Los jabones crecen? Duda razonable

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por blanca lopez » 11 May 2012 23:10

La verdad es que esto que ha pasado es la cosa más rara del mundo. Yo también tengo una pastilla igual que Lirio y es normal ni ha crecido ni ha encogido y ¡¡DOY FE!! que solamente se hizo un molde, de eso no cabe la menor duda. ¿Qué ha podido pasar? Ya le he dicho a Gregoria que las vigile a diario y las pese no sea que sigan creciendo.
¿Tendrá un duende en la casa, o un espíritu burlón? :lol: :lol:

:beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por Elena... » 12 May 2012 00:11

¿Has probado de meter la pastilla mayor dentro del molde, de punta a punta? ¿No entra en ningún punto del molde? ¿Quizás no sea exactamente igual el molde en todo el largo, es por ir descartando posibilidades, posible el molde no es perfecto. ¿y de altura tienen la misma las dos pastillas? aunque pudiese ser muy raro, pero a ver si ha encogido de altura y engordado a lo ancho, aunque en ese caso el peso en teoría tendría que ser el mismo, a no ser que una, por extraña razón haya secado más y por eso pese menos...
Ya nos contarás. Pero de donde no hay no puede salir...ese peso o ya estaba ahí antes, o es que es una pastilla que sabe comer y no guarda la linea... :lol:
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por Tashat » 12 May 2012 00:21

Le han dado de comer por la noche, o era al mojarse? Como no he visto la peli no lo tengo muy claro. Mientras tanto ve haciendole pruebas, asegurate de que no huye de la criptonita, que no se suba por las paredes, controla que no brille al ponerlo al sol.... Has probado a enfadarlo? Quien sabe, si se va tornando verde tienes la respuesta, jejeje

Ahora en serio, esto me parece preocupante, voto por medir el molde en todo su esplendor, algo raeo pasa ahi.... Mediste todas las pastillas al principio o a sido ahora?
buganvilla
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2011 12:01
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por buganvilla » 12 May 2012 00:30

Me acabo de qudar :shock: :shock: :shock: con este tema.... Se me ocurre una cosa, aunque es bastante peregrína, pero quizás....Con todas estas lluvias de las últimas semanas, no podría ser que hubiesen cogido humedad??? Los tenias secando todos juntos?? Supongo que sí, en ese caso, puede ser que a algunos estuviesen más cerca de una ventana donde les entrase algo de humedad???
Es una idea rara, pero es lo que se ha venido a la cabeza...
Por favor, si encuentras la explicación, cuéntanosla que nos tienes intrigadiisimas!!
Un :beso:
http://losjabonesdemorfeo.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/Losjabonesdemorfeo
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por cuchita » 12 May 2012 01:37

Pues vayamos por puntos
nadine escribió:Mi hipótesis es que el molde ha encogido :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Creo que esa no ha sido la causa, de hecho, las pequeñas tienen exactamente las mismas medidas que otras pastillas hechas en ese mismo molde.
Elena... escribió:¿Has probado de meter la pastilla mayor dentro del molde, de punta a punta?
La pastilla que ha "engordado" no cabe en ningún punto del molde, que además tiene la misma medida en todos sus puntos. Lo que sí tengo claro es que dos de las pastillas que han crecido se corresponden con los dos extremos del molde. Por lo demás la pastilla tiene el mismo grosor que las demás, aunque no sé si eso se puede apreciar en la fotografía, pero es exactamente el mismo grosor.
No puede ser que una pastilla haya secado más y por eso pese menos porque el grosor y la altura de ambas es el mismo, sólo varía el ancho de la pastilla, que no se corresponde con el ancho del molde.
Que esas pastilla no están por guardar la línea ya lo tengo claro, lo que me preocupa es que no le pongan límite a su glotonería :lol: :lol:
Tashat escribió:...voto por medir el molde en todo su esplendor, algo raro pasa ahi.... Mediste todas las pastillas al principio o ha sido ahora?
Las pastilla no las medí al principio ya que tenían la medida normal, ha sido hoy, dos semanas después, cuando he notado al darles la vuelta, prestándoles atención y no de forma automática como suelo hacerlo, cuando he notado el cambio de tamaño.
buganvilla escribió:...Con todas estas lluvias de las últimas semanas, no podría ser que hubiesen cogido humedad???
He pensado en el tema de la humedad pero han estado secando todos juntos, en una caja hortera de fresas, digo hortera porque como no soy manitas son feas de narices, son tal cual vienen de la frutería; pues bien estaban secando todos juntos y sólo han estado ante una ventana en los días secos y soleados, como hoy, y los días en que estuvo lloviendo estaban dentro de la habitación y menos ventilados, por la humedad y el frío.

