Receta antigua de jabón para lavar

Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por grindel » 17 Abr 2012 12:45

Hace unos 6 meses la abuela de mi marido me dió dos trozos de jabon casero, que los habia hecho una mujer del pueblo, uno es duro, que sirve perfectemente para restregarle a la ropa directamente y el otro es como una mantequilla solida, que segun me explico la abuela,tenia que meterlo en un barreño con agua y eso se deshace solo y con cacitos lo viertes en la lavadora y asi siempre lo tienes preparado( yo lo que hice fue cortar taquitos y meterlos en una botella que se me termino de mi detergente y ponerle un trocito de tul para que no salgan los trozos y rellene con agua) claro esta que la concentracion de jabon en el agua esta muy diluido asique pongo un cacito de este jabon acuoso y otro cacito de mi detergente y la ropa sale divina.
Hasta ahora no pude ponerme en contacto con la señora, y me ha dado la receta, que dice que siempre lo ha hecho asi y con luna creciente, ahi va tal cual me lo conto:
-10 litros de aceite refrito y colado
-10 litros de agua ( ella le echa del grifo)
-2 kg de sosa
-un "puñadico" de sal
-otro "puñadico" de detergente "tambor" ( vamos, en polvo de toda la vida)

flilpe con la cantidad de agua que lleva, pero flipe mas con el procedimiento:

Preparar la sosa con la mitad del agua (5 litros) y 3/4 de la sosa (1.5 kg) y cuando este templado mezclar con los 10 litros de aceite en frio hasta que llegue a trazar (me hizo mucha gracia porque la pobre mujer me explico que lo hacia en un bidon y le daba vueltas con una "cañica" y me aviso que eso tardaba mucho en mezclarse, normal 16 k de masa dale que te pego...cansa...)
Y ESO SE DEJA REPOSAR TODA LA NOCHE CUBIERTO CON UN TRAPO EN LA INTERPERIE, para que le de la luna me dijo...
Al dia siguiente preparas la sosa que te queda ( 0.5 kg) en la otra mitad del agua (5l) y pones el bidon a fuego directo (ella lo hacia con un camping gas) y vas removiendo con la "cañica" :) y cuando empiece como a subir ( imagino que sera cuando se caliente mucho para cortar e impedir que hierva) le añades un cacito de la sosa y sigues removiendo, y asi hasta que hayas echado toda la sosa restante y el jabon estara preparado""CUANDO LA CAÑICA SE QUEDE TIESA EN EL JABON"

Quiero aclarar que no me rio del tema al escribir asi o que no me lo tomo enserio( nada mas lejos de la realidad), esque me choco mucho las referencias que me daba la mujer ( ella solo queria explicarmelo y que yo lo entendiera y recordar que soy de murcia ...jijiji)
Me puedo dar con un canto en los dientes, ya que por lo que me dijo la abuela de mi marido es que esta mujer siempre a hecho cositas de estas y siempre ha tenido mucho secretismo, pero ella me confeso que le daba pena que ningun hijo/a o nieto le interesaran estas cosas y le sorprendio que yo (tan joven)estuviera tan interesada en conocerla ( ya le habia dicho muuuuuchas veces a la abuela de mi Juan de que me buscara una cita con la mujer, HASTA ESTABA DISPUESTA A ACOMPAÑARLA A MISA SI ERA NECESARIO jijiji) le comente de que si hacia algun dia jabon y si queria ayuda que contara conmigo, pero la mujer ha decaido mucho y dice que ya no puede hacer mas, pobre... asique no podre ver en directo el procediemiento, pero me quedo con la magnifica experiencia de sentir que la señora tuvo confianza en mi para que " su receta" siga realizandose ( dice que es la que hacia desde pequeña con sus tias y estas, a su vez tambien se las habia enseñado la retataratatara....nosequien

Espero opiniones de que os parece esta receta, porque yo le veo mucha agua, pero en cambio los jabones son UMMMMMM, y huelen todavia mas UMMMMMMMM :smt036
saludos
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por grindel » 17 Abr 2012 12:47

perdon por poner el titulo en mayusculas
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por Elessar » 17 Abr 2012 13:09

Me encanta como lo has contado Grindel. Estas recetas de toda la vida son estupendas y son un tesoro. Hay q probarla ;)
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por Climene » 17 Abr 2012 13:10

Muy interesante esto que cuentas, gracias por compartirlo.

Antes en todos los pueblos se hacía jabón, con la materia prima que se tenía a mano. Las recetas son fruto de muchos ensayos hasta dar con la que más ventajas ofrecía. Ya queda muy poca gente que lo haga y es una pena que estos "saberes populares" se vayan perdiendo.
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por grindel » 17 Abr 2012 13:32

Tienes toda la razon climene, yo estaba super contenta primero de que me atendiera ella, porque es una mujer un poco especial, y segundo porque me encanta saber de todas estas cosas antiguas, estaba super emocionada. Fue una experiencia muy bonita para mi, la pena es que no podre hacer jabon con ella, hasta he pensado en invitarle si me decido a hacerlo, aunque solo venga a "mirar"... y si ella quiere pues que me diga "asi" o "asao", ya me entendeis NO...?
Elessar, que graciosa la mujer me hablaba y me repetia las cosas 20 veces, porque pensaba que yo no entendia lo que me decia, y encima aqui en murcia hablamos a nuestra manera, y ademas de eso, en cada pueblo pues tienden a tener sus frases hechas y sus palabras, y la verdad lo pase muy bien, como iba apuntando cada 2 por 3 me preguntaba si lo habia apuntado, ya te digo, muy muy graciosa.
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por Danimalaga » 17 Abr 2012 14:09

Gracias por compartirlo Grindel me ha parecido muy bonito.
Es una pena que se pierda tanta tradicion,pero bueno aqui estamos nosotros para que no ocurra :D
La formula de la abuela voy a probarla que me mola.
Un abrazo
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por mªalexia » 17 Abr 2012 18:12

Hola, grindel, qué interesante esta receta de la abuela. Te quería preguntar si así no se necesita que esté un tiempo secando, y también hablas de dos jabones, qué significa, ¿dos formas de hacerlo?, ¿cómo hacía el de forma de manteca?.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por elblogdeazu » 17 Abr 2012 19:49

Gracias por compartir!!!!

Me encatan todo tipo de recetas tradicionales!!!
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por Mangels » 17 Abr 2012 20:50

Gracias por compartir, de verdad que vale la pena que no se pierdan esas cosas, el mundo va tan rápido ultimamente que en pocos años ya no sabremos hacer nada de lo que hacían nuestros abuelos.
Yo creo que por probar se podría hacer menos cantidad y no seria tan complicado.
Yo tambien tengo recetas que son con igual cantidad de agua que de aceite.
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por uzumita » 17 Abr 2012 21:49

De hecho la "típica" de los abuelos es 6-6-1. Mi abuela cordobesa es la que usaba, mi abuelo madrileño, no lo hacía pero me contaba que su madre lo hacía así. Y en El Romeral, pueblito toledano donde pasan mis padres en fin de semana, también los mayores lo hacen así. Así que raro no es mucho.

Grindel me encanta cómo lo has contado!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado