Hola quisiera hacer algunas preguntas a los expertos en el uso de la calculadora...
comenzaré por mis dudas....
1) cuando pongo los ingredientes en la lista aparece la opcion de otro: da lo mismo si son liquidos o solido?
tambien aparece la opcion AGUA: entonces mi duda es, la pongo en la lista o dejo que la calculadora me la de?
antes ponia la cantidad de SOSA en la opcion OTRO.
luego deje de poner el AGUA y la SOSA en la lista y pongo mis ingredientes y veo que me dice en alcali y al lado sale agua y su cantidad, estoy bien haciendolo?
2) quise hacer una formula de la calculadora y no entendi absolutamente nada...un cocktel de muchos números y quede desconcertada... me imagino que a los novatos (as) les debe confundir algunas cosas puntuales de la calculadora...
parece fácil comenzar a hacer jabones con la calculadora pero no lo es! quiero usar siempre ya que muchas recetas de la web son bombas atómica!
3) cuando algun numero aparezca en ROJO como lo compenso? si en burbuja es muy bajo aumento el aceite de coco? pero cuando es en acond que hago?
me ayudan por favor! me siento segura en esta página....
muchas gracias
Calculadora dudas!!
- Nizte
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 23 veces
Re: Calculadora dudas!!
Te entiendo, porque yo al principio tambien me liaba mucho.
El agua y la sosa te las da la calculadora, no es necesario que las pongas.
Para ajustar los valores lo mejor es que te familiarices con las propiedades de cada aceite. Para mi el modo mas sencillo de hacerlo es abrir otra calculadora ye ir viendo las propiedades de los aceites uno a uno, veras que unos son muy limpiadores, otros acondicionan mucho, otros dan muchas burbujas… ya lo iras aprendiendo.
Te puedo asegurara que todos nos pasamos horas y horas con la calculadora, poniendo aceites y jugando con las cantidades.
Cuando tengas algo que te guste lo unico que tienes que hacer es reescalar la cantidad de la receta al tamaño del molde que vas a usar y ya está.
El agua y la sosa te las da la calculadora, no es necesario que las pongas.
Para ajustar los valores lo mejor es que te familiarices con las propiedades de cada aceite. Para mi el modo mas sencillo de hacerlo es abrir otra calculadora ye ir viendo las propiedades de los aceites uno a uno, veras que unos son muy limpiadores, otros acondicionan mucho, otros dan muchas burbujas… ya lo iras aprendiendo.
Te puedo asegurara que todos nos pasamos horas y horas con la calculadora, poniendo aceites y jugando con las cantidades.
Cuando tengas algo que te guste lo unico que tienes que hacer es reescalar la cantidad de la receta al tamaño del molde que vas a usar y ya está.
- Carmen
- Administrador del Sitio
- Agradecimiento recibido: 90 veces
Maribel te respondió en este hilo
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 20#p190616
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 20#p190616
Maribel ex Marina escribió: Milenaria: En la calculadora donde pone álcali son los gramos de sosa que tienes que poner, y al lado, donde pone agua es la cantidad de agua que tienes que usar para disolver esa sosa.
Es cierto que en la lista de ingredientes también figura el agua y se puede escoger como aditivo, pero no se refiere a la de la sosa, sino a casos excepcionales en las que hay alguna cantidad de agua añadida aparte como ingrediente de tu fórmula, que no es tu caso, así que simplemente, pon los aceites y disuelve la sosa en el agua que te dice el recuadrito de al lado
Sí, da lo mismo. “Otro” es para incluir cualquier ingrediente que no esté en la lista.milenaria escribió: 1) cuando pongo los ingredientes en la lista aparece la opcion de otro: da lo mismo si son liquidos o solido?
Las cantidades de agua y sosa (o potasa, depende del álcali que hayas elegido en función de si quieres hacer jabón sólido –con sosa– o líquido –con potasa–) te las da la calculadora automáticamente. Obtener esos resultados de agua (o el líquido que elijas) y álcali es el objetivo fundamental de la calculadora.milenaria escribió: aparece la opcion AGUA: entonces mi duda es, la pongo en la lista o dejo que la calculadora me la de?
antes ponia la cantidad de SOSA en la opcion OTRO.
luego deje de poner el AGUA y la SOSA en la lista y pongo mis ingredientes y veo que me dice en alcali y al lado sale agua y su cantidad, estoy bien haciendolo?
muchisimas gracias Nitze y Carmen su respuesta me encantó! ahora la usaré con más tranquilidad de no matar a nadie con mi jabón.... fueron muy amables en responderme.
como es eso de reescalar para ver los moldes? jajjaja ahora quede con otra duda, pero si, lei sobre la medida de los moldes....lo veré de nuevo......
como es eso de reescalar para ver los moldes? jajjaja ahora quede con otra duda, pero si, lei sobre la medida de los moldes....lo veré de nuevo......
-
- forof@
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Abajo a la derecha le puedes poner la capacidad que tiene tu molde o cantidad de jabón que quieres hacer imagínate que vas a hacer un coco-oliva y pones en la calculadora arriba las cantidades de aceites las que sean da igual por ejemplo 450 oliva 150 coco y luego la calculadora te da la cantidad de agua y sosa todo eso da un peso que sale en la parte de abajo a la izda en este caso 890.6 y tu molde es para 500 grs pues a la derecha en reescalar pones 500 grs y automáticamente te pone las cantidades en la calculadora que necesitas para hacer 500 grs de jabón. Espero haberte ayudado