Muchas Gracias Magoo, pues veras estoy tratando de hacerlo en frio, justo como vos decis tratarlo de hacer con el proceso de renato y con la receta de nuestras compañeras del foro(aun no lo he hecho, porque me compre poco aceite de coco, la proxima semana me llega mas),
Ahora respecto a tu pregunta, el aerosil es un buen espesante pero como vos decis afecta la claridad, de las silices coloidales hay algunas que creo que no afecta la claridad, voy a averiguarte cual es y te digo, le preguntare a algunos colegas que estan mas familiarizados con la produccion de bases de jabon, porque como vos bien decis, nuestras recetas no aguantan mas alla de 1 fundicion y en el peor de los casos, ni siquiera una. hay muchos colegas que le ponen Texapon a sus jabones, ya que el texapon te aguanta la temperatura. pero igual te voy a averiguar .
Por otro lado yo actualmente estoy usando como espesante la hidroxietilcelulosa, o CELLOSIZE HEC, que fabrica DOW,es un muy buen espesante y gelificante en las formulaciones de las cremas a mi me funciona espectacular y a diferencia del CMC, este si da gelificados transparentes. podriamos probar incorporarlo a la formulacion del jabon de glicerina en frio, para ver como se comporta.
te dejo el link de la ficha tecnica y aplicacionde del CELLOSIZE HEC, un fuerte abrazo..
http://www.dow.com/PublishedLiterature/ ... age=GetDoc
checala y me contas que te parece, lo mejor de todo esto es que es de origen vegetal y tiene mejor comportamiento que el CMC, incluso ya se esta usando como sustituto del CMC en las formulaciones de ciertos alimentos y medicamentos.

[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]