oleatos y olor

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
miriam_bcn
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 02 Jun 2010 12:03
Ubicación: barcelona

oleatos y olor

Mensaje por miriam_bcn » 13 May 2012 15:10

hola! tengo una duda a ver si alguien me la puede resolver: los oleatos dan algo de olor al jabon?
he estado buscando por el foro y no he encontrado mucho sobre este tema en concreto ,en algunos comentarios sueltos en hilos relacionados pone que ha quedado con el olor y en otros pone que quedan las propiedades de la planta pero que de olor nada...

he sacado la conclusión de que el jabón al enmoldarlo y los primeros días huele bastante pero este olor no sobrevive al curado, o almenos pierde casi toda la intensidad.. es esto mas o menos?

esque estoy retomando esto de los jabones, hice algunos hace bastante y ahora me he vuelto a poner en el tema, me gustaria hacerlos a base de plantas sin fragancias, y poner ae en todos resulta muy caro, si pudiera darles un minimo toque con los oleatos... jeje pero no me emociono, si no puede ser tampoco pasa nada porque también me gusta el olor del jabón tal cual.

muchas gracias a todas!

pd.si este tema se ha tratado en algun hilo me podeis poner el link?
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: oleatos y olor

Mensaje por jojoba » 13 May 2012 16:22

No, no dejan nada de olor
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: oleatos y olor

Mensaje por Elena... » 13 May 2012 18:01

Yo he hecho muchos oleatos con flores u hojas secas, te verde, caléndula, tomillo, etc, y no he notado ningún olor especial, pero el pasado verano hice un Castilla con oleato en caliente de lavanda recien cogida, (en agosto fué) una bolsa llena, y hoy aún huelen las pastillas no les eché ae, sólo el oleato, no es un olor que llene la habitación, pero si coges la pastilla y la hueles, se nota aún el aroma de lavanda.
Quizás suceda con algunos oleatos y otros no, o quizás influyan otros componentes, que se yo, el de lavanda llevabá arcilla roja, espirulina, y algarroba, (técnica colunna)
El pasado Enero hice un Castilla con oleato de hojas de romero y no siento el olor del romero, sólo siento olor a aceite de oliva sin más. (quizás si hubiese estado en flor, habría sido distinto :?: )
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: oleatos y olor

Mensaje por Azimut » 13 May 2012 18:13

El único oleato que me ha dejado olor ha sido el de lavanda. Me perduró bastante tiempo, pero de forma sutil. Luego hice un jabón con oleatos de diferentes hierbas y huele también un poquito (muy poquito) pero no sabría identificar los olores.
Emi
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 14 Dic 2010 14:11
Ubicación: Bizkaia

Re: oleatos y olor

Mensaje por Emi » 13 May 2012 19:45

En estos momentos tengo secando un jabón que hice con oleato de anis estrellado y de momento me llena la habitación su olor, no se cuanto durará pero de momento es bastante.
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: oleatos y olor

Mensaje por teyma » 13 May 2012 20:27

Yo hice un oleato de romero en aceite de oliva,dos horas al baño maría,y te puedo asegurar que huele muchisimo el jabón,eso si,es jabón con potasa,osea,liquido,pero tiene un olor a romero delicioso.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: oleatos y olor

Mensaje por nadine » 13 May 2012 20:28

Coincido en que en el caso de la lavanda se nota bastante el olor en el jabón. También he hecho oleatos de otras hierbas y en todas se nota el olor. Es cierto que a veces no se nota un olor fuerte o no puedes identificar la hierba en cuestión, pero el jabón ya no huele a jabón sin más, tiene otra nota de fondo que lo hace muy agradable. Es muy sutil, pero ahí está.
La manzanilla también la noto bastante.
Tengo que decir que aprecio más el aroma de las hierbas en jabones hechos con el proceso en caliente, a los que he añadido tras la saponificación el oleato en cuestión. Tengo algunos jabones hechos así, con aceites ( no oleatos ) saponificados, y añadiéndoles el oleato tras saponificar, o sea que tampoco es demasiada cantidad en la fórmula..pero el olor a hierbas se nota.
Añado también que la mayoría de las veces que hago esto, procuro que también el agua sea una infusión muy concentrada de la misma hierba que el oleato. Y no tengo muy claro qué es lo que más influirá en el caso del olor, me explico, si es el oleato ( también los hago muy concentrados ) tras saponificar, o será la infusión cargada de hierbas..o un compendio de ambas. Aún no me he puesto a experimentar por ejemplo haciendo varias pastillas en sus diferentes modalidades : con oleato+infusión, con oleato sin infusión, con infusión sin oleato...para ver cual resulta más aromático. Pero es algo que tengo pendiente de hacer y que sin duda, si lo hago, compartiré aqui.

Tengo también algunos jabones hechos por el proceso en frío , con oleatos, y se nota también un sutil aroma, aunque algo menos que los que hice en caliente. En cualquier caso, como digo, varía el olor del jabón, ya no es más jabón a secas ( que también tiene su encanto )
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: oleatos y olor

Mensaje por uzumita » 13 May 2012 21:24

Mi experiencia es muy parecida a la de nadine: los oleatos que me han funcionado en frío son los de lavanda y los de una mezcla de especias del famoso Tiger que son especias dulces (clavo, canela, anís, cardamomo...). En el caso de la lavanda parte del oleato saponificó y parte no, y en el segundo usé el oleato, en aceite de sésamo, en el sobreengrasado. Huelen bastante, la verdad: no perfuman el baño, ni mucho menos, pero si te acercas el jabón, huelen bastante. El de lavanda se identifica mucho, el otro yo lo identifico con la Navidad. El resto de oleatos... no he notado ninguno, pero sí que el jabón ya no huele sólo a jabón. Es "algo más".

En caliente no he probado, tendré que probar....
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: oleatos y olor

Mensaje por antonia » 13 May 2012 22:15

Yo suelo usar en casi todos los jabones, casi siempre los hago en oliva, de toda clase de hierbas y flores, son las que recojo yo misma, vivo en el campo y siempre estoy recogiendo, :lol: , y es verdad que cambia un poco el aroma del jabon, pero no para perfumar el ambiente. Es un aroma sutil, y dependiendo de la concentracion que se haga y de la flor que se escoja olera mas o menos.
Al menos a mi me sucede asi. :beso:
miriam_bcn
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 02 Jun 2010 12:03
Ubicación: barcelona

Re: oleatos y olor

Mensaje por miriam_bcn » 14 May 2012 08:27

gracias por las respuestas! me han servido mucho vuestras experiéncias, tengo algunas aromáticas en casa y me pondré a experimentar, ya se que no me perfumaran el baño pero si se les queda un mini toque de aroma perfecto, a ver si un dia de estos me atrevo a enseñaros algún jabón, que de momento me da cosa.. soys unas artistas!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google Adsense [Bot] y 24 invitados