Temperatura y humedad de conservación óptima

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Sergio
Honorable
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Temperatura y humedad de conservación óptima

Mensaje por Sergio » 29 Ago 2012 15:17

Todos sabemos que una vez elaborados nuestros jabones artesanales deben mantenerse en un lugar seco con algo de ventilación para que el proceso de curado y secado sea favorabale para mantener las cualidades del jabón inalterables hasta el momento de su uso, y quizás esto ya se ha comentado en algún otro hilo que quizas me he perdido, pero mi duda es:

Cual es la temperatura idónea para que esos jabones se mantegan en perfecto estado?
Y, cual es la humedad apropiada para que esos jabones se mantengan secos?

Y con ello no estoy preguntando cual es el límite en ambos casos, pues la mayoría sabemos que a mas de 30º los jabones pierden cualidades y sudan, así como con una humedad realativa superior al 70%.

Quisiera saber cual es la temperatura a la que matienen los jabones por ejemplo los fabricantes al por mayor en sus almacenes de stokaje, aunque entramos en otra disyuntiva y es que los fabricantes al pormayor no utilizan los sobreengrasados ni los ingredientes que utilizamos nosotros en nuestros jabones, está claro.
Pero si alguien tiene alguna idea, le estaría agradecido.
Un saludo
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Elena...
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Temperatura y humedad de conservación óptima

Mensaje por Elena... » 29 Ago 2012 16:08

Sergio, pues como dices no tiene nada que ver los jabones comerciales con los nuestros, los nuestros sin duda a parte de que sabemos de su cálidad, son más delicados, en especial según recetas. Como dices está el asunto del sobreengrasado, también que contienen toda su glicerina, y eso los hace sudar en según donde están.
Como los guarden en stock esos fabricantes y a que temperatura, no creo que nos sirva demasiado a nosotr@s o quizás si. :?:
Recuerdo cuando hace años trabajé de reponedora, me llamó mucho la atención el almacén del super. Aunque fuera la tienda, de cara a los clientes estaba el super refrigerado por el día, el almacén no tenía aire acondicionado, ni de día ni de noche, y el techo era de chapa, el calor allí dentro en verano era bastante, y más para los palets que estaban tocando casi el techo, allí a ras de techo, por ejemplo siempre había un palet de arroz que se vendía mucho, algunos paquetes estaban ahí todo el verano, jamás vi un gusano en ese arroz, ni en las pastas, aunque llevasen chocolate.
En cambio en arroces ecológicos y también en harinas, si no se guardan en la nevera en verano, si se puede encontrar esa sorpresa, al igual que al chocolate. La causa está clara. Unos productos llevan cosas que otros no llevan, y necesitan una conservación especial, con el jabón puede ser similar. De todos modos a ver si alguien que entienda del tema, nos da más luz.
Olvidé decir que por supuesto en el mismo almacén a esa "cálida" temperatura también permanecían los productos de cosmética y todo lo demás, nunca hubo una queja por que algo apareciese en mal estado, por muchos meses que algo estuviera allí por no tener salida.
labenplantada
Honorable

Mensaje por labenplantada » 29 Ago 2012 18:56

Siempre se recomienda guardar los ingredientes en lugares frescos (idelamente entre 4 y 25 grados), secos y oscuros.

Supongo que lo que le va bien al jamón le irá bien al jabón, oi? :lol: :lol: :lol:
Elena...
Honorable

Mensaje por Elena... » 29 Ago 2012 20:19

:lol: :lol: :lol: Pues si creo que sí, además sólo hay una letra de diferencia. Hablando en serio, siempre con las cosas delicadas se dice guardesé en lugar seco y fresco, el problema puede ser tener ese lugar adecuado.
Sergio
Honorable
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Mensaje por Sergio » 29 Ago 2012 23:34

Pues si, me da a mi que la temperatura adecuada debe de oscilar como dice la labenplantada entre esos orbes, y quizás la mas adecuada sería alrededor de 17º como en las bodegas de vinos, porque además siempre que veo alguna foto donde se elaboran jabones de manera tradicional y artesanal, como el de Alepo por ejemplo, se almacena en lugares que semejan cuevas y en sotanos, lejos de la luz .
Como en esta foto...
Adjuntos
SOAP_IMG_3372_sm.jpg
SOAP_IMG_3372_sm.jpg (84.4 KiB) Visto 1924 veces
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
tgg
forof@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por tgg » 29 Ago 2012 23:42

que bonita foto sergio...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
blanca lopez
Honorable
Agradecimiento recibido: 116 veces
Contactar:

Mensaje por blanca lopez » 29 Ago 2012 23:51

Hola Sergio.

No te voy a responder a tu pregunta porque no se en que parámetros debemos movernos aunque eso sirve de poco cuando uno tiene que adaptarse a la temperatura que le toca.

Pero te voy a contar lo que me encontré hace una semana, tenia unos cuantos jabones sin envolver y ya estaban más que curados y entre ellos había dos iguales que estaban "pringosos" como sudando y con unas leves manchas muy sospechosas, la cosa es que no olían.
Lo más chocante es que también había unos de sal y estaban perfectamente, ni sudaban ni nada.
Aquí en Málaga estamos teniendo un verano espantoso de humedad y procuro cerrar la ventana por la noche donde están los jabones.

¿Qué pudo pasarle a esos jabones? tengo otro igual pero envuelto y está perfecto.

Por cierto la foto que has puesto es preciosa.
:beso:
labenplantada
Honorable

Mensaje por labenplantada » 30 Ago 2012 11:20

Esto de los calores intensos me hace acordar que, hace unos días tiré un oleato de urucum en caprilis. Lo había dejado macerando en un frasco oscuro bajo un toldo en la terraza (estaba 10 horas a 40 grados). Pero lo dejé 20 días :o . Cuando lo abro para filtrarlo, la cosa A-PES-TA-BA. Un olor a queso que te tiraba pa'tras, tú. Imposible de usar con ese olor. Además pensé que el olor a queso era indicación de que el caprilis se había estropeado con tanto calor. Al tirarlo, vi el color, un rojo sangre como jamás había logrado en un oleato de urucum (me salen naranja oscuro). En fin, me pongo a fabricar un oleato nuevo y se me ocurre oler el polvo de urucum. Cuál será mi sorpresa que el muy cabrito olía a queso :twisted: . Es decir que acababa de tirar un oleato que había extraído hasta el buzón de Hicks del urucum ese :evil: :smt080 .

Pues, no todo es malo con el calor intenso. Este verano he hecho los oleatos más potentes de mi vida :) .
anawins
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por anawins » 30 Ago 2012 17:16

Hola a tod@s.
No tengo mucho que aportar al respecto,pero me parece una cuestión tan interesante la que aquí se trata que no quería dejarla pasar.
En cuanto a la consevación de los jabones yo tenía claro que el calor excesivo les sienta fatal, y el sol directo ni digamos ( manchas, decoloraciones, sudores, ...), pero lo de la humedad no pensaba que fuera tan importante como el calor hasta que este verano que me he llevado a la playa 2 pastillas curaditas ya, para usarlas, (concretamente a Denia, Sergio creo que no te pilla muy lejos) y he flipado lo rápido que se desgastaban, parecía que se derritiesen. Me quedé bastante intrigada con el tema, pensé que sería una combinación de calor más humedad ???.
Yo en Madrid no suelo tener estos problemas, alguna ventaja tenía que tener la extrema sequedad esta que tenemos. Y creo que a los jabones les sienta muy bien ( el fresquito y el ambiente seco, seco). Siento no ser capaz de precisar más.
Por otro lado quiero aprovechar para preguntaros si creéis que la temperatura del agua influye en que los jabones se gasten antes o tarden más, ¿ puede ser que en agua caliente ( en la ducha) se gasten antes que los de agua fría (manos o cara) ?.
Saludos a todos.
http://jabonesanawins.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Agradecimiento recibido: 206 veces

Mensaje por lolalapiconera » 30 Ago 2012 18:11

Yo tampoco lo sé con seguridad, pero pienso que un máximo de 20º y humedad lo más baja posible sería lo ideal. Yo los tengo en el bajo (no sótano) de un edificio con muros de piedra, en penumbra. La temperatura, bastante estable en todas las estaciones, está en torno a 18ºC y hay un deshumidificador conectado todo el tiempo que les va muy bien porque seca el aire (aquí es muy húmedo) y produce un pelín de corriente. Se parece un poco a una cueva :lol: :lol:
Responder