Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por xulia » 03 Sep 2012 18:52

Estoy preparando un jabón para una zona de piel con acné profundo y me encantaría que le echarais un vistazo por si algo se me escapa o es mejorable, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Me pareció una buena pista buscar los ácidos linoleico y linolénico y evitar el láurico y el mirístico:
magoo68 escribió:Encontraron que los ácidos láurico y mirístico (aceites de coco, palmiste, babasú) en vez de combatir la bacteria que provoca el acné, le sirve de alimento! Parece que la susodicha es "loca" con esos ácidos, le gustan, se los come y se dedica a cundir.
En cambio los ácidos linoleico y linolénico (onagra, colza, borago, almendras, pepita de uva, avellana, cáñamo, oliva, maní, rosa mosqueta, cártamo, sésamo, girasol) la exterminan. Encontré útil el dato porque a la hora de formular cuando nos hablan de pieles grasas o acnéicas tendemos a hacer un jabón alto en coco y demás aceites limpiadores, cuando los ácidos grasos que matan esas bacterias provienen precisamente de los que menos limpian.
No sé si me he pasado con el SE al 10% y el 57 de acondicionado; buscaba una buena cantidad de aceite sin saponificar pero igual es demasiado... como lo veis?
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por lmourino » 03 Sep 2012 19:49

Me parece una receta algo complicada, pero es una cuestión de gustos. Creo que con menos aceites se puede conseguir un jabón estupendo, me da un poco de penilla poner aceites tan caros en un jabón, pero ya te digo que eso es algo personal. Con esa fórmula pero bajando el SE al 8 te queda la limpieza en 50 y el acondicionado en 55, a mí me gusta más así. Espera de todas formas a ver que dicen las expertas, que seguro que ayudan más que yo :D

Un besazo y ya verás como queda estupendo! :beso: :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Shiri
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 31 Jul 2012 19:36
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por Shiri » 03 Sep 2012 20:24

Yo tampoco soy ninguna experta, pero coincido con la compañera: le quitaría alguno de esos megaceites y le añadiría algunos esenciales específicos para el acné
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por magoo68 » 03 Sep 2012 21:22

Guardaría los aceiticos finos para una crema. Esos ácidos los puedes conseguir de dos aceites que son más económicos, por lo menos de este lado, linaza y sésamo. Un simple coco-oliva, con un 5% de linaza o de sésamo, te da un perfil de esos ácidos grasos casi igual que el que tienes, entre 12 y 13. Con su arcilla verde añadida, sin la blanca, y como te comentaron, sus aceites esenciales.

Pero espera a ver qué te dicen los expertos, que yo todavía estoy aprendiendo. :beso:
Shiri
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 31 Jul 2012 19:36
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por Shiri » 03 Sep 2012 22:05

magoo68 escribió:
Pero espera a ver qué te dicen los expertos, que yo todavía estoy aprendiendo. :beso:
(Pa matarla... :P ) Perdón por el Off topic
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por olivia » 03 Sep 2012 22:16

Hola xulia. Como ya te han comentado veo muchos aceites, además en pequeñas proporciones, yo pondria menos aceites en proporciones mas altas, también veo un desfase muy grande entre la limpieza y el acondicionado, no pondria tan alto el sobreengrasado en este caso.
El echar vit e a un jabón,a no ser que estén los aceites proximos a caducar, yo no lo veo de mucha utilidad la verdad, y de poner pondria más cantidad... y una última obsevación que no critica :lol: :lol: El yodo lo veo alto lo que significa que tiene muchas posibilidades de un rapido enranciamiento.

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por lmourino » 03 Sep 2012 22:18

Shiri escribió:(Pa matarla... :P ) Perdón por el Off topic
Yo he pensado lo mismo...
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por xulia » 03 Sep 2012 23:24

Lo que me ha pasado es que recibí hace unas semanas mi primer pedido de aceites, con criterio de novata golosa, y con el mismo criterio me he lanzado a la calculadora como si pudiera descubrir el jabón milagro antiacné (cuando aún estoy empezando a aprender). Y las ganas de mejorar la zona. con todos-todos los aceites que e pueden venir bien...
Estoy un poco sonrojada y muy agradecida, vuestros comentarios me enseñan y tengo muchas ganas de aprender.
En la receta no copié las notas: el aceite de oliva es macersdo de caléndula y de manzanilla. El agua podría ser lino macerado en agua de rosas, o infusión de hoja de nogal. Igual lo del agua de rosas es parte del delirio rococó anterior, es que hice el agua de rosas hace unos meses (rosas muy fragantes), quiero usarlo pero... aún no me atrevo con cremas, con fase a acuosa y tal... todo lo mas, un linimento oleocalcáreo, o un bálsamo. Ah, las cremas... me dan respeto, pero está claro que si quiero alimentarme con esos aceites es la manera óptima :shock:
Los AE que pensé, lavanda, árbol de té, quizá sándalo, o salvia.
Rehice la receta con lino y sesamo Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En la anterior puse la vitamina E por los aceites mas enranciables, quizá no es necesaria :oops:
El yodo a 70 está demasiado alto :?:
Le puse un SE 9%, quería usar el jabón en el resto del cuerpo y mi primer jabón 100% oliva y SE 8% me deja la piel algo tirante y algún picor.
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por xulia » 04 Sep 2012 23:37

Creo que ahora está mejor :? Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Pensaba ponerle un poco de alantoína; alguien sabe que proporción y si hay que tener algún cuidado especial con ella?
Muchas gracias por vuestros consejos, sobre todo el del aceite de sésamo (rebosante de linoleico, hace un tandem estupendo con el aceite de lino) de Magoo, y las varias voces que sugerían cordura, mesura y no sacar toda la artillería en un jabón primerizo. Estoy un poco sonrojada y muy agradecida :oops: :D :beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda receta jabón arcilla blanca y verde

Mensaje por magoo68 » 05 Sep 2012 00:04

Ah, Xulia, que bueno que estás llegando a donde quieres. Una preguntita, tienes ricino? Si quieres que te salga la espuma en verde sin tener que subir el coco, pon en lugar del sésamo, ricino, la misma cantidad y sube el SE a 10% y mira a ver si te gusta la fórmula así. El perfil de ácidos grasos que te interesan, con ese valor de yodo, queda en aproximadamente 12. Me fascinan las combinaciones de AEs con sándalo, es un aroma muy rico. No sé decirte de la alantoína, no la he usado en jabones. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados