Ayuda con el orden de los ingredientes
-
- participativ@
Ayuda con el orden de los ingredientes
Hola, llevo tiempo un tiempo con la idea de hacer jabón de afeitar y al final me he decido a comprar los ingredientes necesarios para hacer mis primeros pinitos. Ahora me encuentro de vacaciones, pero cuando regrese, empezaré haciendo algo más básico, como son los jabones con aceite reciclado y luego los cosméticos básicos que hay en los manuales, para después comenzar con el de afeitado, pero tras la lectura de los manuales me asaltan algunas dudas, las cuales me gustaría que me resolvierais.
De momento quiero hacer uno sencillo, utilizando manteca de cerdo, aceite de coco, aceite de almendras, aceite de oliva, aceite de ricino, ácido esteárico y arcilla (bentonita). Si no he comprendido mal los manuales, primero hay que hacer la lejía, echándole la sosa al agua y dejar actuar. Por otro lado se mezclan los aceites, y a estos se le añade la lejía y se remueve.
Pero me asaltan las siguientes dudas:
1.- ¿Cuándo y cómo se añade el ácido esteárico?
2.- Creo que la arcilla se añade a la traza, así como los aceites esenciales.
3.- En caso de que le añada aceites esenciales, ¿tengo que restarlo del aceite de la base?.
4.- Para que espume más, por ser jabón de afeitado, he bajado el sobreengrasado al 5%, pero el tema de la concentración no me ha quedado muy claro y como afecta al jabón, ¿la dejo en 28% o la modifico?.
Gracias y un saludo para todos.
De momento quiero hacer uno sencillo, utilizando manteca de cerdo, aceite de coco, aceite de almendras, aceite de oliva, aceite de ricino, ácido esteárico y arcilla (bentonita). Si no he comprendido mal los manuales, primero hay que hacer la lejía, echándole la sosa al agua y dejar actuar. Por otro lado se mezclan los aceites, y a estos se le añade la lejía y se remueve.
Pero me asaltan las siguientes dudas:
1.- ¿Cuándo y cómo se añade el ácido esteárico?
3.- En caso de que le añada aceites esenciales, ¿tengo que restarlo del aceite de la base?.
4.- Para que espume más, por ser jabón de afeitado, he bajado el sobreengrasado al 5%, pero el tema de la concentración no me ha quedado muy claro y como afecta al jabón, ¿la dejo en 28% o la modifico?.
Gracias y un saludo para todos.
-
- forof@
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: Ayuda con el orden de los ingredientes
Yo no sé el orden, lo que si se es que circula por el foro una receta de mendru de jabon de afeitar que a aquel que la prueba le encanta, buscala y a lo mejor te ayuda... siento no poder ayudarte más.
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
-
- participativ@
Con vuestro permiso, una subidita y ya aprovecho para quejarme de que no hay manera de encontrar sosa pura, sólo encuentro la del 90%.
-
- forof@
la del mercadona me parece que es del 98%....
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
-
- participativ@
Efectivamente, es del 98% pero buscaba más pura, pero no hay manera.
Ahora tengo un lio con el acido estearico, el SE y concentración.
Ahora tengo un lio con el acido estearico, el SE y concentración.
-
- forof@
yo no sé donde conseguirla más pura, lo siento, seguramente alguien del foro te pueda ayudar.
que lio tienes?
que lio tienes?
-
- participativ@
Pues en un principio con el sobreengrasado, que según habia leido, cuanto menor sea más espuma hace, pero claro, creo q saldrá un jabón muy duro y tampoco quiero eso. Creo que le voy a dr un SE del 12-14%, pero no se si dejar algún aceite para el SE y añadirlo en la traza ¿cómo calculo la cantidd?.
Por otro lado no he comprendido que incidencia tiene el concentrado y no se cual tengo que utilizar para el jabón de afeitar.
Por último, no encuentro información de cuando y como debo añadir el ácido esteárico.
Gracias
Por otro lado no he comprendido que incidencia tiene el concentrado y no se cual tengo que utilizar para el jabón de afeitar.
Por último, no encuentro información de cuando y como debo añadir el ácido esteárico.
Gracias
- Nilo
- permanente
- Agradecimiento recibido: 9 veces
A ver, a ver...arturito109 escribió:1.- ¿Cuándo y cómo se añade el ácido esteárico?
1. el esteárico se funde con los aceites y cuidado al añadir más del 4% que acelera la traza
2. La arcilla la puedes incorporar diluida en un poco de agua (dejando que se hidrate un rato) en la traza, o antes, si quieres, incluso en el agua, pero yo siempre la añado al final.
3. Si añades aceites esenciales siempre es mejor hacer descuento, pero del agua, no del aceite, pues es volúmen líquido que añades al jabón (no son aceites realmente)
4. para que espume más, hay que subir el sobreengrasado, no bajarlo. Para jabón de afeitar mejor hacer un sobreengrasado alto. La concentración está bien al 28%.
Espero que te sirva de orientación.
Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
http://jabonesdeguara.blogspot.com
-
- participativ@
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Lo único que decía lo del SE porque en contenidos, sobreengrasado leí lo siguiente: "Además de emoliencia el sobreengrasado proporciona mayor cantidad de espuma si es bajo y menor si es muy alto. Repercute directamente sobre la dureza del jabón haciéndose más blando y soluble cuanto más alto sea"
Lo único que decía lo del SE porque en contenidos, sobreengrasado leí lo siguiente: "Además de emoliencia el sobreengrasado proporciona mayor cantidad de espuma si es bajo y menor si es muy alto. Repercute directamente sobre la dureza del jabón haciéndose más blando y soluble cuanto más alto sea"
-
- participativ@
Una pregunta, el otro día recogí los productos para hacer mis primeros pinitos y tengo una pequeña duda, ¿la estearina es lo mismo que el ácido esteárico y se utiliza igual?. Lo digo porque pregunté y me dijeron que era lo mismo, así que compré estearina.