jabon sin sublejía

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
leti_leti
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

jabon sin sublejía

Mensaje por leti_leti » 29 Abr 2012 14:20

Hola buenas!!!
Ayer hice mi primer jabón de reciclaje con 1 kg. de aceite usado de oliva que tuve un par de horas al dos en le vitro con romero; medio litro de agua y 160gr. de sosa.
Hoy estaba ya para cortar pero no había ni una gota de sublejía, eso es normal????
Le ha quedado un color amarillo suave como la mahonesa, puede ser porque revolví la sosa y el agua con una cuchara de madera y soltó algo de colorcillo???
Utilizé un tupper como molde y la verdad es que se desmoldó muy bien. Pero he visto que usais mas los de madera forrados. Es que son mejores??
Y ya no hay más dudas ... de momento.
gracias jabonosas :beso:
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Re: jabon sin sublejía

Mensaje por Mariakine » 29 Abr 2012 14:52

A mí, por regla general, no me queda sublejía cuando hago jabón de reciclaje, solo cuando hago lavado con sal. Cuando queda sublejía, es posible que los aceites usados tengan mucha sal, o bien que simplemente el jabón se ha cortado, pero vamos, que no pasa absolutamente nada ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
topanga22
forof@

Mensaje por topanga22 » 29 Abr 2012 15:01

Yo solo he usado aceite usado (muy poco usado) para hacer jabón para la lavadora y lo dejo una noche en una especie de caja de madera con el fondo de rejilla (son de esos que venden en los chinos para enharinar el pescado), pero le pongo una tela antes de volcarlo por si suelta líquido y no me suele soltar.... En cuanto a los moldes, si vas a usar este jabón para lavadora puede ser un tupper perfectamente, pero si quieres que quede con una forma bonita, es mejor que uses moldes de madera forrado de papel de horno o moldes tipo silicona...
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2012 16:30

Leti leti, que Dios te conserve el uso satisfactorio de los taper durante muchos años :shock: :lol: :lol: :lol:

Para mi es un molde ideal: "facil de conseguir, económico, multiusos" perooooooo nunca faciles de desmoldar; se me pega el jabon como una pulga a un perro y nada :smt080 :smt080

Se me pega incluso con los de madera; los dos ultimos moldes de madera los rajé con un cuchillo y destrocé (con ira :twisted: ) para poder sacar el jabón.. por eso te digo lo de que suerte y disfruta de tus moldes mientras puedas.

Lo de la sublejia ya te lo han dicho ;)

Hay una cosa que no entiendo bien; si has hecho un jabon de reciclado (entiendo que para la ropa o para limpiar la casa), porque has tenido durante 2 horas el jabon en la vitro??

No es que no se pueda hacer, pero a mi entender un jabon no apto para uso cosmetico no requiere el "lujo" de hacerlo en caliente...no se si me entiendes o me expreso bien :shock: :shock:
Carmen.A.
permanente

Mensaje por Carmen.A. » 29 Abr 2012 16:48

yo uso una caja de vino de esas de tres botellas, me va muy bien, caben hasta 6 kilos de jabon y bien forrada no se pega nada...a mi tampoco me suelta sublejia, creo que haciendolo en frio no suelta, y el color tambien me queda un poco amarillo, no consigo ese blanco nuclear ni usando dt,...creo que es por que el aceite es oscuro...digo persiguiendo el jabon de lavar blanco puro... :lol: :lol: aunque cuando se van secando se ponen mas blancos... :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensaje por Azimut » 29 Abr 2012 17:28

Con la calculadora de Mendru no queda sublejía. Suele quedar cuando se usa el método de nuestras abuelas que lleva mucha agua de más.
leti_leti
muy participativ@

Mensaje por leti_leti » 29 Abr 2012 20:08

Mil gracias por vuestros comentarios, cada vez que encuentro algo raruno pienso rápidamente en contároslo para que me deis vuestra opinión. A ver si llega el día en que estoy yo en el lado contrario y puedo dar consejos.
Jabonosa, la verdad es que los tupper y yo nos debemos llevar bien, porque los dos que he hecho al día siguiente se desmoldan que da gusto. Ya veremos ....
Y lo que comenté de que los tuve en la vitro, fue antes de hacer el jabón, porque lei que vosotros lo poníais a calentar con romero para quitarle el olor. Luego ya lo hice en frío.
Miles de gracias de nuevo :beso:
jojoba
Honorable
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Mensaje por jojoba » 29 Abr 2012 23:57

leti_leti escribió: lei que vosotros lo poníais a calentar con romero para quitarle el olor.
te ahorras la electricidad de la vitro o el gas si le metes el romero dentro y lo dejas unos dias macerando. O cascara de naranja, o limon.
Última edición por jojoba el 01 May 2012 00:05, editado 1 vez en total.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
leti_leti
muy participativ@

Mensaje por leti_leti » 30 Abr 2012 09:33

ok, lo tendré en cuenta para la próxima :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensaje por Azimut » 30 Abr 2012 14:01

Jojoba, gracias por recordarlo, lo tenía pendiente para la próxima tanda de reciclaje y tengo ya tres litros (unos 2700 gr.) a los que les voy a poner corteza de cítricos a ver qué tal.
Responder