Jabón cortado???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón cortado???

Mensaje por mendru » 30 Mar 2009 00:44

Siempre he creido que la sal de fruta era eso, ácido cítrico y bicarbonato.
No se exactamente cual es el problema. ¿Tienes dos fases, agua y aceite? ¿La sal está diluida o en gránulos?
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Jabón cortado???

Mensaje por Lourdes. » 30 Mar 2009 00:56

La sal es Sal Epson...no se la composición la he comprado en http://www.atumaneramanualidades.com/ti ... y-arcillas y he leido por ahí que se puede utilizar para jabones.
Mendru la sal está diluida, y no hay dos fases, acabo de ir a mirarlo y esta como unas natillas muy muy líquidas. Tiene espuma en la superficie pero es de cuando lo he calentado en el micro, ha estado a punto de hervir, eso que iba con cuidado de 30 en 30 segundos. Lo tengo destapado en la terraza porque se habia quedado completamente líquido. Una cosa más, he echo la prueba de la lengua y no pica absolutamente nada.
marifres
forof@
Mensajes: 233
Registrado: 23 Ene 2009 19:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón cortado???

Mensaje por marifres » 30 Mar 2009 08:47

La sal de epson o sulfato de magnesio es una sal ampliamente utilizada en la industria farmacológica, agraria y médica. Su uso se basa en la corrección de las deficiencias de magnesio en los organismos.


http://biofarco.wordpress.com/2008/05/01/sal-de-epson/

Yo sabia que lo habia leido en algun sitio :lol: pero no sabia que se podia usar en los jabones....visto lo que te pasa me quedare con la sal normal de momento

Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón cortado???

Mensaje por lolalapiconera » 30 Mar 2009 18:45

Creia que las sales de frutas eran bicarbonato sódico, acido cítrico, carbonato sódico, sacarina y aroma.

En alguna parte creo haber leido que las sales Epsom no valian para hacer jabon de sal, no se por que motivo. Ni si es realmente cierto. Yo no lo he intentado. Tambien he leido que las sales Epsom (que sin son basicamente sulfato de magnesio)que se encuentran comunmente son hidratadas y que por lo tanto no son higroscopicas (al contrario que la sal comun). Voy a hacerme una paja mental, hala: si he entendido lo que me conto Pepe y lo que apuntaba mendru tambien otro dia sobre el efecto de las sales en el jabon, seguramente eso tenga que ver (que la sal Epsom interfiera en las uniones moleculares del jabon pero que como no absorbe agua como lo hace la sal comun no se endurece despues).

Maria
xiangzao

Re: Jabón cortado???

Mensaje por xiangzao » 30 Mar 2009 19:21

No sé dónde has leído lo de que esas sales se pueden usar en jabón, pero me extraña porque si añades una sal de magnesio al jabón, se te formará el correspondiente jabón de magnesio, que es insoluble en agua y para lavarse no es demasiado útil. Ahora bien, a ti parece que te ha pasado otra cosa porque si no, no entiendo como tienes una sola fase. En qué momento exactamente añadiste la sal?.
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Jabón cortado???

Mensaje por Lourdes. » 30 Mar 2009 19:44

Pepe, añadí la sal en la traza. Si tengo un rato voy a echar el mejunge en una botella y le hago una foto para que lo veais, porque yo creo que el siguiente paso es tirarlo a la basura. :smt023 :smt023 :smt023
xiangzao

Re: Jabón cortado???

Mensaje por xiangzao » 30 Mar 2009 20:51

Y sabes si queda sosa todavia sin reaccionar? Porque si se hubiese producido la saponificación completa tendrías un sólido :? , ya sea un jabón sódico, magnésico o una mezcla de los dos. No entiendo por qué tienes un líquido, salvo que se trate de una emulsión de jabón, aceite y agua porque la sosa se haya neutralizado de alguna forma. La sal no tendrá algo más, además del sulfato magnésico?.
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón cortado???

Mensaje por karuna » 17 Jun 2012 01:12

lolalapiconera escribió:En alguna parte creo haber leido que las sales Epsom no valian para hacer jabon de sal, no se por que motivo.
pues vaya se me están quitando las ganas de hacerlo con las sales epson!!! :(
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón cortado???

Mensaje por Azimut » 17 Jun 2012 17:25

El otro día quise cuidar un poco mis pies y puse agua caliente con sulfato de magnesio. Fenomenal. Al siguiente le metí una pastilla de jabón (junt al s.m.) como antes hacía cuando ponía sal gorda en el agua caliente y comenzó una especie de floculación que releyendo el hilo ya imagino qué fue. :lol: :lol:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón cortado???

Mensaje por Rosi H. » 07 Sep 2012 00:03

Dime como va la cosa y que hiciste con él.
Me ha dado la locura de hacer uno con Cloruro de Magnesio. Tenia dos experimentos en la cabeza:
1. - Poner las sales en traza
2. Hacer aceite de cloruro de magnesio, descontarlo del agua y añadirlo en traza.
¿Creeis que se podrá?.
:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados