Jabon de lecitina como emulgente

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por lmourino » 20 May 2012 19:14

Muchas gracias guapa. Lo hice con los 25 de lecitina y la verdad es que estoy encantada. Ahora lo haré con oliva que es más barato que el coco y lo puedo comprar en el super
:beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por cuchita » 21 May 2012 01:01

Me lo apunto, que ahora que estoy más atrevida tengo que lanzarme con estos experimentos. Una vez más, gracias Mame :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Rosi H. » 11 Jun 2012 12:08

Gracias Mariakine, eres mi reina maga, mi mamá Noel, esto es mejor que si me hubieran traído a su tiempo el Quimicefa... mirá que me lo pedí veces...
NAAAAA, pues siempre muñecas, que lo único que hacían era estorbar en la habitación...
las acabé colgando por las paredes, con una cuerdecita en el cuello...
visto lo visto, el ahorcarlas no fue pista suficiente.
Pero gracias a tod@s vosotr@s ya ha llegado la hora de desquitarme, lo único que me faltaba era hacer hasta los emulsionantes...

Perdona mi mente de empanada gallega... es que no me aclaro, estais indudablemente a un nivel que me supera. Era buena en química, pero sólo hice hasta FP II, (mucha teoría y poca práctica), y además, de eso hace 30 años...

Dices que para hacer un éster con el jabón, primero haces el jabón, luego lo dejas secar y luego lo lavas con agua salada... no podría hacerse del tirón?
Osea, haciendo un jabón, (de cera de abejas o carnauba, jojoba, ácido esteárico, estearina, karité, cacao, etc.) ... pero con una fórmula de jabón lavado o de la abuela, es decir, saponificable, igual cantidad en peso de agua, la sosa con -2% sobreengrasado y sal. Eso haría en un solo proceso que se desechara la glicerina y el exceso de sosa, además de ahorrar tiempo...

Claro, después de la saponificación y el lavado, habría que añadir el alcohol, etc. y completar la esterificación, si se quiere añadir azúcar o lo que sea...

Si no lo hacéis así es por algo... ¿No funciona?, ¿por qué?
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Rosi H. » 11 Jun 2012 14:17

Hola mame. Tengo varias dudas.
Como coemulsionante normalmente usan jabones de saponificables que no hacen espuma, ácido esteárico, ceras de abeja y carnauba, o muy poca espuma como el de jojoba, karité, cacao...
Me ha sorprendido que tu lo hagas con coco y oliva, por favor, podrías decirme cual es la razón para este cambio.
Por otro lado usas lecitina, deja las cremas de color ligeramente oscuro, su olor fuerte que no a todo el mundo le gusta y también suelen quejarse de que deja en la piel una sensación un poco pegajosa... ¿Podría cambiarse por otro co-emulsionante natural para la fase acuosa?, me refiero a los del tipo Goma Xantana, tragacanto, etc.

Me gustaría experimentar y hacer algo similar.
En casa tengo aceite de jojoba, lecitina y goma tragacanto.
Lo he metido en la calculadora para ajustar la sosa y ahí vienen otro montón de dudas, :shock:

Ingredientes:
30gr. Aceite de Jojoba
25gr. Lecitina de Soja - Me seduce fuertemente la idea de sustituirla por Goma Tragacanto
2gr. Sosa, para 0% sobreengrasado
6gr. de agua, aunque he puesto la concentración al 25%... eso dista mucho de los 15gr. de tu receta, creo que así a ojo va a ser una pasta imposible de mover hasta que saponifique...

Vosotras que sabéis más, ¿Qué me aconsejáis?.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Mariakine » 11 Jun 2012 18:21

Rosi, en este caso el éster y el jabón los hice por separado, es decir, primero un éster de karité y glicerina, y luego un jabón de karité. La verdad es que ese experimento no me terminó de gustar, porque la manteca de karité tiene varios ácidos grasos en su composición, además de insaponificables y otros compuestos. Para hacer una especie de clon de la cera n º3, lo suyo es hacer un éster de esteárico por un lado, y luego el jabón por otro, y mezclar.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Rosi H. » 11 Jun 2012 22:30

Gracias mariakine.
Estoy empezando a hacer emulsionantes, lo del VE Casero no lo veo dificil, voy a ver si me sale bien, luego haré el jabón de esteárico y el de jojoba, probaré a hacer los dos y luego tu receta de fluido facial evanescente. Si me sale el jabón emulsionante ya te preguntaré cómo hacer el éster de esteárico, que lo veo más complicado de hacer...

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Mariakine » 11 Jun 2012 23:09

En realidad el éster de ácido esteárico (VE casero, para abreviar) es también muy fácil de hacer, solamente es un poco coñazo, pero no difícil: pon la cantidad que quieras de esteárico (p. ej. 50g) a fundir a fuego bajísimo (yo lo pongo al 1 del fuego más pequeño de la vitro) o al baño maría, con un chorrín de vinagre o de ácido cítrico diluido en agua.
Cuando esté fundido, echa un chorro de glicerina (no hace falta que midas, con un chorrín será suficiente, simplemente que haya de más porque reaccionará muy poca), y ahora remueve un rato (al calor), y descansa, y otro rato, y descansa, y otro rato, y descansa... Más o menos una hora o así.
Deja enfriar, verás que tienes una capa blanca y dura en la superficie: eso es el VE casero. Tira el líquido sobrante y luego pulveriza o trocea muy fino el VE. A fundir en fase oleosa ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Rosi H. » 12 Jun 2012 00:13

:lol: :lol: :lol:
Que patosa soy, osea que VE Casero y Éster de Ácido esteárico son lo mismo !!!
:lol: :lol: :lol: Vale.
Como dices se hace en varias etapas, puede ser un proceso largo o coñazo, pero tienes razón, no lo veo difícil.
Voy a ello mañana mismo, el jabón y el ester de esteárico a la vez.
Puede que me salga mal, pero lo repetiré hasta que salga.

:beso: :beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por mame » 12 Jun 2012 16:33

Hola Rosi, perdona que haya tardado en contestar pero es que últimamente voy escasa de tiempo. Elejí tanto el aceite de coco como el de oliva simplemente porque mi idea era hacer un jabón acompañado de lecitina por multiplicar su poder emulsificante, al integrarse en el jabón evita los inconvenientes que pueda originar excepto el olor, por eso en una segunda prueba lo reduje a 25 y finalmente a 15 gr. En cuanto al color no repercute por la poca cantidad que lleva al incorporalo en una crema, en la foto puedes ver lo blanquita que queda y eso que en ese caso llevaba 50 gr de lecitina, lo que pasa es que lo edité por lo que te he contado del olor.
Mi intención era haber seguido probando con más aceites pero hasta ahí llegué por ahora.
La concentración la pongo en 30% para que seque antes, al tratarse de aceites y no de ácido esteárico no espesa tanto, incluso el resultado final es una pasta.
Te propongo que lo pruebes y si no te gusta varialo como quieras y veas, me parece muy buena tambien tu idea de variar la lecitina por una goma, ya nos contarás.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Rosi H. » 14 Jun 2012 22:08

El aceite de jojoba tiene el índice de saponificación muy, pero muy bajo, por eso la sosa son sólo 2gr. a pesar de que la concentración tiene más agua son tan sólo 6gr. ¿No le ves problema a que sean sólo 6gr. de agua?.
Esa era la duda principal, estoy por ponerle todavía mas agua, para que se diluya bien la goma tragacanto, aunque se tenga que pasar más dias secando, creo que es mejor que todos los ingredientes se mezclen bien, ¿o no?.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados