Establecer el sobreengrasado

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
yol
permanente
Mensajes: 690
Registrado: 05 Sep 2009 01:46
Ubicación: avila

Establecer el sobreengrasado

Mensaje por yol » 21 Sep 2009 01:33

hola a todos :smt081 ..llevo varias horas haciendome un lio con la calculadora... :smt090

estan bien echos los calculos???.
puesto que he partido de 500 g de aceite y he puesto un 0% de sobrengrasado, puedo echar 50 g de aceite para sobrenegrasar???

esto es lo que me ha salido :smt088

aceite de oliva 300g
aceite de coco 100 g
aceite de palma 100 g
arcilla verde 22g
agua 87,3 g
sosa 224,4 g

muchas gracias
:beso: :kiss2:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: calculadora de saponificacion

Mensaje por Peña » 21 Sep 2009 02:04

Yol,
Não sei se entendi bem sua pergunta:
Se for o caso de deixar 50g de óleo para SE ,sendo da mistura de todos os óleos , o resultado coresponde a colocar na calculadora sobreengrasado de 10% ;

Se for o caso de escolher 50g de algum óleo em especial para colocar como SE, você estará colocando um sobreengrasado de 10% mas, com as propriedades desse óleo em especial.

Outra coisa:
O cálculo que fiz na calculadora , com as suas especificações aparece com valores diferentes para a sosa e água,veja:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Espero ter ajudado. :D
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: calculadora de saponificacion

Mensaje por albassit » 21 Sep 2009 03:12

Yol, creo que te has confundido al transcribir la fórmula, las cantidades de sosa y agua deben estar cambiadas, pero aún considerando eso, tampoco son correctas. Según la calculadora, para saponificar esos aceites es necesario utilizar 73 g de sosa y 188 de agua, con un sobreengrasado del 0%.

Y respondiendo a tu pregunta, sí, puedes añadir 50 g de aceite como sobreengrasado. Pero ahora pregunto yo, ¿con qué aceite piensas sobreengrasar? Te pregunto esto porque si no vas a utilizar uno especial, probablemente te resultaría más sencillo hacer el sobreengrasado desde el principio, utilizando la calculadora para hacer el descuento de sosa.

Por otra parte, si el jabón fuera para mí, yo reduciría la cantidad de coco o añadiría otro aceite para compensar porque, aún con el sobreengrasado, el valor de limpieza es superior al de acondicionado. Pero eso es cuestión de gustos, o mejor, de piel.

Saludos y suerte
Ane

Re: calculadora de saponificacion

Mensaje por Ane » 21 Sep 2009 10:57

Hola! Yo tambien ando loquita con la calcu, he pensado hacer algo parecido, poniendo un sobreengrasado del 5% en la calcu y luego en la traza añadir un 7% del total de aceites para obtener un jabon con un sobreengrasado del 12% (q sea muy hidratante ;) )
¿Es correcto hacer eso? Habia pensado en esta formula (seleccionando 5% de sobreengrasado y el resto en la traza):

fórmula 21/9/2009 10:53:17

Aceite de Coco ...................... 55gr
Aceite de Oliva Virgen .............. 300gr
Aceite de Ricino .................... 58gr

Sobreengrasado ...................... 5%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 142gr
Sosa ................................ 55gr

Notas: sobreengrasado en la traza: 15 gr de aceite de jojoba; 14 gr de aceite de aguacate.
yol
permanente
Mensajes: 690
Registrado: 05 Sep 2009 01:46
Ubicación: avila

Re: calculadora de saponificacion

Mensaje por yol » 21 Sep 2009 11:29

me confundi al poner la cantidad de agua y sosa, era al reves.

sigueiendo el consejo de albasit, he cambiado las cantidades a de aceite y me ha salido

aceite de coco 50g
aceite de oliva 300g
aceite de palma 150 arcilla verde 22 g
sosa 64g
agua 164,5g

