece el jabon!!!!
No se endurece el jabon!!!!
Hola amigos espero que alguien me pueda orientar. Les cuento que hice jabon hace tres dias y era mi primera vez, segui una guia publicada aqui: http://www.mailxmail.com/curso-jabones- ... emos-jabon. Sin embargo tuve problemas ya que el jabon de miel y avena que hice no se solidifica. Las cantidades que use fueron estas: 500gr de aceite de pepita de uva, 66 gr de NaOH, 167 gr de agua. Lo que hice fue calentar a baño maria el aceite, luego prepare el NaOH agregandolo al gua fris, la cual posterior mente calente un poco para que se disolviera mas rapido. Despues agrege el este ultimo al aceite y comenze a batir con una batidora electrica por aprox media hora, luego segui con una paleta de madera.Luego cuando la mezcla espesó le agregue la miel (2 cucharadas) junto con cera de abeja (26 gr) para que endureciera mas y avena (3 cucharadas). Debido a que la miel derretida mezclada con la cera derretida al agregarla a la mezcla se formaron grumos debido a la cera, calente a baño maria la mezcla y homogenize por un buen rato mezclando con una paleta de madera. Luego de unos 10min de batido lo verti en un molde para que solidifique, el problema es que se ha quedado blanda mas bien como una crema y ya van 3 dias y nada que solidifique. Alguien me puede ayudar a corregir esto??. Saludos y muchas gracias.
- xabonilla
- forof@
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: No se endurece el jabon!!!!
Yo lo único que aprecio es que tiene mucha sosa..parece que lo hiciste con un sobreengrasado de -3, muy fuerte para la piel.
Con un sobreengrasado de 8, tendrías que haber echado 59.4 g de sosa y 152 g de agua
Con un sobreengrasado de 8, tendrías que haber echado 59.4 g de sosa y 152 g de agua
- lanenalopez
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 1 vez
A parte de lo de la sosa, creo que puede haber sido la miel.Normalmente es una cucharada por kilo de jabon,eso puede haber hecho que se quede mas pastoso de lo normal.Por cierto,bienvenido a Mendrulandia 
Edito: de todas formas,te recomiendo que para empezar escojas algo mas sencillito(si quieres) como un coco-oliva,por aqui tienes mucho material para leer y aprender todo lo necesario y gente estupenda siempre dispuesta ha hecharte una mano.

Edito: de todas formas,te recomiendo que para empezar escojas algo mas sencillito(si quieres) como un coco-oliva,por aqui tienes mucho material para leer y aprender todo lo necesario y gente estupenda siempre dispuesta ha hecharte una mano.

http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
- Mapamonte
- permanente
- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola, si pones tus ingredientes en la calculadora sale con valores muy alterados, casi todos en rojo!!! que sería lo de menos si fuera por ejemplo un jabón de lavar, pero no es el caso. Quiero llamar tu atención principalmente sobre el Yodo que es altísimo en el caso del pepita de uva y además la dureza es de 35 más o menos lo que ya te da una idea de lo blando que es ese jabón. Lo de la sosa ya está dicho y me sumo a ello, como está un poco pasado en sosa en una de esas lo arreglas agregando algo de aceite de oliva (según mis cálculos unos 30grs puede ser...), que en mi opinión, es el único aceite que nació para ser hecho jabón
además de aliñar exquisitamente nuestras comidas obvio! Suerte!!! Aunque creo que sería mejor probar con alguna manteca...

-
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 65 veces
Puede que pasen un par de semanas antes de que endurezca, el aceite es muy blando, la cantidad de cera no es suficiente para endurecer rápido y lleva mucha agua. Pónlo donde le dé el aire y deja pasar el tiempo....
En el apartado de recetas puedes encontrar buenas para principiantes, con resultados más rápidos y que te darán un jabón con buenas cualidades. Bienvenida al foro, aquí encontrarás gran cantidad de excelente información para que puedas hacer tus jabones.
En el apartado de recetas puedes encontrar buenas para principiantes, con resultados más rápidos y que te darán un jabón con buenas cualidades. Bienvenida al foro, aquí encontrarás gran cantidad de excelente información para que puedas hacer tus jabones.
- Sombra
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 14 veces
Dudo mucho que la cera se haya mezclado correctamente con el resto de la mezcla, para eso debería haber llegado la mezcla completa a más de 70 grados.
Si tienes en cuenta que incluso con la cera la dureza te sale como te han dicho de unos 35, y además la miel la ablanda más, nunca será un jabón duro. Irá perdiendo agua y espesará pero no será duro.
Además el sobreengrasado es de 0% dudo que sea un buen jabón.
Sigue los consejos que te han dado y busca alguna receta sencilla ya comprobada y pregunta antes de hacerla las dudas que te surjan. Porque por ejemplo calentar un jabón que ya lleva miel puede ser hasta peligroso.
Si tienes en cuenta que incluso con la cera la dureza te sale como te han dicho de unos 35, y además la miel la ablanda más, nunca será un jabón duro. Irá perdiendo agua y espesará pero no será duro.
Además el sobreengrasado es de 0% dudo que sea un buen jabón.
Sigue los consejos que te han dado y busca alguna receta sencilla ya comprobada y pregunta antes de hacerla las dudas que te surjan. Porque por ejemplo calentar un jabón que ya lleva miel puede ser hasta peligroso.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]
5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Muchas gracias por sus prontas respuestas. Les informo que la cantidad de sosa la calcule multiplicando los granos de aceite por su factor de saponificacion, osea: 500gr x 0.133= 66,5 gr de sosa.
Las criticas que Uds hacen a mi formula son las siguientes:
1) Muchas sosa
2) Mucha agua
3) Mucha Miel
4) La cera no se disolvió completamente
Saluciones que me dan:
1) agregar 30 gr de aceite de oliva
2) agregar mas cera???, puede ser??
3) refundirlo??
Ahora segun esto yo voy a probar con el refundido agregando 30gr de aceite de oliva mas 26 gr de cera de abejas??, que les parece??, por favor ayudenme que no quiero botar esta fomula. Les agradezco de todo corazon sus sabias respuestas.
Las criticas que Uds hacen a mi formula son las siguientes:
1) Muchas sosa
2) Mucha agua
3) Mucha Miel
4) La cera no se disolvió completamente
Saluciones que me dan:
1) agregar 30 gr de aceite de oliva
2) agregar mas cera???, puede ser??
3) refundirlo??
Ahora segun esto yo voy a probar con el refundido agregando 30gr de aceite de oliva mas 26 gr de cera de abejas??, que les parece??, por favor ayudenme que no quiero botar esta fomula. Les agradezco de todo corazon sus sabias respuestas.