Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por Pennac » 09 May 2012 12:27

Buenas,

He leído información dispersa sobre estos temas y tengo enlaces que he ido viendo en el foro.

A ver si sé explicar lo que quiero preguntar. Se pueden preparar estos compuestos para añadirlos como activos en nuestras cremas. La diferencia radica en la composición de los mismos. Si no me equivoco:

Tintura: alcohol
HAG: agua, alcohol y glicerina.
HG: agua y glicerina.

Supongo que estos tres compuestos pueden prepararse con las mismas plantas o lo que sea (que no lo sé). Entonces, cómo activos para una crema, qué es mejor hacer para que extraiga mejor las propiedades de lo que queramos?

Y si hay otras formas más efectivas, por favor, ponedlas aquí, plis, plis.

Os dejo este enlace que he encontrado en dos hilos por el foro (si no me equivoco). Si bajáis, veréis que sale cómo se hace la tintura, los HAGs y los HGs.

Gracias. :beso:
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por uzumita » 09 May 2012 12:48

Te olvidas de los AG ;). Pues Pennac, por lo que yo tengo entendido, se usa una manera u otra en función de cada planta. Por ejemplo, del cannabis interesa sacar activos que son solubles en alcohol, pues entonces tintura. De otras plantas igual sus activos son solubles en agua y en glicerina, pues AG... y cosas así. Yo estoy muy pez, pero cuando hago uno, estudio la planta, para ver qué quiero sacar y con qué se saca (más que en función de la crema)... No sé si me explico...

No has puesto el enlace.... y me encantaría verlo!!!! :beso:
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por Pennac » 09 May 2012 12:55

Uzumita, te has explicado perfectamente. Las propiedades de las plantas necesitan uno u otro vehículo (agua, alcohol, glicerina, etc.) y en función de eso, haces un compuesto u otro. Vale, vale... la cosa se complica.

Y por lo que he leído, no todas las plantas pueden ponerse en el mismo alcohol (de 60, 70, 80, etc.).

Tienes razón, no he puesto el enlace. Ahí va. Si conoces más, podrías ponerlos? Gracias, Uzumita. Pues habrá que indagar en el caso concreto que se haga para saber qué hacer.

http://lacosmetodemaman.com/category/macerats/
sintoxinas
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2012 12:59
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por sintoxinas » 09 May 2012 15:09

Os recomiendo ésta:
http://l-herboriste.over-blog.fr/

Aquí explica como hacer todos los extractos según el códex, a parte de muchas otras aportaciones.
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por uzumita » 09 May 2012 15:22

Del regaliz, tengo apuntado que magoo mencionó que agua y glicerina iban bien en un tema que hablaban de manchas faciales.

El harpagofito creo que en HAG, porque he leído que joseph hace tanto extracto gicólico como infusión, y en otro tema (no sé cual, sorry) hacían también tinturas de harpagofito. Incluso juraría, que en los herbolarios venden extractos y tinturas, con ese nombre. Yo compré extracto.

Caléndula, bellis y árnica en oleato...

Y ya no sé más, cuando no encuentro información, directo a un HAG, algo sacaré entre las 3 cosas... digo yo!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por mimoko » 09 May 2012 15:38

Pennac, es un tema interesantisimo y tengo bastantes apuntes al respecto :D (me estoy preparando un temario chuli)
basicamente el extracto (solvente) depende de lo que se quiera extraer.
creo que además de todos estos que habeis mencionado, asi caserini y facil, falta el oleato, que es algo que tenemos muy a mano y que sirve para extraer muchas cosas, como por ejemplo, los betacarotenos..

algunas extracciones además requieren un proceso posterior...a veces, aunque no se trate de un proceso quimico como tal ,si necesitan uno de concentracion , porque no tienen tanto porcentaje de activos como necesitamos en nuestro preparado final
por ejemplo, si las telillas de huevo tienen entre un 8 y un 20 de hialuronico y nosotros lo extraemos, y en nuestro extracto tenemos un hialuronico al 5% (que es ir muy de "oh que guai soy y que bien me ha salido") tendriamos que ponerle a nuestra crema , nada mas y nada menos que 20 grs de nuestro extracto , que no es poco... y eso en determinadas formulaciones no nos convendrá...asi que tendremos que buscarnos la vida para concentrarlo (no siempre podemos usar calor tampoco, a riesgo de destruir ppos)



en principio, cada principio a extraer tiene su solvente y una misma planta en distintos solventes genera distintas cosas, y a lo mejor no todas nos interesan del mismo modo.

ando fatal de tiempo, que me tengo que ir pitando, pero prometo contar muchas cosas mas en cuanto tenga un ratete.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por Pennac » 09 May 2012 15:40

Gracias, Uzumita, muy interesante. Pues yo estaba leyendo que haciendo un HAG en lugar del HG se obtienen más propiedades (por el alcohol, deduzco).

E iba a hacer tres HAGs de caléndula, hamamelis y manzanilla. Pero parece que no es muy adecuado, no? Es mejor hacer un oleato.

Una vez hice uno en caliente y se me puso con moho o algo por arriba (con los días). No sé por qué. El caso es que no he vuelto a hacer más de la rabia que me dio, jajaja. Metí las hierbas hasta arriba, eché oliva y cerré. Y luego ya no sé qué pasó, qué hice mal.

El caso es que, para la caléndula no es acertado un HAG? Poz vaya... :cry:
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por Pennac » 09 May 2012 15:47

mimoko, hemos cruzado los mensajes.

Muy interesante lo que nos cuentas!!

La verdad es que sí, es un tema apasionante, porque en una crema, es muy importante acertar con los aceites, pero si además las enriquecemos con nuestros propios activos, la cosa ya es la leche.

Hasta ahora los compraba, pero poco a poco, voy sabiendo y aprendiendo más cositas de este mundo. Y leo las composiciones de AZ y pienso: pues si eso puedo hacerlo yo, no? ;)

Total, que es genial porque puedes hacer lo que quieras... el de la trufa es genial. Y el ginseng también va de muerte. Puf, me estoy mareando sólo de pensar lo que me gustaría hacer. :lol:
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por chiquitilla » 09 May 2012 16:37

Esto creo que lo he sacado del foro
según el principio activo a extraer:
-Alcohol 50: mucílagos y azúcares.
-Alcohol 60: sustancias fácilmente solubles o ricas en taninos.
-Alcohol 70: alcaloides y glucósidos (plantas ricas en estos activos preparar una tintura 1:10)
-Alcohol 80: principios activos resinosos y aceites esenciales.
-Alcohol 90: aceites esenciales.
el principio activo tiene relación con la parte de la planta que los contiene, con lo que se establece la siguiente relación:
-Alcohol 60 para flores. Desde 48 horas las más delicadas hasta una semana.
-Alcohol 70 para hojas y tallos. De 2 a 3 semanas.
-Alcohol 80 para cortezas, raíces y resinas. De 3 a 4 semanas.En otros apuntes tengo que para resinas alcohol de 90º
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por elblogdeazu » 09 May 2012 17:22

Muy interesante este hilo, me lo apunto.

Gracias a todas las que compartis vuestros conocimientos con las novatas.
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados