los principios hidrosolubles, se extraen con alcoholes de graduacion baja (o en agua).Esto es asi , porque el alcohol de graduacion baja es sobre todo , rico en agua
los principios no hidrosolubles se extraen con alcoholes de graduacion alta (u otros solventes), porque no contienen agua inutil
a la hora de hacer cualquier extracto , yo creo que lo primero en lo que tenemos que pensar es en QUÉ queremos extraer.Dependiendo de eso elegiremos el solvente.
graficamente...no disolvemos azucar en aceite, no?

No se si me equivoco o no,porque en realidad hay poquisima informacion "seria" al respecto, pero yo pienso que no sacas lo mismo de una misma planta con un solvente u otro
por ejemplo de un hiperico metiendolo en aceite o en infusión no usas el mismo solvente.No tiene el mismo uso, y no extraerias lo mismo.
en aceite, extraerias un monton de principios activos liposolubles, que cicatrizarán la piel y calmaran el dolor
en agua extraerias hiperforina e hipericina, y tendiras un potente antidepresivo
con ese razonamiento, no obtendriamos lo mismo con un HAG un HG, un HA o un AG, y si nos ponemos tiquismiquis , no obtendriamos lo mismo si variamos las mezclas solventes, o la relacion de planta-solvente usada
volviendo a la estandarizacion de los preparados domesticos.La unica manera que se me ocurre de llegar a una estandarizacion total es la de saturar el solvente a maximo siempre, y luego trabajar a diluciones controladas.
ahi habria que ver si existen (o establecer) tablas de saturacion.Esto, nos daria tablas de cantidad de planta-solvente para cada caso.
en cuanto a las tinturas, en algunas plantas, he hecho con exito tinturas dobles y triples, buscando eso, la saturacion máxima.A veces, el propio volumen de planta nos impide trabajar a mas saturacion, entonces una opcion es hacer la tintura, filtrar, y volver a macerar una nueva tintura con ese alcohol hasta saturar a maximos: Obtenemos una " tintura super-madre", una tintura muy concentrada,sin evaporacion del solvente (ni calor)
esto supongo que es extrapolable al resto de extracciones.Como en todo, habrá que seguir investigando...