Modificar una crema

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
ametsak
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2012 13:34
Ubicación: Pais Vasco

Modificar una crema

Mensaje por ametsak » 19 May 2012 13:26

Hola!
Acabo de hacer mi primera crema siguiendo esta receta:
5% ester de azucar
20% aceite
74% hidrolato
0.3% goma guar
0.6% conservante
El problema es que me he confundido y le he puesto un 3% de goma guar y, claro, en vez de quedar una leche ha quedado una crema más espesa. Mi duda es, puedo añadir más fase acuosa ahora para hacerla más ligera?
Otra cosa, cuando estaba batiendo me ha salpicado el ester a la cara y boca, que susto! Se que el ester se hace con sosa caústica, pero no se si el ester de azúcar puro puede ser irritante o de alguna forma nocivo para la piel?
De todos modos, para ser la primera que hago estoy muy contenta, tenía miedo de que en frío no ligase y al final ha quedado todo muy bien integrado sin problemas :)
Espero vuestros consejos!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Modificar una crema

Mensaje por Mariakine » 19 May 2012 16:04

ametsak escribió:Acabo de hacer mi primera crema siguiendo esta receta:
. . . .
Mi duda es, puedo añadir más fase acuosa ahora para hacerla más ligera?
En mi opinión, creo que deberías añadir ambas, agua y aceite (y quizá algo de emulsionante), para que la proporción siga siendo la misma, ten en cuenta que una crema con demasiada agua puede correr el riesgo de desfasarse, igual que a la inversa.
ametsak escribió:Otra cosa, cuando estaba batiendo me ha salpicado el ester a la cara y boca, que susto! Se que el ester se hace con sosa caústica, pero no se si el ester de azúcar puro puede ser irritante o de alguna forma nocivo para la piel?
En realidad, el éster no se hace con sosa (la receta que circula por la red no es un éster, es un jabón, es decir, lo inverso), y aunque así fuese, ya no sería sosa, o si no, piensa en el jabón artesano ;)
ametsak escribió:De todos modos, para ser la primera que hago estoy muy contenta, tenía miedo de que en frío no ligase y al final ha quedado todo muy bien integrado sin problemas :)
Espero vuestros consejos!
Ahora ya nos podrás parar, verás que es una gozada.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Modificar una crema

Mensaje por lmourino » 19 May 2012 16:50

Yo haría otra vez la misma receta, pero si la goma, y las mezclaría con cuidadin y despacio para que no se desfase. Es solo una idea, que yo soy muy novatilla
:beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
ametsak
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2012 13:34
Ubicación: Pais Vasco

Re: Modificar una crema

Mensaje por ametsak » 20 May 2012 16:09

Mariakine, es verdad, me había olvidado de la fase oleosa! He añadido de las dos y también más éster, ha quedado una leche fresca y muy suave!
lmourino, no he querido modificar nada de la receta original porque aun estoy muy verde, crees que la crema emulsionaría sólo con el éster, sin la goma guar? El éster es comercial, se que hay gente que emulsiona con éster casero, pero con el comprado no se si funcionaría.
Gracias a las dos!
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Modificar una crema

Mensaje por labenplantada » 20 May 2012 19:02

No te olvides de agregar más conservante.
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Modificar una crema

Mensaje por lmourino » 20 May 2012 19:20

Me alegro de que la hayas salvado :D como dice Labenplantada acuerdate del conservante, que ahora tienes más cantidad de crema. No sé si emulsionará solo con el éster pero mi idea era un poco como has hecho, añadir fase acuosa y oleosa, pero me refería a que usases las mismas proporciones que en la crema inicial, para mantenerla lo más fiel a lo que tu querías
:beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados