Mi primer jabon de glicerina

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Jorge B
habitual
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mi primer jabon de glicerina

Mensaje por Jorge B » 02 May 2012 15:39

Hola a todos, les quiero presentar mi primer jabon de glicerina, no es tan lindo como los que ustedes ponen pero la verdad a pesar de ser ingeniero quimico, nunca habia elaborado ningun tipo de jabon solido, asi que de la teoria a la practica hay un gran trecho hahaha(dejo entrever que mi especialidad son las cremas pero ustedes hacen tan buenos jabones, que me dieron ganas de fabricarlos jajaja, es contagioso), tampoco tenia moldes, asi que bueno espero que no me haya quedado tan mal, lo hice con el proceso en frio, con la formula de marta siguiendo el proceso de carlos alberto, con algunas modificaciones. aun asi creo que no me gusto tanto hacer el proceso en caliente, creo que lo intentare de ahora en adelante hacer el proceso en frio, por cierto intente una buena transparencia pero ahora en paraguay tenemos bajas temperaturas, asi que creo que el choque termico de sacarlo del calor y que se enfriara demasiado rapido creo que influyo para que el proceso de cristalizacion no fuera el correcto. pero bueh, seguimos aprendiendo. :oops:

espero sus opiniones y comentarios hahaha, sean piadosos hahaha. :lol:

la fotohttp://img16.imageshack.us/img16/5250/i ... 011456.jpg

comprobando transparenciahttp://img32.imageshack.us/img32/1003/i ... 302252.jpg

pd. gracias a Azimut que tambien me ayudo a despejarme algunas dudas con respecto a los procesos.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mi primer jabon de glicerina

Mensaje por Azimut » 02 May 2012 15:53

Jorge te ha quedado una base estupenda. Me alegra mucho. Tienes unas manos geniales.
topanga22
forof@

Mensaje por topanga22 » 02 May 2012 15:55

Hola Jorge: enhorabuena por esa transparencia. Yo hasta ahora he hecho algunas recetas de base de glicerina, todas en caliente, y si bien la base queda transparente, al enfriarse pierde esa transparencia. Podías indicar, si eres tan amable, cual es ese proceso en frio?

Gracias y un besote.
Jorge B
habitual

Mensaje por Jorge B » 02 May 2012 16:27

Muchas Gracias Azimut, un fuerte abrazo y bendiciones
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Jorge B
habitual

Mensaje por Jorge B » 02 May 2012 16:30

topanga22 escribió:Hola Jorge: enhorabuena por esa transparencia. Yo hasta ahora he hecho algunas recetas de base de glicerina, todas en caliente, y si bien la base queda transparente, al enfriarse pierde esa transparencia. Podías indicar, si eres tan amable, cual es ese proceso en frio?

Gracias y un besote.
Voy a buscar el hilo, saludos y un fuerte abrazo.

este es uno que coloco renato hace poco tiempo, esta muy bien explicado y es sencillo de hacer...
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=11&t=12260

hay muchos mas.. ;)
saludos.
Jorge B
habitual

Mensaje por Jorge B » 02 May 2012 16:40

Por cierto antes que se me olvide, quiero darle las gracias a Mendru por la calculadora, funciona espectacularmente y me ha servido como una gran herramienta. ;)
magoo68
Honorable
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensaje por magoo68 » 02 May 2012 17:08

Enhorabuena, Jorge, capaz que haces los jaboncitos de tu boda, qué emoción :D .

Estamos en lo mismo, estoy combinando la receta base de una de nuestras compañeras con el proceso en frío de Renato y conseguí dureza y transparencia, ahora quiero integrarle un agente de suspensión, para que se le pueda poner inclusiones y otras cositas dentro de la pastilla sin estar removiendo y esperando que espese. El agente que tengo es Aerosil 200, al 2% me ha dado excelente suspensión, pero afecta la claridad. Sigo haciendo pruebas.

Jorge, cuál crees que será el ingrediente que permite que las bases comerciales se puedan refundir varias veces mientras que las que hacemos en casa apenas aguantan un refundido y no siempre?
Jorge B
habitual

Mensaje por Jorge B » 02 May 2012 19:26

Muchas Gracias Magoo, pues veras estoy tratando de hacerlo en frio, justo como vos decis tratarlo de hacer con el proceso de renato y con la receta de nuestras compañeras del foro(aun no lo he hecho, porque me compre poco aceite de coco, la proxima semana me llega mas), :oops:

Ahora respecto a tu pregunta, el aerosil es un buen espesante pero como vos decis afecta la claridad, de las silices coloidales hay algunas que creo que no afecta la claridad, voy a averiguarte cual es y te digo, le preguntare a algunos colegas que estan mas familiarizados con la produccion de bases de jabon, porque como vos bien decis, nuestras recetas no aguantan mas alla de 1 fundicion y en el peor de los casos, ni siquiera una. hay muchos colegas que le ponen Texapon a sus jabones, ya que el texapon te aguanta la temperatura. pero igual te voy a averiguar . ;)

Por otro lado yo actualmente estoy usando como espesante la hidroxietilcelulosa, o CELLOSIZE HEC, que fabrica DOW,es un muy buen espesante y gelificante en las formulaciones de las cremas a mi me funciona espectacular y a diferencia del CMC, este si da gelificados transparentes. podriamos probar incorporarlo a la formulacion del jabon de glicerina en frio, para ver como se comporta.

te dejo el link de la ficha tecnica y aplicacionde del CELLOSIZE HEC, un fuerte abrazo..
http://www.dow.com/PublishedLiterature/ ... age=GetDoc

checala y me contas que te parece, lo mejor de todo esto es que es de origen vegetal y tiene mejor comportamiento que el CMC, incluso ya se esta usando como sustituto del CMC en las formulaciones de ciertos alimentos y medicamentos. ;)
magoo68
Honorable
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensaje por magoo68 » 02 May 2012 20:56

Gracias, Jorge! La información que nos puedas facilitar será muy apreciada. Tengo una HEC modificada por ahí, creo que me servirá para probar.
jab
habitual
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por jab » 03 May 2012 01:47

Que bien se ve Jorge!! felicidades!!
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Responder