SOS ¿Qué le está pasando a mi jabón? (gelificación)
SOS ¿Qué le está pasando a mi jabón? (gelificación)
Hola chicas,esta mañana he hecho una infusión de manzanilla (flores) bien cargada, he querido hacer jabón con ésta agua y el resto solo aceite de oliva y un poco de acite de coco, la infusión la he dejado enfriar muy bien en la nevera y he hecho eljabón.
Ha salido bien y lo he puesto en un molde, ahora he ido amirarlo y veo que la parte central ésta como transparente y el molde por abajo muy muy caliente, en resto, por los bordes ésta como un ajbón compacto de color crema..que le ésta pasadno? Creo que puede ser gelificación, pero y ahora que hago? lo dejo o lo meto en la nevera para que enfrie??
Ha salido bien y lo he puesto en un molde, ahora he ido amirarlo y veo que la parte central ésta como transparente y el molde por abajo muy muy caliente, en resto, por los bordes ésta como un ajbón compacto de color crema..que le ésta pasadno? Creo que puede ser gelificación, pero y ahora que hago? lo dejo o lo meto en la nevera para que enfrie??
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Ha agradecido: 199 veces
- Ha sido agradecido: 1058 veces
- Contactar:
Re: SOS QUE LE ESTA PASANDO A MI JABÓN.
No te apures , el jabón está gelificando, es lo normal que pasa. Tu déjalo al calorcito, verás que esa mancha caliente y translúcida se extiende, y cuando poco a poco se enfríe solito, el jabón tendrá la textura normal.
No lo enfríes de golpe, que si no, te quedan dos texturas distintas, lo que gelifico y lo que no gelificó, y queda peor.
No lo enfríes de golpe, que si no, te quedan dos texturas distintas, lo que gelifico y lo que no gelificó, y queda peor.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Contactar:
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Contactar:
Re: SOS ¿Qué le está pasando a mi jabón? (gelificación)
Te edito el título, que con las prisas lo has puesto en mayúsculas 

Mi blog
Mi blog
-
- permanente
- Ha sido agradecido: 2 veces
Re: SOS QUE LE ESTA PASANDO A MI JABÓN.
Hola ariel!
Yo también soy bastante novatilla, pero como mi último jabón (lo hice la semana pasada) se comportó tal cual tú dices, te comento mi experiencia.
Está gelificando, por lo que pienso que lo mejor es que, ya puestos, haga el proceso entero. Si lo metes en la nevera tendrás una parte gelificada y otra no.
Yo lo dejé abrigadito hasta el día siguiente (asustada porque se quedó con un color muuuuuy oscuro, muuuuy caliente y muuuuy feo), pero al día siguiente estaba perfecto de color y dureza!!!
Está haciendo un calorazo que pa qué, así que es normal que gelifique el jabón.
Espero que alguien con más experiencia te diga algo más, pero esto es lo que yo haría...
Ánimo, que no cunda el pánico!!!

Yo también soy bastante novatilla, pero como mi último jabón (lo hice la semana pasada) se comportó tal cual tú dices, te comento mi experiencia.
Está gelificando, por lo que pienso que lo mejor es que, ya puestos, haga el proceso entero. Si lo metes en la nevera tendrás una parte gelificada y otra no.
Yo lo dejé abrigadito hasta el día siguiente (asustada porque se quedó con un color muuuuuy oscuro, muuuuy caliente y muuuuy feo), pero al día siguiente estaba perfecto de color y dureza!!!
Está haciendo un calorazo que pa qué, así que es normal que gelifique el jabón.
Espero que alguien con más experiencia te diga algo más, pero esto es lo que yo haría...
Ánimo, que no cunda el pánico!!!

-
- permanente
- Ha sido agradecido: 2 veces
Ay, marinaaaa, menos mal, alguien contestando con más cabeza y experiencia que una servidora
Eres un solete! de paso, me has tranquilizado a mí también y... estooo, ejemmmm, ya que estamos... tú sabes si un jabón que ha gelificado del todo cura antes, o no tiene nada que ver?? es que esta es mi primera gelificación... sólo tiene una semana, pero le he pegado un lametón (cosas de la impaciencia) y no pica nada de nada!!!
Gracias de ante mano, guapi!

Eres un solete! de paso, me has tranquilizado a mí también y... estooo, ejemmmm, ya que estamos... tú sabes si un jabón que ha gelificado del todo cura antes, o no tiene nada que ver?? es que esta es mi primera gelificación... sólo tiene una semana, pero le he pegado un lametón (cosas de la impaciencia) y no pica nada de nada!!!
Gracias de ante mano, guapi!

Ay Dios!! pues lo he metido en la nevera y como me he puesto a buscar como una loca he elido que lo tenía que cortar con rapidez, asi que ya lo he cortado y...esta en el balcón.
chicas que hagooooooooo
huele demaravilla y el color pues eso..la mitad de un color precioso, crema muy suave y por dentro un color....feo como medio transparente con vetas blancas.
chicas que hagooooooooo

- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Contactar:
Ariel, no te preocupes. No es imprescindible que gelifique, sólo es conveniente. La única forma que tienes de arreglar eljabón gelificado a medias es gelificarlo entero, pero si ya lo has cortado, seguramente no merece la pena refundirlo ni hacer nada con él. Lo que pasa es sólo un problema estético, aunque si lo has cortado a medio gelificar, igual aún te sale ceniza en la superficie (tampoco pasa nada, solo afea el resultado)
Pina, La gelificación realmente acelera la reacción química de la saponificiación y el jabón pierde la sosa antes, pero el jabón además debe perder el agua que le sobra y si te saltas el curado no das al jabón la oportunidad de que tome cuerpo y endurezca.
Pina, La gelificación realmente acelera la reacción química de la saponificiación y el jabón pierde la sosa antes, pero el jabón además debe perder el agua que le sobra y si te saltas el curado no das al jabón la oportunidad de que tome cuerpo y endurezca.
Mi blog
Mi blog
Entonces lo podré usar? Es que huele de maravilla, si sólo afea el aspecto no me preocupa,ademas le he puesto florecillas de manzanilla por encima...
Bueno, chicas gracias de verdad, jajjajajaj en casa yo corriendo por todos lados, metiendo el jabón en la nevra, escribiendo en el ordenador, vuelta a sacar el jabón, a cortarlo, vuelta al ordenador, vuelta a montarlo en el molde....en casa dicen que parte de la sosa se me ha subido a la cabeza

Bueno, chicas gracias de verdad, jajjajajaj en casa yo corriendo por todos lados, metiendo el jabón en la nevra, escribiendo en el ordenador, vuelta a sacar el jabón, a cortarlo, vuelta al ordenador, vuelta a montarlo en el molde....en casa dicen que parte de la sosa se me ha subido a la cabeza

- blanca lopez
- Honorable
- Ha sido agradecido: 117 veces
- Contactar:
Ariel, los jabones gelificados quedan con una textura mucho más bonita. Pero el jabón se hace lo mismo haya gelificado o nó.
Yo como siempre los abrigo y no los destapo hasta pasar las 24 horas nunca veo "la gelificación" pero se que se está produciendo.
Solamente no tapo los que llevan leche y quedan con una textura más basta.
Como te ha dicho Maribel el que te haya quedado una parte sin gelificar y otra gelificada no influye en la calidad del jabón, es sólo una cuestión estética.
¡¡Que lo disfrutes!! eso si, dentro de un mes.

Yo como siempre los abrigo y no los destapo hasta pasar las 24 horas nunca veo "la gelificación" pero se que se está produciendo.
Solamente no tapo los que llevan leche y quedan con una textura más basta.
Como te ha dicho Maribel el que te haya quedado una parte sin gelificar y otra gelificada no influye en la calidad del jabón, es sólo una cuestión estética.
¡¡Que lo disfrutes!! eso si, dentro de un mes.