Otra cosita, cuando los he puesto ante la ventana no les ha dado el sol en ningún momento, y por lo demás sigo sin tener ni idea de qué les ha ocurrido.
Un millón de gracias a todas por vuestro interés en ayudarme, porque desde que lo descubrí no dejo de darle vueltas al tema y de seguir así terminaré en el psiquiátrico, espero que allí tengan una galería para jaboneros :lol: :lol: :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por marichu » 12 May 2012 01:42

Opino como buganvilla, puede ser que hayan atrapado la humedad del ambiente, porque si el molde mide lo mismo por todos sus lados, solo hay esta esplicación, si no creo que es un caso para Iker jimenez, hay que ver, si ya digo yo que el jabón tiene vida propia, y nunca mejor dicho, vijilalo haber si te va a atrapar entre sus burbujas, :beso: :beso: :beso: :beso:
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por Nizte » 12 May 2012 01:43

Pues si que es raro.
Yo si tengo un par de jabones que han crecido un poco, pero solo un poco. Son los que tengo castigados desde hace casi dos meses, metidos en un taper a pleno sol y con unos algodones mojados para ver si con la humead y el calor se estropean mas rápido.
Lo se porque tengo otro fuera para ver diferencia, pero nada parecido a lo que te ha sucedido a ti.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por cuchita » 12 May 2012 01:58

marichu escribió:... si el molde mide lo mismo por todos sus lados, solo hay esta esplicación...
El molde mide lo mismo por todos lados, de hecho en la foto se ve algo, además ya os digo que han crecido las pastillas que se corresponden con los dos extremos, esto lo sé porque son las que tienen la marca del papel y siendo de madera podría ser más ancho en un extremo que en otro pero no es así; de hecho las pastillas hechas en ese molde, antes, tienen todas la misma medida.
En cuanto a la humedad, podría ser, pero ocurre que todos han estado secando juntos y no han estado ante la ventana en los días de lluvia, sino en los soleados y en los días de lluvia he abierto la ventana menos de lo habitual. :beso: :beso:
Nizte escribió:Yo si tengo un par de jabones que han crecido un poco, pero solo un poco...
Bueno, algo es algo, al menos hay alguien a quien le han crecido aunque sea un poco; ya que tienes intención de que tus jabones se estropeen espero que además les dé por crecer y puedas aclararnos el misterio :lol: :lol: :beso: :beso:
Gracias por vuestra ayuda
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Alma_Gutierrez
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 27 Oct 2011 00:52
Ubicación: Jalisco, México

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por Alma_Gutierrez » 12 May 2012 02:48

Hmmm pues yo tengo otra teoría...si de la barra sacaste las rebanadas a mano, de una en una, ¿no sería que al final cuando quedaba mas o menos un cubo...lo volteaste sin querer e hiciste los cortes atravesados...no se si me explico...

más o menos hice un diagrama...un poquito chueco, pero creo que se da a entender a lo que me refiero... esque si dices que ni humedad ni nada más, pues no me lo explico de ninguna otra manera
Adjuntos
Jabón.JPG
Jabón.JPG (6.53 KiB) Visto 366 veces
...Alma
marckmaleo
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 12 May 2012 03:47
Ubicación: Mexico

Re: Los jabones crecen? Duda razonable

Mensaje por marckmaleo » 12 May 2012 03:49

Coincido con Alma_gutierrez, por la orientación de las grecas (firulillos) de la franja naranja, todo parece indicar que en algún momento del corte, se ha girado el "cubo" y al hacer los cortes, estos han sido mas grandes en lo largo...

Por un momento imaginé que habian encontrado el invento jabonero del siglo :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 10 invitados