Mezcla de sosa cristalizada

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mezcla de sosa cristalizada

Mensaje por Lucecita » 13 May 2012 02:48

Hola Chicas!
Aquí dando lata, y bueno, que no doy una!

Hoy sábado estaba reservado para hacer un jaboncito, y anoche, como soy de poco dormir, a las 2 de la mañana preparé mi sosa en una jarra plástica que ya he usado otras veces y es la única que uso para eso, la tapé con su tapa y la dejé para que enfriara el resto de la noche. La temperatura ambiente por la noche 32 grados, por el día de 30 a 40.

Como a eso de las 10 a.m. inicié la ceremonia del pesaje y entibié un poco los aceites; cuando todo estaba listo voy por mi sosa y al destaparla :o :o :o :o :o :o

No lo podía creer! estaba cristalizada :smt087 :smt087 :smt087 :smt087
Creo que éste era el momento de deshacerme de ella y hacer una nueva, sin embargo me armé de valor y continué, quería saber qué pasaba con usar algo asi, que tal vez esto se repita y no quiero sorpresas.

Le hice todo lo que pude, la puse a baño maría, intentaba darle vueltas, nada! solo se deshizo el poco que pueden ver en la primer foto; procedí a calentar los aceites, pensando que eso ayudaría a que ese bloque de lejía se deshiciera. Tomé entonces el trozo de lejía cristalizada y con los dedos la fui quebrando lo más que pude, se sentía como chiclosa :shock:

Sí que se deshizo bastante dentro del aceite y estuve contenta pero encontré dos trozos grandes que no se deshicieron, los saqué y en un instante la mezcla se puso inmanejable, ni con la pala podía moverla, pero estaba muy caliente; no me quedó mas que sacar el trasto al patio y dejar que ahi pasara lo que tenía que pasar y luego tirarla a la basura.

Les pongo dos fotos para que se den una idea, la segunda foto es de la mezcla ya fría y está hecha piedra, ojalá me puedan comentar si ya les ha pasado y qué es lo que lo provoca, nunca me había sucedido :( pero lo que aprendí, es que no debo usar la lejía así porque nada la deshará.
Adjuntos
sosa cristalizada.jpg
sosa cristalizada.jpg (40.98 KiB) Visto 734 veces
sosa dura como piedra a las 2 horas.jpg
sosa dura como piedra a las 2 horas.jpg (32.92 KiB) Visto 734 veces
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mezcla de sosa cristalizada

Mensaje por Mapamonte » 13 May 2012 02:58

Hola Lucecita! no se bien que puede haber pasado... una idea es que no revolviste bien al momento de hacer la lejía (al principio), a mi a veces me ha pasado que al ir poniendo la sosa en el h2o se cristaliza en el momento un poco, pero al revolverla rápidamente logra deshacerse y queda bien la lejía. la otra posibilidad es que no te hayas dado cuenta y pusiste demasiada sosa o mucha concentración... recuerdas cuánto usaste 28%, 30% +.... es lo que se me ocurre en principio... saludos!
Avatar de Usuario
Alma_Gutierrez
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 27 Oct 2011 00:52
Ubicación: Jalisco, México

Re: Mezcla de sosa cristalizada

Mensaje por Alma_Gutierrez » 13 May 2012 05:11

Lucecita, a mi me pasó una vez también, cometí el error de echar toda la sosa de un jalón al agua y no revolver, en cosa de minutos aquello quedó hecho una piedra y por más que revolví no la pude deshacer, yo lo que hice fue tirarla y hacer una mezcla nueva, y por lo que he leido es normal si haces lo que yo hice, je je, lo mejor es ir vaciando de poco a poco e ir mezclando al mismo tiempo, bueno, ahí creo que está el error, pero no se si estoy en lo correcto que alguien me avise... :beso: :beso:
...Alma
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mezcla de sosa cristalizada

Mensaje por Bebita » 13 May 2012 09:09

Dandole un poquito de calor se disuelve totalmente. :beso:
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mezcla de sosa cristalizada

Mensaje por Lucecita » 14 May 2012 03:20

Alma! qué bola de cristal tienes mujer! :smt099 :smt099 :smt099

estás que no paras!

Me has abierto los ojos :shock: y sí, crazo error el mío!

Como comenté, ya eran las 2 de la mañana y no tuve la paciencia de colocar la sosa poco a poco, la dejé ir de golpe :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101
estaba sola en el patio y tuve miedito... :lol:

Gracias Mapamonte y Bebita por tomarse la molestia de leerme y dar su comentario.

Por cierto Bebita, fíjate que la puse a baño maría y nada, y luego a medio día llegamos a 40 grados de temperatura ambiente (a la sombra) , la jarra con la sosa en el patio bajo el sol y siguió igual... es que la dejé caer en un segundo! la revolví rapidito, ví que estaba bien disuelta, la tapé y me metí corriendo a la casa :lol:

Pero bueno, como le digo a mi esposo, esto es de los primeros chazcos que me llevaré, así que estoy preparada y juro que nada me quitará este hermoso pasatiempo con el que tanto disfruto

Reciban calurosos abrazos y besos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Alma_Gutierrez
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 27 Oct 2011 00:52
Ubicación: Jalisco, México

Re: Mezcla de sosa cristalizada

Mensaje por Alma_Gutierrez » 14 May 2012 04:12

Me da gusto que pudimos resolver tu duda, je je, eso significa que el foro está funcionando perfectamente para lo que fue creado, esperemos qu no vuelva a pasar eso; besos guapa
:beso: :beso:
...Alma
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados