Harina de avena...¿tostada?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Harina de avena...¿tostada?

Mensaje por Simbelmyne » 25 Sep 2009 22:10

Hola,
Hace mucho que no os cuento ningún desastre ( no porque no los siga teniendo ), pero ahora tengo una duda.
Hice un jabón neutro para pieles sensibles y le añadí harina de avena ... en los aceites... antes de añadirlos a las mantecas que estaban al fuego... y antes de unirlo a la sosa que se puso muuuy caliente. El jabón ha salido más bien oscurito, color miel - otras veces quedaba blanquito - y me pregunto si no será que se me ha tostado la harina de avena. :? Glup! :oops: Y ahora ¿qué hago? ¿ se puede usar?
La verdad es que los ingredientes no son los mismos que las otras veces - no sé qué me pasa que soy incapaz de repetir una receta al pie de la letra, siempre hago cambios, y ésta era buenísima, o eso me parece amí... :oops: -
En fin, ¿qué me aconsejáis? ¿será mala para la piel?
Y aprovecho que en la foto sale otro jabón, éste de caléndula también con avena - esta vez añadida en la traza - que como véis, ha quedado en grumitos. ¿Cómo hago para que se deshaga? Lo de añadirla a los aceites al principio fue precisamente para evitar los grumos, pero ni por esas.
(Mendru, muchas gracias por las facilidades para adjuntar y reducir fotos, si no fuera por tí...)
Nada más, a ver si alguien me puede decir algo, que no sé si usarlo o tirarlo.
Saludos.
Adjuntos
a la izquierda con harina de avena tostada y a la derecha con harina de avena cruda
a la izquierda con harina de avena tostada y a la derecha con harina de avena cruda
avena tostada.JPG (60.95 KiB) Visto 874 veces
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Harina de avena...¿tostada?

Mensaje por Sombra » 25 Sep 2009 22:20

Yo no le veo nada malo al de avena, es un poco más oscuro, pero depende que aceites hayas usado. No tiene porque estar malo.
Y los de los grumos de avena, es cuestión de mezclarlo bien, yo la añado en la traza disuelta en agua, así como una papilla y se me mezcla bastante bien, me quedan puntitos oscuros porque yo uso avena integral, pero queda bien.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Harina de avena...¿tostada?

Mensaje por Simbelmyne » 25 Sep 2009 22:29

Ah, pues yo también he usado esta vez harina integral, quizá sea por eso. Muchas gracias.
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Harina de avena...¿tostada?

Mensaje por Maribel. » 25 Sep 2009 22:58

Hola Simbelmyne, que bien verte por aquí de nuevo. Aclarado que lo del color es por la harina integral, me queda decirte que para que no se hagan grumos puedes disolver la harina con un poco de agua antes de añadirla al jabón, pero yo suelo usarla poniéndola en los aceites desde el principio y batiendo un poco con la batidora antes de añadir la sosa y no se me hacen grumos.
Otra pregunta, dices que haces jabón neutro, pero con aceites y sosa el jabón tiene un ph elevado ¿que haces para que sea neutro?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Harina de avena...¿tostada?

Mensaje por Simbelmyne » 26 Sep 2009 16:36

:oops: Ay, dios, Marina, no lo sé. Lo llamo neutro porque vi que alguien en algún blog o foro - tan ignorante como yo, seguramente- daba ese nombre a un jabón sin colorantes y aromas o fragancias, para pieles atópicas y sensibles, que es el que yo hago para mi niña y para algunas amigas con el mismo problema.
De química ni papa, y ya ni mido el ph, si no pica...adelante. Siempre lo pruebo primero en casa y no suelo venderlo, así que en ese sentido no creo que haya problema. :oops:
Pero yo sí que tengo problemas al usar las palabras; me pasó algo parecido en pinsapo con una piedra de almizcle que traje de Marruecos y que alegremente llamé ámbar. Menos mal que me lo aclarásteis.
Y gracias por avisarme sobre esto otro también porque aunque no los vendo, sí que me gusta ponerles etiquetas con los ingredientes y nombres bonitos, y no QUIERO METER LA PATA.
En fin, que iré a medir el ph y te cuento por dónde va.
Probaré a disolver la avena en agua como decís, creo que ese método tampoco lo he intentado todavía. Gracias
:P
Y yo también me alegro de saludaros a tod@s después de estar todo el verano sin conexión- aunque ya hace algunos días que os leo, pero no tengo mucho tiempo para más-. Espero ser un poco más participativa de ahora en adelante.
Besos,
Rosa
(Me he reído poco con lo de los jabonesdemimujer que comentabas en otro mensaje, seguro que le pasa como a mí: utiliza las palabras sin pensar que hay mucha gente que las entiende :D )

Edito para decirte que he medido el ph - a la semana de hacerlo- y está entre 7 y 8, así que casi-casi, no? (Aunque, claro, también Mendru me dijo una vez que mis tiras de medir debían estar estropeadas porque todos mis jabones rondan el 8. Y ya digo que yo no tengo ni idea. Hago lo que decís los que sabéis.) Saludos otra vez.
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Harina de avena...¿tostada?

Mensaje por endel » 27 Sep 2009 19:08

Pues te han quedado muy bien y con la avena seguro que son muy buenos.
Un saludo :mrgreen:
Maya

Re: Harina de avena...¿tostada?

Mensaje por Maya » 30 Oct 2009 09:14

Simbelmyne escribió:(Aunque, claro, también Mendru me dijo una vez que mis tiras de medir debían estar estropeadas porque todos mis jabones rondan el 8.
Bueno pues compré un paquete de tiras para medir pH y mis jabones andan todos igual en 8, los medí disolviendo un trocito en agua destilada. Aunque antes, he medido el agua destilada que me vendieron y tiene un pH de 5 :smt091
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 12 invitados