Se 10% concentracion 28 % dureza 51 limpieza 49 acondicionado 50

es correcto??? y el 10% de Se que significa? que tengo que echar un 10% de los aceites utilizados en la traza???

si por el contrario elijo un 0% SE sale 71,1 g de sosa y182,8g de agua, con limpieza 54 y acondicionada 43. pero deberia engrasar 50 gr con aceite de almendras por ejemplo, entonces esos valores de limpieza y acondicionado serian ajustados???

muchas gracias, no se si me estoy explicando bien pero es que tengo un poco de lio
Ane

Re: calculadora de saponificacion

Mensaje por Ane » 21 Sep 2009 11:54

Si en la calculadora pones 10% de sobreengrasado, significa que con los aceites que has puesto en la calcu te queda ese porcentaje de sobreengrasado, no tienes que añadir ningun otro aceite en la traza. Por lo tanto, puedes modificar ese porcentaje para hacer el jabon con el sobreengrasado que quieras en cada caso.
Puedes aumentar el sobreengrasado añadiendo un tanto por ciento mas de aceites en la traza. Eso suele hacerse con aceites mas delicados (como el de rosa mosqueta, aguacate, jojoba...)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: calculadora de saponificacion

Mensaje por Maribel. » 21 Sep 2009 13:13

Yo te recomiendo que pongas desde el principio el 8% y que pongas en la calculadora todos los aceites que vas a usar, incluido el aceite que quieres reservar para el sobreengrasado. Así te haces menos lío y los cálculos son más correctos. por ejemplo, en la fórmula que has puesto arriba, y que tiene 300 gramos de aceite de oliva, puedes reservar de esos 300 gramos , 50 gr para sobreengrasar, y en vez de echarlos con el resto de aceites desde el principio, los añades después en la traza, pero en la fórmula los tienes calculados.

Si lo haces como tu proponías, poniendo 0 de sobreengrasado y añadiéndolos al final, también sería correcto, pero desde mi punto de vista, es más lío
besos y suerte con tu receta
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
yol
permanente
Mensajes: 690
Registrado: 05 Sep 2009 01:46
Ubicación: avila

Re: calculadora de saponificacion

Mensaje por yol » 21 Sep 2009 16:19

muchas gracias a todos, creo que ya lo voy entendiendo, voy a hacer lo que me ha dicho marina, ya os cuento.

besos. :kiss2:
Avatar de Usuario
Annablue
forof@
Mensajes: 105
Registrado: 19 Ene 2009 19:29
Ubicación: Barcelona,Spain
Contactar:

Re: Establecer el sobreengrasado

Mensaje por Annablue » 21 Sep 2009 19:36

Yol,te han respondido estupendamente esas "pedaaaaso" de jaboneras,pero al hilo de este tema yo tengo una pregunta para Marina (o para quién guste responderme,vaya)...Si reservamos esa cantidad del aceite que anteriormente habemos incluido en la totalidad de la fórmula para hacer el cálculo y lo añadimos luego a la traza...¿cambiaria algo sobre el jabón resultante?.
¿Conservaria más sus propiedades al añadirlo finalmente?.
Digo esto porque cuando se llega a la traza ya ha saponificado parte del jabón y la sosa sería por así decirlo menos...¿potente?.No sé ...igual es una tontería,pero yo lo suelto :roll: :mrgreen:
Es que yo lo añado todo desde un principio,pero sé de personas que lo hacen como dice Marina.
Petonets :beso:
[color=#0000BF][b][i][url]http://jaboncitomio.blogspot.com/[/url][/i][/b][/color]
yol
permanente
Mensajes: 690
Registrado: 05 Sep 2009 01:46
Ubicación: avila

Re: Establecer el sobreengrasado

Mensaje por yol » 21 Sep 2009 20:22

hola annablue, he hecho hoy el jabon, y he seguido los pasos de marina, he reservado 50 g de oliva que he mezclado con la arcilla, lo he echado en la traza. aparentemente todo ha salido bien ;) cuando este desmoldado y cortado pongo las fotos.
besos :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados