un castilla algo movido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Akhesita
muy participativ@

un castilla algo movido

Mensaje por Akhesita » 13 Ago 2012 02:07

Hola Chicas/os

Como estan??.. Les cuento.. el viernes me puse hacer un jabon de castiilla con manzanilla y calendula en oleatos e infusion para mi pequeño y para la llegada de la nueva integrante de nuestra familia :D
Pero en cuanto comenze a batir la mezcla.. mi pequeño se desperto antes de su siesta.. y finalmente termine haciendo el jabon a ratos. Osea.. batia un rato y cambio de pañal.. batia otro ratito.. y la mamadera... otro rato y a levantarlo del suelo porque se encaramo en los sillones.. y asi.
El asunto es que me demore mas de 2 horas en que mi jabon trazara y solo consegui una traza muy muy leve. Entonces tengo unas dudas...

Siempre lei y me dijieron que el jabon de castilla demora mas en trazar... pero cuanto mas o menos?? es normal o no que demore mas de 2 casi 3 horas? o es algo que estoy haciendo mal??

Sera porque no revolvi constantemente???... o afecta en algo que sea con batidora electrica a barillas en lugar de una minipimer???..

Puede ser la temperatura del lugar.. porque aqui estamos en pleno invierno y haceee muchooo friooo!!!

Es la calidad del aceite?.. o simplemente estoy tonteando y se demora esa cantidad tiempo???? xD

muchas dudas!! Aunque no es el primer castilla que hago, pero la verdad es que siiiiempre me demoro muchisimooooo.. y queria saber si era yo la pajarona que esta haciendo algo mal o es ese el tiempo real que demora..
Mapamonte
permanente
Ha sido agradecido: 4 veces

Re: un castilla algo movido

Mensaje por Mapamonte » 13 Ago 2012 17:06

hola akhesita, veamos si ahora te puedo responder y no desapareces jajaja.... La traza del castilla es muy delgada, es así y al principio a mi también me daba susto y le seguía metiendo batidora hasta 15 o 20 minutos, pero nunca esa cantidad de horas que tu dices!!!! actualmente con todo este frío nunca bato más de 10 minutos un castilla y llevo varios, que los hago para bebé con sobreengrasado en traza de karité ;) Mi hija menor sólo usa eso...

Por qué tu dices que no te trazaba, estaba como cortado? Se desfasaba?
Akhesita
muy participativ@

Mensaje por Akhesita » 13 Ago 2012 20:51

Pucha que soy pava wuajajajaj eso pasa cuando uno aprende de manera autodidacta ajajaja me llego a dar ataque de risa... Pero como soy tan tontorrona xD
Eso quiere decir que mis jabones estaban listos que rato y yo seguia metiendole batidora jajajaja. Es que como siempre vi por videos que la traza era algo mas espesa me quedaba monton de rato batiendo y como sabia que el castilla demoraba mas tiempo... Pero nadie me dijo cuanto ni yo habia pregintado le daba no mas wuajajajaja
Errores de novata... Al menos nada grave ya que quedaron buenos de igual manera las tandas anteriores. Pero menosmal que pregunte... Sino quien sabe cuanto tiempo estaria trabajando de mas con los castilla jajajaja... Que tontorrona...
Saludos y gracias xD
Maribel.
Divinidad jabonil
Ha agradecido: 199 veces
Ha sido agradecido: 1052 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 13 Ago 2012 22:31

Yo creo que tu jabón accidentado estará perfectamente. Hay varias cosas que hacen que la traza sea ligera y que aparezca tarde, y tu las tienes todas, todas :lol: :lol: :lol:
Las proporciones altas de aceite de oliva, las bajas temperaturas, batir a mano.... No te preocupes, que dos horas batiendo de vez en cuando es normalísimo.
Besos y suerte
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Akhesita
muy participativ@

Mensaje por Akhesita » 15 Ago 2012 01:52

Wuajajaja que puedo decir Maribel me gusta hacer las cosas por el camino mas dificil.

Gracias por los datos.. Al menos ahora se que si no mezclo constantemente no le afecta en nada al jabon... Solo a mi brazo xD

graciasssss carinos
stracciatella
forof@

Mensaje por stracciatella » 12 Ene 2013 20:01

Ummm yo tengo una preguntita, esta tarde me he puesto a hacer mi primer jabon, un castilla pero grrrr dos horas batiendo y no se, a la hora de batir vi que espeso ligeramente y me dije ohh no me puedo creer que este llegando a la traza, y nada, otra hora mas batiendo y el jabon continuaba igual, asi que ahi lo deje, lo eche en el molde y a ver que sucede, pero me da que eso no va a cuajar :cry: deberia haber batido mas? Que he hecho mal?
Bebecito
incipiente

Mensaje por Bebecito » 12 Ene 2013 20:14

Pues yo también soy novata y te cuento, los dos primeros jabones que hice los hice de aceite de oliva y batiendo a mano ,con los dos estuve 2 horas dale que te dale, y espesó un poco y lo dejé por aburrimiento, con los días comenzaron a esperarse y ahora están estupendos
Claro ahora que he descubierto la batidora a mano ,nunca jamás a mano, con la batidora en unos minutos tengo la traza :lol:
Saludos
stracciatella
forof@

Mensaje por stracciatella » 12 Ene 2013 21:05

Muchas gracias por tu respuesta!!Pfff no se, he levantado un poco la tapa del molde y me parecio ver que tenia una capita de aceite por arriba, o sea que no esta bien mezclado seguramente, arggggg. Mientras tanto habia hecho otro, a ese estuve una hora batiendo y le di un poco de batidora tambien, pero no observe ningun cambio y lo eche en el molde, me imagino que los dos estaran para tirar, en fin de errores se aprende!
ayla76
habitual
Ha sido agradecido: 1 vez

Mensaje por ayla76 » 12 Ene 2013 21:58

stracciatella escribió:Ummm yo tengo una preguntita, esta tarde me he puesto a hacer mi primer jabon, un castilla pero grrrr dos horas batiendo...
¡Hola paisana, guapa! ;)

Para alcanzar antes la traza cuando haces un Castilla, es mejor hacerlo con una concentración alta, con un 35%, por ejemplo. Yo ayer hice uno con el 37% y así y todo me costó un ratillo alcanzarla, posiblemente porque los ingredientes estaban por debajo de la temperatura ambiente. ¿Tú qué concentración le pusiste?

Si levantaste la tapa y sigue sin cuajar, lo más probable es que no alcanzaras la traza. Creo que estás a tiempo de darle unos cuantos golpes más de batidora a ver si así lo salvas.
stracciatella
forof@

Mensaje por stracciatella » 12 Ene 2013 23:41

Hola! :D Vayaaa pues la hice con el 28%, mira que habia leido que era mejor hacerlo con una concentracion mayor pero luego me dije tu hazlo con la que sale en la calculadora por si acaso vayas a armar un desastre :roll: Ainsss tantas horas batiendo para nada, si mañana tengo ganas lo batire un poco pero no tengo muchas esperanzas, que sucede si lo dejo asi, solidificara algun dia? En fin, para la proxima tendre mas suerte, espero :)
Responder