Hidrolatos y/o infusiones?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por olivar » 26 Abr 2012 18:55

Normalmente he utilizado hidrolatos comerciales para mis cremas, o bien infusiones que añado en el momento de hacer la crema a la que añado el conservante correspondiente.
El otro día hice dos hidrolatos uno de ciprés y otro de cistus (proporción 1/1), pero se me plantea si no será una tontería porque al hacer hidrolatos sólo consigo los componentes volátiles de la planta, de hecho la impresión es que sólo he recogido el vapor de agua evaporada condensado, ya que no se observa ninguna variación en el color, ni en el olor, ni na de na..... :!: :!: :!: Sin embargo cuando hacemos una infusión el líquido resultante cambia de color, olor, sabor etc. etc, y en mi absoluta ignorancia tengo la sensación de que hay ahí más principios activos que en un hidrolato :? :? :? :? :? ... ¿qué opinais?
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por labenplantada » 26 Abr 2012 19:08

olivar escribió: Sin embargo cuando hacemos una infusión el líquido resultante cambia de color, olor, sabor etc. etc, y en mi absoluta ignorancia tengo la sensación de que hay ahí más principios activos que en un hidrolato :? :? :? :? :? ... ¿qué opinais?
El agua es uno de los mejores solventes que hay. Y es verdad que la infusión tiene más activos hidrosolubles que el hidrolato.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por Jorge B » 26 Abr 2012 19:58

Yo tambien prefiero Infusiones a Hidrolatos, la verdad he tenido mejores resultados con infusiones que con los hidrolatos. ;)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por olivar » 03 May 2012 23:48

Gracias por responder..... ya veo que teneis la misma impresión que yo.¡¡¡ Me quedo con las infusiones!!!!
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por lmourino » 05 May 2012 12:12

Yo siempre uso infusiones por la comodidad y rapidez con la que se preparan, y si me decis esto, ya me quedo más tranquila! aunque no entiendo entonces porque se usan tanto los hidrolatos aunque tiene que haber algun motivo, no? :smt091
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por Cristina13 » 05 May 2012 17:33

Pues me he quedado perpleja con este hilo, ya que continuamente se hacen alusiones a los hidrolatos en las formulaciones, más que a las infusiones. Lo leí el otro día y me quedé pensando. Además, acabo de aprender a hacer hidrolatos con los consejos de Fiona y me han salido tan bien, que el fin de semana pasado me lo tiré entero haciendo hidrolatos de azahar, limón y hierbabuena. Cuando leí este hilo me planteé la misma duda y se lo pregunté a una compañera farmacéutica que imparte clases de cosmetología en mi centro. Ella opina igual que vosotros. Piensa que las infusiones tienen más principios activos de la planta que los hidrolatos. :shock:
La verdad es que es mucho más fácil, rápido y rentable hacer una infusión que un hidrolato.
¿Qué opinarán los demás expertos?
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por labenplantada » 05 May 2012 17:58

El hidrolato es rentable sólo como subproducto de la destilación de aceites esenciales. En vez de vender el aceite y tirar el agua, ahora el agua se vende también. Es una forma de sufragar costes en la fabricación de AAEE.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por mame » 06 May 2012 23:51

Yo tambien me he quedado sorprendida como en el caso de Cristina,siempre he hecho las cremas con hidrolatos porque pienso que duran más que con infusiones aunque se le añadan conservantes a éstas últimas , tambien por el color,pero si me decís que se extraen más principios activos estoy dispuesta a probar, además tambien lo bueno que tiene es que podemos contar con más variedad de plantas pues se pueden usar tanto frescas como secas a la hora de hervirlas. En el caso de los hidrolatos es mejor utilizar la planta fresca.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por labenplantada » 07 May 2012 20:12

Si quieres que la infusión aguante, mantén el hervor durante 10 minutos. Con eso matarás todo bicho.
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por Thamy » 07 May 2012 21:33

yo no soy una experta pero si sé que prefiero una infusión y también sé que hay que tener en cuenta de qué planta voy a extraer el principio activo, si son plantas más herbáceas como las mentas bastará solo con el hervor y ya, pero si son plantas más leñosas o suculentas como la canela habrá que hervirlas más tiempo puesto que los principios activos son más difíciles de extraer.

Además hay que recordar que la mayoría de los principios activos son más bien volátiles, esto quiere decir que se pierden muy fácil en el vapor, por lo que siempre es importante, en las plantas con principios más volátiles, como las mentas, melissa, manzanilla, caléndula, etc. hacer la infusión o cocimiento con la olla (o cazo, no sé como le dicen uds) tapado, para evitar la pérdida de estos principios activos, lo mejor es dejar enfriar la infusión o cocimiento sin destapar para que así todos los principios activos que han quedado en el vapor de la tapa vuelvan a condensar y a caer al agua, así nos aseguramos que nuestra infusión realmente tiene gran cantidad de principios activos.

:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados