Cuanta agua admite como máximo???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Cuanta agua admite como máximo???

Mensaje por Sandra Antelo » 28 Jul 2009 16:29

Hola a todos los forer@s tengo una pregunta, cuanta agua admite un jabón.
El tema es que a mi me enseñaron que el agua que se echaba era el tercio de los aceites, pero luego vine a mendrulandia y leí el tema de la concentración, asi que a veces me da concentración del 33 % y otras del 50% dependiendo de los aceites que uso, la pregunta me surge, alguien puede contestar :shock: porque estoy un tanto desorientaa con el tema
Les mando un saludo
Sandra desde Arg.
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cuanta agua admite como máximo???

Mensaje por Gabo » 28 Jul 2009 16:46

en cuanto al minimo de agua necesario yo tengo una opinión que escribí al final de este vinculo:
http://jabowiki.mendrulandia.es/index.php?title=Dwcp

en cuanto al máximo de agua, creo que a eso se refiere tu pregunta, pues yo considero que concenraciones de un 25% ya estan muy hidratadas, me da la impresión de que el jabon pierde propiedades, se hace quebradizo, algo así, al menos es lo que yo he observado en los pocos jabones que he hecho.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Cuanta agua admite como máximo???

Mensaje por mendru » 28 Jul 2009 19:54

Creo que había algo escrito sobre esto del principio del foro.
El caso es que el concepto rendimiento hace referencia a la cantidad de jabón que sale de determinada cantidad de aceite. El normal viene a ser del 150%. Es decir, de cada kilo de aceite suele quedar, una vez curado, kilo y medio de jabón. Esto depende mucho del aceitte que se use siendo el de coco (por tener las moléculas más pequeñas) el que más agua retiene. Los fabricantes industriales, para rentabilizar más, aumentan el rendimiento con elementos de carga entre los que destacan las sales que hacen que los jabones retengan más agua consiguiendo rendimientos de hasta el 300%.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Cuanta agua admite como máximo???

Mensaje por Sandra Antelo » 29 Jul 2009 05:12

Gracias a ambos por sus respuestas, pero creo que tal vez no interpretaron mi inquietud.
Mi miedo es pasarme de agua y que el jabón quede líquido por demás y no se pueda hacer, porque a veces es un 33% y otras un 50% de concentración, entonces que es lo que respeto, la concentración a la que quiero hacer el jabón o esta regla que me enseñaron que de agua va la tercera parte de los aceites?

Esa es la inquietud concreta. Gracias de todos modos por sus excelentes explicaciones que sin saberlo me han apliado una vez mas el aprendizaje. Aqui se aprende mejor que cuando iba a la escuela :lol: :lol:
Muchos saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
lucasfava
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2009 04:00
Ubicación: Capital Federal (Buenos Aires) Argentina

cantidad de agua en el jabón

Mensaje por lucasfava » 29 Sep 2009 16:29

Que pregunta la mía :lol:

Mi duda es que cantidad de agua es optima en los jabones, para que una vez secos, estos no se sientan pastosos.
Es que voy a hacer jabón blanco de lavar la ropa, y no se que concentración usar :?.
Lo que veo es que si voy bajando la concentración de sosa aumenta la de agua y la de grasa, en la calculadora, y no se bien cual es la mejor si los quiero para venta :roll: :smt080
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cuanta agua admite como máximo???

Mensaje por Gabo » 29 Sep 2009 17:01

Lucasfava, paso tu pregunta para acá, creo que se habla casi de lo mismo.
y tambien creo que la concentración que te da por defecto la calculadora es la recomendada. aunque como mas arriba puedes leer, el rendimiento se ve afectado por algunas otras cosas.
Y a tu observación de que al bajar la concentración de sosa aumenta la de agua, es cierto, pero las grasas siguen siendo la misma cantidad.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Cuanta agua admite como máximo???

Mensaje por Mangels » 29 Sep 2009 17:11

Yo igual que Sandra, tambien aprendí a hacer los jabones con un tercio de agua respecto de los aceites, pero :o :o :o cuando descubrí la calculadora ( LA MEJOR COSA QUE ME HA PASADO EN EL MUNDO JABONIL) gracias mendru :lol: :lol: :lol: vi que el agua variaba en función del tipo de aceite, y yo la verdad es que le hago caso a la calculadora y me quedan muy bien. Pero si que he visto que los jabones para la ropa con aceites reciclados en muchas recetas se pone igual cantidad de agua que de aceite . :?: :?: :?: :?: y siempre me queda la duda
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuanta agua admite como máximo???

Mensaje por Climene » 29 Sep 2009 19:13

Yo creo que el agua varía en función de la sosa necesaria, que a su vez depende de los aceites. A mí me gusta poner un 35%, si quiero hacer firulillos pongo 30% y si es para lavar y me gusta que seque pronto y no me importa si se me resquebraja un poco al cortarlo pongo 40%.
Espero que os ayude, un saludo a todos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 12 invitados