Jabón líquido (Thermomix)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
xaloquet
incipiente

Jabón líquido (Thermomix)

Mensaje por xaloquet » 12 Ago 2012 22:42

Esta tarde he estado preparando jabón líquido con la thermomix. He puesto una mezcla de oliva 35%, coco 20 %, almendras 15%, karite 10%, aguacate 5% y argán 5%. Estos últimos los he dejado para añadir al final. SE 3% y concentración 28%, Pra medio kg de jabón he echado 57 grs de potasa y unos 150 gr. de agua. Estas cantidades son aproximadas porque no tengo más balanza que la que me proporciona la thermomix.
He dejado un SE del 3% porque quiero hacer un champú y un jabón para el baño. el 5 % restante de SE para el jabón de baño lo he anadido después de sacar la parte que voy a dedicar a hace champú. He echado 3 gr. de jojoba, bueno esa es la teoría, la práctica es que cómo no tengo balanza precisa he utilizado la bascula del cubero y lo he puesto a ojo, je, je, je.
Después de una hora y media a velocidad 2 temperatura 70º, la mezcla había subido cómo un pastel y se había convertido en una mouse preciosa, que tengo ien abrigadita en la terraza.
He medido el ph y era de 10, nada de extrañar porque he añadido al final el aceite de aguacate y el de argán, entre los dos proporcionaban a la mezcla el 10% de la grasa. Os dejo las fotos, no se que tal se verán porque ha saltado el flash
Adjuntos
Jabón líquido 2.jpg
Jabón líquido 2.jpg (18.38 KiB) Visto 2286 veces
Jabón líquido 1.jpg
Jabón líquido 1.jpg (43.18 KiB) Visto 2286 veces
Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla
Mapamonte
permanente
Ha sido agradecido: 4 veces

Re: Jabón líquido

Mensaje por Mapamonte » 13 Ago 2012 01:35

Oh sorpresa!, tu jabón se ve muy bien, tan blanquito que parece una crema! Pero debo reconocer que es absolutamente distinto a lo que estoy acostumbrada color y aspecto de puré de manzanas, será por la termomix? Tengo algo de experiencia haciendo el jabón líquido, y nunca me ha quedado así, ni siquiera cuando lo he batido demasiado... :? Por favor publica tus fotos una vez disuelta la pasta, me ha entrado mucha cuiriosidad :beso: :beso:
Shiri
forof@
Ha sido agradecido: 2 veces

Mensaje por Shiri » 13 Ago 2012 09:44

A mí se me queda con ese aspecto de natilla al principio; cuando le das más tiempo de calor a la thermomix es cuando se pone con pinta de cabello de ángel.
xaloquet
incipiente

Mensaje por xaloquet » 13 Ago 2012 12:07

Hola, la verdad es que a mi también me sorprendió poruqe había leído bastente en el foro sobre la apariencia final y no se parecía en nada a lo que había visto.
Al principio puse una horita la maquina y cuando terminó tenía una textura de natilla, compota de manzana, ..., le puse media horita más porque me pareció que estaba bastante espeso y cuando fui a verlo a los 20 ' más o menos, había subido bastante y tenía un aspecto de mouse.
Esta mañana lo he mirado y tenía un aspecto brillante en superficie y una textura cremosa que daba gusto. Esta tarde o mejor mañana cogeré una muestra de la parte que voy a dedicar a gel de canela y la disolveré en un poco de agua y veré cómo queda. En el caso de que no quede bien y cómo todavía no lo he disuelto, ni lo voy a hacer de momento, lo volveré a cocer un rato más.
Deje de cocerlo porque la máquina lo movía con dificultad. Había pensado que ese aspecto quedaba porque me había pasado en la batida al no tener en cuenta que, al hacer menos cantidad, los tiempos que yo había tomado como referencia no me servían. Como Shiri tiene más experiencia que yo con la thermo, cuando haga la prueba si el resusltado no es satisfactorio, lo volveré a calentar y veremos que pasa.
Besos

Editado: Ah!!, también dejaré sin calentar una pequeña cantidad para ver cómo queda cuando se "cure" porque el tacto es agradabilísimo.
Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla
Shiri
forof@
Ha sido agradecido: 2 veces

Mensaje por Shiri » 13 Ago 2012 12:25

En teoría, saponificado está por haber hecho el proceso en caliente. De todas maneras, desde que lo saco de la thermomix hasta que lo saco del tupper tapado (a los tres o cuatro días), el ph ha bajado como en dos puntos o más, así que no creo que haya que dejarlo curar el mes de rigor.
labenplantada
Honorable
Ha sido agradecido: 6 veces

Mensaje por labenplantada » 13 Ago 2012 12:44

Ha quedado muy raro :shock: . Esperemos que esté hecho. Disuelve una cantidad muy pequeña y si se desfasa, sigue cociéndolo.
xaloquet
incipiente

Mensaje por xaloquet » 13 Ago 2012 16:22

Eso haré, imagino que lo podré disolver esta misma tarde, en una cantidad de agua que lo deje con un aspecto como los que venden en los super
Mapamonte
permanente

Mensaje por Mapamonte » 13 Ago 2012 16:58

Anoche me quedé pensando en tu jabón y pienso que tal vez ese aspecto se debe a que se ha espumado demasiado :? Qué velocidad le pusiste a la thermomix? Se me ocurre que es eso, porque cuando yo cocino la pasta en la superficie a veces se pone algo espumoso con las vueltas que le doy de cada tanto. Yo lo hago en el micro...
xaloquet
incipiente

Mensaje por xaloquet » 13 Ago 2012 19:33

Le puse velocidad 2 y 70º durante 90 minutos, aunque los primeros 10minutos lo tuve a velocidad 1, pero acordándome de primera experiencia con un jabón de sosa que he hecho hace unos días pense que no le vendría más "un poquito más de movimiento" :lol: :lol:
Mapamonte
permanente

Mensaje por Mapamonte » 14 Ago 2012 02:22

Confieso que no tengo la Thermomix :( :( Pero no sabes cuánto me gustaría!!! En mi país es demasiado cara, es más, incomprable! :( Pero una chica de acá tiene experiencia en ella, leí su blog y bueno... creo que has batido demasiado. No se qué modelo tienes tu, pero una vez alcanzada la traza en vel 4, ella la pone a cocer 80° con vel cuchara por 1 hora, hasta por 4 veces!!!! Digamos que el jabón está el día entero en la máquina!!! :shock: pero le queda precioso 100% transparente y con sólo el 20% de glicerina!

No se si dejando descansar tu jabón esa espuma baje y lo puedas ver como es en realidad. Hay que probar! :mrgreen: :beso: :beso:
Responder