Jabón para afeitar en crema

Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por mendru » 05 Abr 2011 16:56

Hola.
Pues supongo que sí que podrás pero ten en cuenta que te saldrá un jabón en pastilla. Lo mejor sería que lo moldearas directamente en el cacharro donde luego lo vayas a usar.

La relación entre la potasa y la sosa es de 1:1,4025. Por lo que para pasar de potasa a sosa hay que dividir por 1,4025.
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por rara avis » 05 Abr 2011 16:59

Muchas gracias!!!! :D
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Nilo » 24 Dic 2011 17:18

Hola, mendru!
Como veo que estás conectado escribo para ver si me puedes resolver una duda. Ya he hecho una vez esta receta y creo que añadí mucho agua al final y me ha quedado muy líquido. (Quedó bien y a los 3 días se licuó)... no sé qué ocurrió, seguramente fueron las pilas de la báscula que las tuve que cambiar.

El caso es que quiero volver a hacerla y he visto que utilizas esteárico. Yo tengo estearina, que cambia un poco el índice. Me gustaría saber qué sobreengrasado utilizas para poder calcular la cantidad de estearina que puedo poner en vez del esteárico y así saber cuánta sosa y potasa le corresponde a esta cera.

Gracias por todo!

Saludos! :beso:

Alba.
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Nilo » 24 Dic 2011 17:47

Bueno, he hecho el cálculo y creo que has utilizado aprox un sobreengrasado del 20%, así que más o menos, ya recalculo. Lo que me choca es el valor de la espuma tan bajo... igual me he colado.

Gracias por esta receta y me imagino que andas liado...

Salud! :beso:

Edito para decir que ya lo he hecho y me ha quedado estupendo... añadí sólo unos 30 g. más de agua y quizá adimitiera más. Lo he puesto en vasos de barro de cuajada; creo que para los románticos que usan brocha irá de maravilla. Los aaee que he utilizado son: lavanda, romero, eucalipto y árbol del té. Me ha gustado mucho, pues la otra vez utilicé menta en vez de romero y me olía demasiado a pasta de dientes. Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
MrDentini
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2012 12:27
Ubicación: Italia (Roma)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por MrDentini » 14 Mar 2012 13:17

Receta muy bonita, gracias.

Haciendo los cálculos es un sobreengrasado de 15% en la preparación (sin contar el hecho después de la saponificación), y una concentración de 12%!

Los valores son altos, o he hecho algo mal?
Gracias.
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por karuna » 19 May 2012 10:47

Está genial!!!! graaacias Mendru, quiero hacerla para mi padre, me falta potasa y unos tarritos y me pongo en ello!!! :beso:
arturito109
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 12 Ago 2012 09:48
Ubicación: Africa

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por arturito109 » 23 Ago 2012 17:04

mendru escribió:
Hola, quiero hacer jabón de afeitar y me han recomendado tu receta, así que si no te importa quería hacerte unas preguntillas:

1.- ¿Cuándo se añade el acido esteárico? En el proceso no lo mencionas o, al menos yo, no lo he visto.

2.- ¿Para el proceso en frio sigo el mismo orden o tengo que variar algo?.

3.- Tras leer los manuales, si no he entenido mal, con un sobreengrasado menor consigo más espuma ¿puedo bajar el sobreengrasado al 5%? ¿Como reaccionaría el jabón?

4.- Lo de la concentración no lo he entendido muy bien ¿en que afecta al jabón si la subo o la bajo?.

5.- Creo que los aceites esenciales no hay que restarlos del resto de aceites ¿cambia el SE?.

Gracias y perdona si no el el hilo correcto para estas preguntas.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Elena... » 25 Ago 2012 13:19

Mendru en vista del éxito de tu receta, estuve tuneadola, para hacerla sólo con sosa, no va a ser lo mismo claro, por eso tengo dudas sobre su resultado final, me sabría mal tirar un jabón, nunca he utilizado antes el ácido esteárico. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Si vieras un disparate en la fórmula porfa, dímelo, el ázucar será miel en realidad, y el agua sustituida por aloe, gracias.
Un saludo. :beso:
Edito, al final intentaré con esta fórmula, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
pues haciendo números vi que tendría que subir mucho más el sobreengrasado, pues la tuya me sale al 20, si no me he equivocado. Cuando lo haga ya os contaré, tanto si es bueno como malo.
Última edición por Elena... el 25 Ago 2012 15:30, editado 1 vez en total.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Yoyita55 » 25 Ago 2012 15:00

Muchas gracias mendru trataré de hacerla para mi hijo, que apenas empieza con esto de la afeitada. :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Becca
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ago 2012 06:25
Ubicación: Viña del Mar

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Becca » 19 Sep 2012 05:28

Hice la receta pero con modificaciones porque no tenia estearico, la receta fue la sgte:
Aceite de Coco 24 gr
Manteca de karite 20 gr
Manteca de palma 50 gr
Aceite de almendras 3 gr
Aceite de ricino 8 gr
Aceite de oliva 4 gr
Glicerina 34 gr
Caolin 5gr
Esencias 4gr (ae tea tree y menta)
Agua: 180
Sosa: 4gr
Potasa: 16gr

SE: aceite jojoba 4gr
Aceite rosa mosqueta 4gr

Lo hice con metodo en caliente pero en microondas, en medio de la preparacion como no alcanzaba la traza y mendru puso que la glicerina acelera la saponificacion le agregue como 20 ml mas de glicerina.
La consistencia quedo mas o menos, mi esposo se lo bancó no mas, pero lo prepare hace como un mes. Hace unos dias lo vi y se me ocurrio que si el batido de karite queda tan esponjosito tal vez podía hacer un batido con esta pasta. La entibie en el microondas y le agregue agua(no pese cuanta deben haber sido unos 100 gr) y la batí con batidor electrico y quedo espectacular! Esponjosito y perfecta consistencia. A ver si en estos dias les subo fotos. Incluso con esos dias de reposo hasta el ph mejoró (a pesar del microondas me seguia dando ph 10-11, ahora da 8).
Intentare repetir la receta con las mejoras mejor registradas.
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados