Hasta ahora no pude ponerme en contacto con la señora, y me ha dado la receta, que dice que siempre lo ha hecho asi y con luna creciente, ahi va tal cual me lo conto:
-10 litros de aceite refrito y colado
-10 litros de agua ( ella le echa del grifo)
-2 kg de sosa
-un "puñadico" de sal
-otro "puñadico" de detergente "tambor" ( vamos, en polvo de toda la vida)
flilpe con la cantidad de agua que lleva, pero flipe mas con el procedimiento:
Preparar la sosa con la mitad del agua (5 litros) y 3/4 de la sosa (1.5 kg) y cuando este templado mezclar con los 10 litros de aceite en frio hasta que llegue a trazar (me hizo mucha gracia porque la pobre mujer me explico que lo hacia en un bidon y le daba vueltas con una "cañica" y me aviso que eso tardaba mucho en mezclarse, normal 16 k de masa dale que te pego...cansa...)
Y ESO SE DEJA REPOSAR TODA LA NOCHE CUBIERTO CON UN TRAPO EN LA INTERPERIE, para que le de la luna me dijo...
Al dia siguiente preparas la sosa que te queda ( 0.5 kg) en la otra mitad del agua (5l) y pones el bidon a fuego directo (ella lo hacia con un camping gas) y vas removiendo con la "cañica"

Quiero aclarar que no me rio del tema al escribir asi o que no me lo tomo enserio( nada mas lejos de la realidad), esque me choco mucho las referencias que me daba la mujer ( ella solo queria explicarmelo y que yo lo entendiera y recordar que soy de murcia ...jijiji)
Me puedo dar con un canto en los dientes, ya que por lo que me dijo la abuela de mi marido es que esta mujer siempre a hecho cositas de estas y siempre ha tenido mucho secretismo, pero ella me confeso que le daba pena que ningun hijo/a o nieto le interesaran estas cosas y le sorprendio que yo (tan joven)estuviera tan interesada en conocerla ( ya le habia dicho muuuuuchas veces a la abuela de mi Juan de que me buscara una cita con la mujer, HASTA ESTABA DISPUESTA A ACOMPAÑARLA A MISA SI ERA NECESARIO jijiji) le comente de que si hacia algun dia jabon y si queria ayuda que contara conmigo, pero la mujer ha decaido mucho y dice que ya no puede hacer mas, pobre... asique no podre ver en directo el procediemiento, pero me quedo con la magnifica experiencia de sentir que la señora tuvo confianza en mi para que " su receta" siga realizandose ( dice que es la que hacia desde pequeña con sus tias y estas, a su vez tambien se las habia enseñado la retataratatara....nosequien
Espero opiniones de que os parece esta receta, porque yo le veo mucha agua, pero en cambio los jabones son UMMMMMM, y huelen todavia mas UMMMMMMMM

saludos