Cocinar con el lavavajillas!

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por nadine » 07 Jun 2012 11:29

http://ecocosas.com/noticias/cocinar-co ... avajillas/ ;)

Copio aquí el artículo:

Lisa Casali, bloguera italiana de cocina ecológica, propone en un original y exitoso libro de recetas elaborar platos sanos con el electrodoméstico

A veces para cocinar hay que cerrar los ojos. E imaginar: un asado que se prepara solo, mientras se disfruta de un baño relajante o se prepara la mesa antes de que los huéspedes toquen el timbre. La cocina que se queda limpia, sin olores persistentes, en la certeza de que la carne no se quema y no se seca. Para que este sueño se transforme en realidad, no es necesario alquilar a un chef a domicilio. Basta con cocinar en el lavavajillas.

No se trata de un juego ni de una provocación. Es la apuesta ecológica de Lisa Casali, monitora medioambiental por profesión, cocinera por pasión y experimentadora empedernida entre los fogones. "La idea es muy sencilla: aprovechar el calor generado durante el lavado de los platos sucios para cocer carne, pescado y verduras. Basta con colocar los ingredientes en tarros de cristal cerrados herméticamente o envasarlos al vacío", sonríe con simplicidad en el centro de su cocina en Milán. Una barra blanca funciona como mesa de quirófano donde ella experimenta, planifica y se prepara. A su alrededor, ollas, sartenes, cestas para cocer al vapor, una pizarra donde apuntar ideas y sugestiones. De sonrisa dulce e ideas claras, 34 años y máster en Ciencias Naturales, esta bloguera italiana conjugó su interés laboral con la actividad que más repite en su día a día: cocinar. Desde 2008 recomienda recetas refinadas con reducido impacto ambiental en su página www.ecocucina.org. Tras años de consejos sobre cómo sacar partido a los desechos alimentarios (ecocucina.org), se esmeró para reducir el gasto energético de la cocción. "Empecé preguntándome cómo dejar de tirar a la basura tanta comida. Me daba rabia deshacerme de la mitad de lo que compraba. Las hojas, la piel o el tallo de las verduras, por ejemplo", explica mientras corta en rodajas un puerro a toda velocidad. Cuenta que de aquella verdura no gastó nada: con las raíces cocinó tallarines tailandeses con salsa de soja; la parte verde de las hojas sirvió para una tortilla. "Con la parte blanca, la única que se suele aprovechar, prepararé un cuscús para llevarme mañana a la oficina".

Tras aprender a sacar provecho de todo lo que sea comestible, la joven pionera se centró en cómo reducir el impacto ambiental de la cocción. "Gracias al consejo de una amiga pensé: ¿por qué no utilizar al máximo el espacio y el calor del lavavajillas para preparar la comida? De esta forma, ahorro agua y electricidad, porque mientras cocina también friega. Hice examinar el contenido de los tarros. Ningún problema. Sano y saludable porque el agua del lavado no entra en contacto con los alimentos". Esta técnica, que está conquistando a quien tenga conciencia verde, permite cocer a temperatura baja y constante, "algo típico de los restaurantes de alta cocina".

Las propiedades nutritivas de los ingredientes se conservan dentro del tarro, no se pierden en el agua de cocción o en el vapor. "Esta técnica no tiene ninguna contraindicación", sentencia segura Casali. "El único obstáculo es el recelo de la gente, el prejuicio. Basta con probarlo una vez para quedar atrapados".
Emplear con cuidado

Lisa Casali ha revolucionado la cocina en Italia con su libro de recetas Cucinare in lavastoviglie (ediciones Gribaudo, 2011), donde recomienda platos y menú enteros, según qué tipo de lavado se pone en marcha.

- No son necesarios instrumentos particulares, sino solo tarros de cristal (del tipo que se usa para mermeladas caseras) y la máquina para envasar al vacío, que se puede comprar en cualquier tienda de electrodomésticos por menos de 50 euros.

- Casi todos los lavavajillas cuentan con tres tipos de programas básicos: el rápido (durante media hora una temperatura de entre los 60 y los 65 grados); el ecológico (50 grados) y el intensivo (75 grados durante casi tres horas).

- Este último se recomienda para cocinar verduras y fruta. Las bajas temperaturas son ideales para realzar el sabor y la textura de los alimentos ricos en proteínas: carnes, pescados, marisco y huevos. Legumbres y cereales necesitan mucho más calor y deben ser preparados de modo tradicional antes de casarse con otro ingrediente en el lavavajillas.

Vía: ElPais
Última edición por nadine el 07 Jun 2012 15:03, editado 1 vez en total.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por Azimut » 07 Jun 2012 11:36

Qué buen artículo. A lo mejor me da el punto y lo pruebo.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por nadine » 07 Jun 2012 14:51

Yo porque no tengo lavavajillas, que si no lo probaba.
Y el libro de esa chica tiene que estar interesante también. :)
mayte
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Feb 2012 21:39
Ubicación: cartagena

Re: Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por mayte » 07 Jun 2012 15:47

Oye a lo mejor digo una tonteria muy grande,pero muy grande,servira para hacer los oleatos,los pones dentro y ya esta ni yogurtera,ni fuego,no llegan a hervir y se calientan con agua.¿Que os parece? :idea: :o
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por lanenalopez » 07 Jun 2012 16:21

mayte escribió:Oye a lo mejor digo una tonteria muy grande,pero muy grande,servira para hacer los oleatos,los pones dentro y ya esta ni yogurtera,ni fuego,no llegan a hervir y se calientan con agua.¿Que os parece?
Pues a mi no me parece una tonteria :P ,de todas formas seria cuestion de probar , si las plantitas salen quemadas,has hecho fritura,si no...¡¡ vaya descubrimiento bueno que has hecho chica!! :D
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por magoo68 » 07 Jun 2012 16:26

Que buena idea, mayte. Hay que probar. :beso:
Avatar de Usuario
Luz de luna
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 11 Oct 2009 22:20
Ubicación: En la luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por Luz de luna » 07 Jun 2012 16:33

mayte escribió:Oye a lo mejor digo una tonteria muy grande,pero muy grande,servira para hacer los oleatos,los pones dentro y ya esta ni yogurtera,ni fuego,no llegan a hervir y se calientan con agua.¿Que os parece? :idea: :o
Me parece una idea genial!!!!! esto hay que probarlo.
:beso:
Solo por hoy soy feliz y comparto mi felicidad con el Universo
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por Manuela » 07 Jun 2012 16:34

Bueno!! Y yo sin poner el lavavajillas.....A partir de ahora todo al lavavajillas y los oleatos dentro, a ver qué tal.
Gracias por la información :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
mayte
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Feb 2012 21:39
Ubicación: cartagena

Re: Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por mayte » 07 Jun 2012 16:59

La verdad es que si lo piensas friamente,puedes hacer todos los oleatos que te cojan, con el consiguiente ahorro de luz.Metes diez botes,y diez oleatos de un tiron. :shock: :mrgreen: Nos veo a todas con los oleatos en el lavavajillas y fregando los platos a mano.¿Os apostais algo? :smt065 :lol: :lol: :lol:
Emejota
forof@
Mensajes: 172
Registrado: 17 Mar 2012 17:19
Ubicación: Cantabria

Re: Cocinar con el lavavajillas!

Mensaje por Emejota » 07 Jun 2012 20:20

Y yo sin lavavajillas, si es que... :roll: :roll: . La verdad es que probaría lo de los oleatos...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado