Libros sobre jabones

Aquí ponemos la información sobre los libros de jabonería y cosmética, ya sea para criticarlos o para elogiarlos.
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Libros sobre jabones

Mensaje por albassit » 01 Feb 2009 16:43

Aunque siempre he pensado que en Pinsapo (y a partir de ahora, en este foro) se encuentra la mejor información sobre jabones, hoy me ha dado por buscar libros por ahí. De los modernos, en castellano, creo que los tengo casi todos, así es que me he ido a Iberlibro y he encontrado esto:

TRATADO COMPLETO Y PRACTICO DE JABONERIA Y PERFUMERIA MODERNAS
L. LLOYD LAMBORN Y J. POOLE
EDITORIAL OSSO,
BARCELONA 1942

TRATADO PRACTICO DE JABONERIA Y PERFUMERIA
LARBALETRIER, ALBERTO
Editado por Garnier

No me lo he pensado dos veces y me los he comprado, pero ahora me queda la duda de si es una buena compra. ¿Habéis oído algo sobre estos libros?.

De todas formas, ya no tiene remedio y espero que por lo menos resulten curiosos.

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Libros sobre jabones

Mensaje por mendru » 01 Feb 2009 17:04

Albassit, no se nada de ninguno de estos dos libros. He escrito en varios sitios que hace tiempo que me dedico más a los antiguos que a los nuevos libros de jabonería. No se que ha pasado que en los modernos hablan de cosas, como si fueran grandes descubrimientos, que en los antiguos cuentan como obviedades. Hay como un hueco histórico del jabón y ahora están redescubriendo lo que antes ya sabían.
Tengo algunos libros pero te recomiendo, puestos a recomendar, el libro gordo de petete de la jabonería industrial. Para mi no tiene desperdicio y se llama tratado de jaboneria de los doctores alemanes Deite y Schauth. Editado por Gustavo Gili en 1923.
Adelanto que no se anda con chiquitas y que es un libro avanzado pero estupendo.
Tengo otro que es la versión light de éste y se llama MANUAL DEL FABRICANTE DE JABONES del DR. SCANSETTI. También EDITORIAL GUSTAVO GILI de BARCELONA.
La edición que yo tengo es anterior a esta.
En realidad son libros para frikis coleccionistas aficionadaos al jabón :lol:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Libros sobre jabones

Mensaje por mendru » 01 Feb 2009 17:05

Creo que voy a abrir en la cacharrería un apartado de bibliografía.
Y ya de paso webgrafía: páginas recomendables.
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Libros sobre jabones

Mensaje por albassit » 01 Feb 2009 17:29

¡Ea! pues me apunto al rollo friki porque ya los he pedido.

Buena idea lo del apartado de blibliografía, mendru.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Libros sobre jabones

Mensaje por mendru » 01 Feb 2009 18:39

Pues ya está. Creado el foro y movido el tema.
Rafi12

Re: Libros sobre jabones

Mensaje por Rafi12 » 01 Feb 2009 23:06

creo que a mi tambien me vendria bien tener esos libros, yo cuando me entro en gusanillo jabonil como no sabien que existiera tanta informacion por aqui fui y me compre un libro que aparte de caro ahora no me sirve porque todas las recetas son de jabones hechos con glicelina, y como amí me interesan mas los de sosa, bueno me lo guardare para mas adelante.
me olvidaba es Crear 300 jabones artesanales, con la tecnica de fundido y vertido, por Marie Browning y la edit. dracc.
saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Libros sobre jabones

Mensaje por mendru » 01 Feb 2009 23:31

Pues te agradecería Rafi12 que crearas un tema nuevo en este hilo hablando de ese libro. Así a otra persona no le pasará lo que a ti.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Libros sobre jabones

Mensaje por Maribel. » 13 Feb 2009 08:32

Pues yo tengo ese libro de los 300 jabones artesanales, y en glicerina es de lo mejor que hay. Es cierto que si creías que era para hacer jabón de aceite, puedes haber resultado decepcionada, pero los jabones de glicerina que tiene son de los más bonitos y originales que yo he visto.
Besos
Maribel
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ana

Re: Libros sobre jabones

Mensaje por ana » 17 Feb 2009 12:58

Hace dos meses me he comprado el de Patricia Garzena que se titula "Soap Naturally". Esta en inglés pero es muy fácil de entender. A mi me ha gustado mucho.Aún estoy mirando recetas y recomendaciones. ¿Lo conoce alguien? ¿Que os parece?
Ana, ;)
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Libros sobre jabones

Mensaje por albassit » 17 Feb 2009 23:31

He encontrado este libro en Google, que se puede descargar gratuitamente en PDF porque es de dominio público:

Manual del fabricante y clarificador de aceites y fabricante de jabones

Apenas le he echado un vistazo, y aunque respecto a los jabones no sea gran cosa, puede resultar curioso.

Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado