Crema sin conservantes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
raguquita

Crema sin conservantes

Mensaje por raguquita » 20 Sep 2009 09:30

Esta es mi primera crema... he seguido la receta de elenm (gracias!) pero sin usar ningún tipo de conservante o antioxidante (aún no tenía), será seguro utilizarla? Cuánto puede durar aproximadamente? Necesita algún tipo de conservación especial como guardar en la nevera? cuanta pregunta...
Adjuntos
primera.jpg
primera.jpg (17.49 KiB) Visto 3503 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Crema sin conservantes

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Sep 2009 10:16

Pues yo tengo entendido que hay que usarlas pronto (creo que pronto son 1 o 2 meses)y meterla en el frigorifico (no congelador)

A ver que dicen los extertos..... :shock:
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Crema sin conservantes

Mensaje por Eva1 » 20 Sep 2009 10:16

Tiene una textura estupenda.
http://jaboneando.blogspot.com/
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Crema sin conservantes

Mensaje por maryoux3 » 20 Sep 2009 10:23

Hola qué tal.
Si la fase acuosa de la crema no es ninguna infusión, zumo de frutas u aloe etc...y la oleosa ha hervido bien antes, le puedes echar un 10% de glicerina pura y casi seguro te aguantará unos meses bien. Depende qué aceites uses, si son susceptibles de enranciamiento, échale una cucharadita de vit. E . Si lleva algún lácteo o proteína olvídate, debes usarla en 3 o 4 días.
Si lleva más del 20% de agua hay que echarle un agente antimoho. (ext. de semillas de pomelo irá bien).
Si no tienes nada de eso por casa ni quieres comprar, un chorretín de vodka te ayudará a conservarla (no es broma), luego se evapora en contacto con la piel.
Si has hecho cantidad y dudas de su conservación, congela lo que no vayas a usar en una semana, en pequeñas porciones y lo vas sacando.
Todo esto, como verás son conservantes naturales, luego ya en el foro te dirá alguien de algún otro conservante, quizás más seguro y efectivo, pero no tan natural. La elección depende de ti.
Un besote y enhorabuena por la crema, tiene muy buena pinta. Es la cold-cream de galeno??
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Crema sin conservantes

Mensaje por lolalapiconera » 20 Sep 2009 10:42

Hola:

Maryoux3, tengo una duda, ¿por qué hay que hervir la fase oleosa? No puede desarrollar microorganismos (por eso se hacen conservas en aceite) y los aceites pierden propiedades cuando rebasan temperaturas inferiores a la de ebullición, ¿no? Me pega más hervir la fase acuosa, que es la "peligrosa".

He leído en unos apuntes de unos cursos de cosmética natural con aloe vera de un centro bastante reputado donde hay varias recetas de cremas de las que, sin añadir conservante alguno, dicen que se mantienen 2 años en el frigorífico y 6 meses fuera de él, aunque en verano deben estar siempre refrigeradas. Me llamó muchísimo la atención, nunca hubiese pensado que pudieran aguantar más que un par de meses sin conservantes, del tipo que sean. Aunque alguna de las mías ha durado perfectamente meses, incluso una a base de estearato sódico que tiene más de un año y ni siquiera tiene esp está ahí tan rícamente, igual que el primer día... Sin embargo a otras les ha salido moho relatívamente pronto. Me da que depende bastante de los ingredientes utilizados, pero no sabría precisar cuales se estropean antes ni qué mezclas son más propensas...

A día de hoy, a pesar de todo esto, si me preguntaran diría que no más de dos meses y en la nevera. Por si las moscas.

Enhorabuena, raguquita, tu crema da ganas de untársela ya mismo.

Saludos

María
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema sin conservantes

Mensaje por carmeta » 20 Sep 2009 11:03

Tiene una textura de seda, yo hice una para la cara, una hidratante que me va bien, pero no la tengo en la nevera y si le puse un poco de vitamina E .
:beso: Carmeta
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Crema sin conservantes

Mensaje por maryoux3 » 20 Sep 2009 12:00

Hola qué tal.
Lolalapiconera, a tu pregunta la fase oleosa es más segura hervirla, el aceite para hacer la base de crema no pierde propiedades, (luego los aceites nobles yo los echo al final, como en el jabón).
Es más que todo por si se usa cera vírgen de abejas, como yo, además de purificarla previamente, la hiervo con el aceite base antes de emulsionar. La fase acuosa, yo uso agua destilada o termal, no me la juego, y los extractos de plantas que le echo, son oleatos o glicólicos, alcolahaturas o tinturas, poner una infusión fresca es que se te pierda seguro, a no ser que la atiborres a conservantes.
Con respecto a esa marca que asegura que no lleva conservantes, te digo que sí, pero serán naturales, y llevará también bastantes esenciales supongo, que conservan, o sus cremas no llevan agua, está claro. Hay que tener mucho cuidado con la publicidad engañosa de la cosmética, yo me pongo de mala leche, de lo que mienten. DEBE tener composición inci de todos los componentes.
Si consigues la composición inci de esas cremas,(te la deben dar por ley), la analizamos si quieres y verás que te llevas muchas sorpresas.
A lo del moho de tus cremas cuando te ha salido, sin duda Extracto glicólico de semillas de pomelo.
Es fantástico y además tiene muchas propiedades.
Un besote a todas
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Crema sin conservantes

Mensaje por mendru » 20 Sep 2009 14:30

Pues yo creo que a todas cremas hay que ponerles conservantes del tipo que sea.
raguquita

Re: Crema sin conservantes

Mensaje por raguquita » 20 Sep 2009 23:19

Tomo nota, sobre jabones tengo mucho que aprender pero sobre cremas me queda un avismo! He comprado nipasol y vitamina E, voy estudiarme el tema para que la siguiente tenga una vida más larga.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Crema sin conservantes

Mensaje por lolalapiconera » 21 Sep 2009 01:03

Con respecto a esa marca que asegura que no lleva conservantes, te digo que sí, pero serán naturales, y llevará también bastantes esenciales supongo, que conservan, o sus cremas no llevan agua, está claro. Hay que tener mucho cuidado con la publicidad engañosa de la cosmética, yo me pongo de mala leche, de lo que mienten. DEBE tener composición inci de todos los componentes.
Si consigues la composición inci de esas cremas,(te la deben dar por ley), la analizamos si quieres y verás que te llevas muchas sorpresas.
No es una marca, son apuntes de un curso en el que vienen esas recetas y esa afirmación... por eso me ha chocado. Yo suelo usar esp por precaución (en la del estearato no lo usé, por eso el comentario de que también me sorprendió).

María
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados