¿Está bien este jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

¿Está bien este jabón?

Mensaje por torrent_72 » 30 Abr 2012 14:12

Hola,
Tengo esta receta de jabón de coco que me pasaron en un curso:
- 340 gr de aceite de coco
- 114 gr de manteca de cacao
- 82 gr de sosa
- 227 gr de agua
- 1 cucharada de ácido cítrico para bajar el pH
- aceite esencial al gusto

He intentado ajustar los parámetros de la calculadora para que diera esas proporciones de sosa y agua:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Si no me he equivocado, hay un sobreengrasado negativo. ¿Esto significa que hay sosa libre en el jabón? ¿Podría dañar la piel o ser malo en algún sentido? ¿Como puedo saber si un jabón ya hecho tiene exceso de sosa?

Lo de la concentración no sé lo que es. A ver si alguien me pudiera explicar esto y que significan los otros parámetros.
Gracias.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Está bien este jabón?

Mensaje por Azimut » 30 Abr 2012 14:19

Hola Torrent. Estariá bien que te pasaras por el apartado de presentaciones y bienvenidas, así podríamos saber más cosas de tí y te daríamos la bienvenida en el foro.
Respecto a lo que preguntas:
Si lo quieres para el cuerpo no puede llevar SE negativo, debe ser positivo o te quedaría sosa libre. Si lo quieres para lavar ropa, platos, etc, es mejor hacerlo con aceites reciclado que supone un gran ahorro. Por otra parte este jabón te va a trazar de repente y se te pondrá duro como una piedra alcanzando una gran temperatura. Creo que es mejor que comiences a hacer algún jabon de reciclaje y luego ya te pongas a hacer jabones cosméticos. En general los parámetros de la calculadora deben dar en negro o verde -aún mejor- y los tuyos van en rojo ("peligro"). Lee bien todos los pasos que editó Mendru y verás como poco a poco sales un/a gran jabonero/a.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Está bien este jabón?

Mensaje por Azimut » 30 Abr 2012 14:21

¡Ah! y cuidado con el ácido cítrico que puede bajar el pH (en efecto) y cortar el jabón. Habitualmente no se usa. Un jabón bien hecho suele dar 8 de pH, por eso es una sal.
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: ¿Está bien este jabón?

Mensaje por torrent_72 » 30 Abr 2012 14:34

Gracias, Azimut.
Supuestamente, este jabón serviría para afeitarse y lavarse el pelo. Me ha extrañado que salieran esos valores en la calculadora. ¿Seguro que está mal?
Otra cosa, ¿me podrías pasar los enlaces básicos para ponerme al día sin tener que dar muchas vueltas por el foro? Ya he leído algunas cosas como lo del sobreengrasado, pero otras por ahora no las he encontrado.
Aprovecho para preguntaros donde podría conseguir moldes. Sé que se pueden hacer moldes propios de silicona, pero por ahora preferiría conseguirme alguno, y que no fuera de madera o los típicos que se usan para hacer magdalenas. ¿Son los moldes de plástico con formas adecuados para los jabones de sosa ó solo para los de glicerina?
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: ¿Está bien este jabón?

Mensaje por torrent_72 » 30 Abr 2012 14:35

Azimut escribió:¡Ah! y cuidado con el ácido cítrico que puede bajar el pH (en efecto) y cortar el jabón. Habitualmente no se usa. Un jabón bien hecho suele dar 8 de pH, por eso es una sal.
¿El pH de la piel no es 5.5? Tenía entendido que es conveniente que los jabones tuvieran ese pH o incluso fueran algo más alcalinos.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Está bien este jabón?

Mensaje por Tashat » 30 Abr 2012 14:54

Torrent, yo te veo muy pez en esto, antes de ponerte a formular tienes que leer un montón.
Hacer jabón no es saber un par de conceptos y ya. Es algo muy complicado y delicado, ten en cuenta que para hacer un jabón cosmético, como te saltes cualquier aceite ya cambia las propiedades y el sobreengrasado,

Darte los enlaces sería algo infinito, empieza por aqui, y lee el foro de cabo a rabo, se aprende muchísimo, y creeme es mejor controlar bien antes de formular o coger la batidora.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=116

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=131
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Está bien este jabón?

Mensaje por cuchita » 30 Abr 2012 14:54

El ph de nuestros jabones ha quedado demostrado por el uso que es perfecto para la piel, de hecho, si lees un poco por el foro, verás cuántos problemas de piel han mejorado con su uso.
En cuanto a los moldes, los de plástico sí se pueden usar para los jabones de sosa aunque en algunos casos puede costarte desmoldarlos después. Como truco siempre puedes poner 10 gr. de sal por kilo de jabón, eso ayuda a desmoldar.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: ¿Está bien este jabón?

Mensaje por torrent_72 » 30 Abr 2012 15:23

Muy buenos los enlaces para aclarar conceptos y tener una visión global. Gracias.

Tampoco estoy tan pez, eh. El jabón de coco que menciono ya lo he hecho con el procedimiento en frío..
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Está bien este jabón?

Mensaje por Tashat » 30 Abr 2012 15:25

Yo no digo que no lo hayas echo, pero con esos procedimientos ese jabón no se mecere ni el nombre, en que curso te dieron esa receta?
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: ¿Está bien este jabón?

Mensaje por uzumita » 30 Abr 2012 15:38

Yo también te veo muy pez. Tanto que no te das cuenta de ello... hacer un jabón no es una chorrada. Puedes hacer jabón, sí, un jabón que puede quemar, que puede irritar, que puede dar alergia, que puede causar una dermatitis, que si se come la capa protectora de la piel de rienda suelta a problemas graves. Esto no es leer varios post y ya... yo puedo hacer un asado, y salir asqueroso, y a fuerza de ver a quien los hace maravillosos, de imitar y de aprender, haré un asado decente primero, y rico después...

Te lo puedes tomar como un ataque (que no lo es) o como un acicate para copiar recetas hasta que cojas la soltura para hacer tus formulaciones.

Pd: Yo aún aprendo diariamente en el foro, y he hecho mas de 120 barras de jabón, y he leído el foro 40 veces...
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados