Hola, estuve experimentando con mis jabones, y luego de leer como era el metodo de medir el PH de los mismos con la fenol..., observe que diluyendo los tres jabones en alcohol et de 96. el resultado era incoloro despues de incluirle la fenol....
pero probe diluyendo los mismo jabones en agua m le agrege la fenol.. y el resultado es un rosa neon fosforescente que te deja ciego eso indica que el ph es neutro? , me confunde lo de las tiras de medicion y sus colores , la explicacion del foro en esas el color fucsia da un ph de 9 o 10 mas o menos.
mi no entender.
fenoftaleina
- Saona
- Musa jabonera
- Agradecimiento recibido: 303 veces
Re: fenoftaleina
Ains Antina... no te puedo ayudar... a ver que te dicen l@s compañer@s....
Para saber si los jabones están aptos para su uso, yo he acabado haciendo lo que en principio pensé que no haría ni loca: la prueba del lametazo
A todas las pastillas!!!
Lo explica Mendru aquí: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=29
Para saber si los jabones están aptos para su uso, yo he acabado haciendo lo que en principio pensé que no haría ni loca: la prueba del lametazo

Lo explica Mendru aquí: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=29
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
-
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 33 veces
Lo más sencillo, si no quieres arriesgarte a que el órgano del gusto
se te quede "malamente" son las tiras de pH. Y luego, cuando la tira de pH te diga que está bien, entonces si quieres pásale la lengua y te haces idea.

-
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 65 veces
Antina, la puedes aplicar directamente al jabón sin tener que diluirlo. Se corta un trozo de una pastilla para hacer la prueba en la parte interna del jabón y ahí se ponen unas gotas. Hasta pH 8 y algo el líquido se queda claro. A partir de ahí empieza a tenirse de rosa. En la gráfica se ve el color que da a los diferentes pHs. Puedes mirar cómo varía según el estado del jabón poniendo unas gotas en los residuos que quedan cuando terminas de hacer jabón en frío y verás que tiene un tono bien subido. Esas mismas gotas en un jabón en frío curado o en caliente se quedan transparentes.
Para los jabones en frío, como dice Azimut, lo más fácil y sencillo en la prueba de la lengua, esa no falla. Cuando se cuece la pasta para jabón líquido y cuando se hacen jabones en caliente es muy útil para saber cuando están listos, que ahí la prueba de la lengua es medio peligrosa.
Para los jabones en frío, como dice Azimut, lo más fácil y sencillo en la prueba de la lengua, esa no falla. Cuando se cuece la pasta para jabón líquido y cuando se hacen jabones en caliente es muy útil para saber cuando están listos, que ahí la prueba de la lengua es medio peligrosa.
- Adjuntos
-
- fenolftaleina.JPG (19 KiB) Visto 1432 veces
Ok garcias por las repsuestas concluyo entonces , leyendo y lengueteando que mis jabones estan pipi cucu!
La calidad en la fabricación de jabones depende de la tecnolejía.